Alicia Martín (Madrid, 1964) presenta en el Museo Lázaro Galdiano veinticinco piezas que reinterpretan algunas de las obras relacionadas en el expediente 113, como es el caso de la enigmática obra El Salvador adolescente (1490[ca]-1495[ca]) atribuido a Giovanni Antonio Boltraffio, el Niño de Pasión de la escuela sevillana del siglo XVII o Los disciplinantes, atribuido a Francisco de Goya y Lucientes.
Archivo 113 “es una exposición muy personal e íntima, es una colección de inquietudes” en palabras de la comisaria de la muestra Carmen Espinosa, conservadora jefe del Museo Lázaro Galdiano. Este título hace referencia al Expediente asignado por la Comisaría General del Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional (SDPAN), abierto en 1939, a los bienes que formaban la Colección artística de José Lázaro Galdiano (Beire, Navarra, 1862 – Madrid, 1947). Al inicio de la Guerra Civil española, la Colección Lázaro, como otras muchas, fue expropiada por la Junta de Incautación y Protección del Patrimonio Artístico y depositada para su conservación, en nombre del Estado, en diversas instituciones como el Museo Arqueológico Nacional, el Museo de Arte Moderno, el frontón Jai-Alai o la Biblioteca Nacional, donde se recogió y guardó la importante colección de manuscritos, impresos y libros reunidos por Lázaro.
Este Expediente, custodiado actualmente en el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), contiene la mayoría de las actas de devolución de las obras que en esos momentos formaban la Colección Lázaro y constituye el contexto elegido por Alicia Martín para esta edición de Reinterpretada. La documentación conservada en el Expediente 113 “se aproxima a la historia más cercana a la creación del Museo Lázaro Galdiano, es como el inventario previo que permite que esta institución exista como tal”, afirma la comisaria. Las piezas seleccionadas han sido testigo de muchos acontecimientos y al igual que el resto de la Colección, fueron elegidas en un momento determinado por el coleccionista y, con el transcurso del tiempo, han pasado a ser patrimonio de todos, convirtiéndose cada una de ellas en una obra de museo sometida a las normas museológicas y museográficas.
La documentación de este Expediente es para la artista madrileña una pieza más de la Colección Lázaro y representa la recuperación de una memoria particular que pasa a ser memoria colectiva. Esta relación de objetos de diversas materias artísticas, esta acumulación de información, de datos, de referencias fotográficas, la pone en paralelo con la Colección de colecciones que constituye el museo. Según Alicia, “reinterpretar esta Colección es un ejercicio individual, semejante al de subrayar; hay que elegir y optar por unas cuantas piezas con las que te identificas, que en mi caso han sido algunos objetos suntuarios, la pintura de los Disciplinantes o la enigmática tabla del Salvador adolescente, atribuida a Giovanni Antonio Boltraffio, que es la imagen de esta exposición”.
Los libros y Alicia Martín –este binomio no podía faltar en Archivo 113– se necesitan, se equilibran mutuamente. Los libros, vehículos de cultura, cobran una nueva vida en sus esculturas, y abandonan sus contenidos para convertirse en objetos plásticos que inundan los espacios del museo y el jardín, como una prolongación de la propia artista. “Una
invasión espacial y visual que incita a la reflexión y perdurará en la memoria”, sugiere la comisaria de la muestra. Además, es también un homenaje al apasionado bibliófilo y editor que fue José Lázaro. Algunos de sus libros emblemáticos y fascinantes como el Sueño de Polífilo (1499), obra del gran impresor renacentista Aldo Manuzio, o la traducción latina del tratado astronómico-matemático de Claudio Ptolomeo, publicado en Basilea en 1541, se exponen junto a las obras de Alicia Martín. La artista presenta también una escultura esférica, Anónimos, en cuya creación se han empleado más de un millar de libros donados por los ciudadanos y diversas instituciones públicas y privadas, entre ellas más de una treintena de Bibliotecas madrileñas.
La identidad, abordada en la serie de collages Retrato de artista, es otro de los ejes de Archivo 113. Realizados a partir de catálogos de colecciones de arte contemporáneo plegados a golpes sobre sí mismos, atornillados, formando un volumen único y compacto que retrata la identidad no individual, sino colectiva, constituyen un retrato de retratos que comparte espacio con la estupenda galería de los reunidos por José Lázaro. La muestra se completa con Monólogos, una serie de fotografías donde unas manos desgarran un libro, una metáfora de la adicción actual por las imágenes en detrimento de la cultura escrita.
Reinterpretada IV. Archivo 113. Alicia Martín, cuenta con la colaboración de laSubdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura
y Deporte y puede visitarse hasta el 6 de mayo en el Museo Lázaro Galdiano, unasorprendente propuesta que combina esculturas, dibujos y fotografías que acercan al
público al particular lenguaje de una de nuestras artistas españolas más internacionales.
INFORMACIÓN PRÁCTICA
Reinterpretada IV. Archivo 113. Alicia Martín
Comisario del proyecto: Rafael Doctor Roncero
Comisaria de la exposición: Carmen Espinosa
Organiza: Museo Lázaro Galdiano
Colabora: Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de
Educación, Cultura y Deporte
Fechas: 9 de febrero al 6 de mayo de 2018
Lugar: Museo Lázaro Galdiano. (Varias salas)
Visita incluida con la entrada al Museo (entrada general 6€)
C/ Serrano 122. 28026 Madrid. Cómo llegar
Horario: De martes a sábado de 10 a 16.30h. Domingo hasta las 15h.
Lunes cerrado.
Twitter: #AliciaMartinMLG
Más información: www.museolazarogaldiano.es/