Cuentan las viejas crónicas que los celtas que habitaban Europa ya celebraban la matanza del cerdo. Griegos y romanos también hacían fiestas en torno al sacrificio del cerdo. En España es una tradición secular y siempre ha tenido un carácter festivo. En la Edad Media, la muerte del cerdo se convirtió en espectáculo que se mantiene desde entonces y pasó del interior de los patios de las casas a la puerta de las viviendas, a la calle misma, para que los vecinos pudieran participar… También para demostrar los cristianos nuevos que en esa casa no había moriscos, moros ni judíos cuyas religiones abominan del cochino.
El cerdo es el animal más rentable de la naturaleza; no sólo es una maquina capaz de transformar granos, tubérculos, desperdicios y restos orgánicos en proteínas y grasas de alta calidad de una manera más eficiente que cualquier otro animal. Además, se aprovecha absolutamente todo; los andares no, pero también gustan. Con los diferentes tipos de carnes que se obtienen de un cerdo, una familia bien podía alimentarse durante todo un año. Para ser perfecto, solo le faltaba dar leche.
El rito de la matanza del cerdo tenía un momento desagradable, aunque a veces se consideraba la parte esencial de la fiesta. Es el desangrado, fundamental para que se pueda aprovechar la sangre y para que el resto del cuerpo quede limpio. Pero para que la sangre fluya el animal tiene que seguir estando vivo, por eso, la forma tradicional de sacrificarlo era acuchillarle en la yugular y recoger el rojo líquido en cuencos y barreños. Naturalmente al animal, que desde horas y días antes intuye de alguna forma su próxima muerte y llora y se lamenta, eso no le gusta y le duele y ahí nacían los gritos, parecidos a los humanos, que marcaban su agonía.
Europa aturde al cerdo
Extremadura, con la mayor superficie de dehesa de la península ibérica y más de un tercio del total, sembrada de encinas, alcornoques o quejigos ligados a la producción de bellotas, el alimento favorito del cerdo ibérico, no puede ser ajena a la fiesta de la matanza. Casi cada pueblo la celebra de una forma u otra y con mayor o menor relumbre. Un ritual que en Extremadura aún se conserva con el mismo embrujo que hace décadas, pues el culto en torno al cerdo ibérico se alza como la ceremonia gastronómica más importante del año, un punto de encuentro entre familiares, amigos y vecinos que arriman el hombro para dar forma a los manjares que degustarán en los próximos meses
Matanza didáctica
Patrimonio cultural, gastronomía, folclore y tradición se dan la mano en esta fiesta en la que anualmente se reúnen miles de participantes, tanto los vecinos de Llerena como visitantes procedentes de muy diversos puntos de la geografía regional y nacional. La fiesta, que pretende ser declarada de Interés Turístico Regional, hoy recibe el nombre de Matanza Didáctica, tal vez porque un experto va narrando paso a paso el largo y complicado troceado del cerdo y la labor meticulosa de los matarifes, siempre hombres recios. Pero por muy didáctica que sea, francamente, no a todo el mundo le gusta ver como se quema su piel (antes con paja de centeno, ahora a golpe de soplete de butano), se extraen las vísceras del animal, se mutila su cabeza y sus patas y se trocean con un hacha y afilados cuchillos sus huesos y su carne…
Parte de ese despiece didáctico del cerdo consiste en una tarea que realizan las mujeres que aliñan la carne que ha sido picada previamente con la máquina y se amasa, para después proceder a la llena tradicional de chorizos, salchichones y morcillas en las correspondientes tripas. Se ameniza la larga y elaborada comida con música popular y pasacalles.
Texto: Enrique Sancho
Fotos: Carmen Cespedosa
Más información:
Ayuntamiento de Llerena
https://llerena.org/
Ver vídeo:
https://llerena.org/matanza-didactica-de-llerena/
El Museo Nacional del Prado ha recibido en depósito dos lienzos cuatrocentistas dedicados a la…
Dos libros de bolsillo sobre Wassily Kandinsky "Los años de Múnich" y "Forma, composición y…
El artista Pedro Torres, nacido en Brasil (Gloria de Dourados, Mato Grosso, 1982) y afincado…
Feriarte 2024 vuelve a consolidarte como el encuentro de referencia para los amantes del arte…
Bajo el título Make America Weird Again, el autor de cómics, Daniel Clowes, dialogará en…
La exposición ‘Nuestra Señora de las Mercedes. Una historia común’ continúa en Chile su itinerancia.…