La Reina entregó los galardones de estos certámenes, que concede la Fundación SM y que en esta ocasión recayó en Mónica Rodríguez Suárez, Premio “Gran Angular” y David Peña Toribio, Premio “El Barco de Vapor”.
Doña Letizia presidió el acto de entrega de la cuadragésima edición de los Premios SM de Literatura Infantil y Juvenil «El Barco de Vapor» y «Gran Angular», unos galardones que convoca la Fundación SM desde 1978 con el fin de promover la literatura para niños y jóvenes, el gusto por la lectura y la difusión de valores humanos, sociales, culturales o religiosos que ayuden a construir un mundo digno. Se conceden anualmente y cuentan en la actualidad con una dotación de 35.000 euros y el compromiso de editar y publicar las obras acreedoras a los galardones de cada certamen.
La Reina comenzó su intervención con unas palabras de agradecimiento para «la Comunidad de Madrid, y a todos por acompañarnos esta tarde» y de manera muy especial «al Grupo SM y a su Fundación por invitarme, otro año más, a compartir este momento que es, se mire por donde se mire, feliz»
A continuación, subrayó que «entregar premios es siempre una alegría: se trata de reconocer la excelencia y el esfuerzo del trabajo bien hecho. Y porque estamos hablando de literatura y por tanto de cultura, de conocimiento, de formación, estamos hablando de lo que significa leer desde bien temprano, de cómo la lectura modela el criterio y abre la mirada», concluyó.
Tras las intervenciones del presidente del grupo SM, del ministro de Educación, Cultura y Deporte, y del consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Su Majestad la Reina hizo entrega del Premio “Gran Angular” a Mónica Rodríguez Suárez, por el libro titulado “Biografía de un Cuerpo”, y del Premio “El Barco de Vapor”, a David Peña Toribio por el libro titulado “La niña invisible”.
Durante el acto, Doña Letizia estuvo acompañada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; la presidenta de la Asamblea de Madrid, María Paloma Adrados; el consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Jaime Miguel de los Santos; y el presidente del Grupo SM, Luis Fernando Crespo.
SM es un proyecto cultural y educativo con dos áreas de actuación plenamente integradas: la labor editorial de las empresas SM, dedicadas a la elaboración de contenidos y servicios educativos, publicaciones religiosas, y literatura infantil y juvenil, y la labor social de la Fundación SM, que destina los beneficios de la editorial a mejorar la calidad de la educación y a hacer llegar la docencia y la cultura a los sectores más desfavorecidos de la sociedad. En la actualidad es uno de los actores más destacados del sector editorial iberoamericano en sus ámbitos de actuación.