La retrospectiva Marc Pataut. Primeras tentativas es la primera exposición individual en España sobre la obra de Marc Pataut (París, 1952) y en ella se reúnen unas 300 fotografías y obras gráficas que el artista francés realizó colaborativamente entre 1981 y 2001 para visibilizar la realidad de los grupos socialmente desfavorecidos en su país.
Organizada por el Museo Reina Sofía en el marco de PHotoEspaña, la muestra repasa varios proyectos individuales y colectivos de profundo calado humano en los que Pataut no sólo refleja en su fotografía la precariedad de determinados colectivos, sino que lo hace experimentando un nuevo tipo de documental en el que se supera la imagen victimizada de las clases excluidas.
En esos años, Marc Pataut desarrolló una práctica colaborativa basada en métodos testimoniales que le llevó a reinventar la tradición del documental social de los años treinta y de la fotografía humanista de la posguerra. El fotógrafo ya no es solo el mediador social entre los desfavorecidos y la esfera pública: su trabajo surge de la convivencia con los colectivos representados y va más allá mediante la acción de compartir la cámara con ellos para que los propios personajes se autorepresenten.
En este contexto, el compromiso de Pataut a través de su práctica artística se originó cuando en 1981, tras haber abandonado el fotoperiodismo profesional en la agencia Viva, fue contratado para realizar un taller de fotografía con niños psicóticos en el hospital de día de Aubervilliers.
En este taller, que constituyó una experiencia fundacional, Pataut repartió cámaras Instamatic a los niños. Esta experiencia se convirtió en un prototipo de práctica que investigaba las posibilidades de los usos de la fotografía dentro de instituciones públicas de salud y servicios sociales, y que Pataut seguiría desarrollando en los años siguientes. De hecho, todo su trabajo posterior puede entenderse como una consecuencia lógica de esta primera tentativa.
En este sentido, además de Hôpital du Jour, se presentan diversas series fotográficas donde Pataut documenta la aparición de nuevas situaciones de degradación de las condiciones sociales como Cornillon / Grand Stade (1994-1995) –perteneciente a la Colección del Museo Reina Sofía-, La Rue (1996-1998), Sallaumines. Du Paysage a la Parole (1999), La table de chez Marc Ligocki (1998) o Laotil (1998-1999).
La muestra incluye también los trabajos realizados con la asociación Ne Pas Plier -fundada junto con Gérard Paris-Clavel y otros artistas en 1990- que aspiraba a proporcionar medios estéticos a los colectivos en situación de precariedad para sus luchas políticas.
FECHAS: 24 de abril de 2018 – 27 de agosto de 2018
LUGAR: Edificio Sabatini, 3ª Planta. Zona D
ORGANIZACIÓN: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
COMISARIO: Jorge Ribalta
COORDINACIÓN: Leticia Sastre y Sofía Cuadrado Almuiña
ACTIVIDAD RELACIONADA: Encuentro. Marc Pataut en conversación con Jorge Ribalta. Miércoles 25 de abril, 19.00 horas. Edificio Sabatini, planta 3.
24 de abril de 2018 – 27 de agosto de 2018 / Edificio Sabatini, 3ª Planta
El Museo Nacional del Prado ha recibido en depósito dos lienzos cuatrocentistas dedicados a la…
Dos libros de bolsillo sobre Wassily Kandinsky "Los años de Múnich" y "Forma, composición y…
El artista Pedro Torres, nacido en Brasil (Gloria de Dourados, Mato Grosso, 1982) y afincado…
Feriarte 2024 vuelve a consolidarte como el encuentro de referencia para los amantes del arte…
Bajo el título Make America Weird Again, el autor de cómics, Daniel Clowes, dialogará en…
La exposición ‘Nuestra Señora de las Mercedes. Una historia común’ continúa en Chile su itinerancia.…