El papel y la responsabilidad del sector turístico en el desarrollo sostenible a escala mundial ocupó el mensaje principal transmitido por Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en la inauguración de la edición de 2018 de la ITB, la feria de turismo de Berlín. Hablando en presencia de la canciller alemana Angela Merkel, de ministros de Turismo de todo el mundo y de líderes del sector, Zurab Pololikashvili subrayó que el turismo no solo necesita consolidar sus actuales tasas de crecimiento, sino también «crecer mejor».
En 2017, el crecimiento del número de turistas internacionales llegó a la cota récord del 7%, alcanzándose los 1.300 millones. El mensaje de la OMT subraya la necesidad de convertir estas cifras en beneficios para todas las personas y todas las comunidades. «No dejar a nadie atrás» es la consigna para una verdadera sostenibilidad, que debe además desvincular el crecimiento del uso de los recursos y situar la respuesta al cambio climático en un lugar prioritario de la agenda del sector turístico.
«El crecimiento sostenido del turismo ofrece inmensas oportunidades de bienestar económico y desarrollo», dijo el secretario general de la OMT, advirtiendo a la vez que plantea muchos desafíos. «Adaptarse a los retos de la seguridad, de los cambios constantes en los mercados, de la digitalización y de los límites de nuestros recursos naturales debería ser una prioridad en la forma de actuar de todos nosotros», agregó.
En la inauguración, tomaron también la palabra la canciller alemana Angela Merkel, el alcalde de Berlín Michael Müller, el presidente de la Asociación Federal del Sector Turístico Alemán (BTW) Michael Frenzel, la ministra-presidenta de Mecklenburgo-Pomerania Manuela Schwesig y el consejero delegado de Messe Berlin Christian Göke.
“El turismo es un ejemplo de las oportunidades que brinda la globalización. El turismo acerca a las personas y crea los fundamentos para el crecimiento”, dijo la canciller Merkel. “Estamos comprometidos con la Agenda 2030. Estamos comprometidos con el turismo sostenible”, añadió subrayando el papel del turismo en la agenda de la sostenibilidad.
El secretario general de la OMT destacó la educación y la creación de empleo, la innovación y la tecnología, la seguridad, así como la sostenibilidad y el cambio climático como cuestiones prioritarias que el sector ha de tener presentes para consolidar su contribución al desarrollo sostenible y a la Agenda 2030, en un contexto de expansión en todas las regiones del mundo y conociendo el impacto socioeconómico que ello entraña.
Para abordar estas cuestiones, Zurab Pololikashvili concluyó que «la cooperación y la coordinación público-privadas deben reforzarse con el fin de que el crecimiento del turismo se traduzca en más inversión, más empleo y mayores posibilidades de sustento».
Alfonso Palacio nuevo Director Adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado El hasta…
Escultura policromada del siglo de Oro en el Museo del Prado “Darse la mano. Escultura…
El Tren de la Fresa cierra la campaña 2024 con cifras récords de pasajeros. En…
Feriarte, la Feria de Arte y Antigüedades de referencia en España, organizada por IFEMA MADRID,…
El Ministerio de Cultura impulsa las Jornadas España con la Cultura Argentina, que tendrán lugar…
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha presidido el Pleno del Real Patronato del Museo…