El almirante general Fernando García Sánchez ha sido nombrado nuevo presidente de la Fundación Iberdrola España. García Sánchez ha sido Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) desde 2011 hasta marzo del 2017, cargo desde el que ha gestionado la participación española en misiones humanitarias y de seguridad bajo el mandato de la Unión Europea, las Naciones Unidas o la OTAN. Durante ese periodo, ha impulsado asimismo numerosas iniciativas relacionadas con la solidaridad, el medio ambiente, la promoción de la mujer o la educación en el ámbito de las Fuerzas Armadas.

El patronato de Fundación Iberdrola España ha valorado su trayectoria en la gestión de equipos multidisciplinares en proyectos complejos de carácter humanitario, así como su amplia experiencia internacional y la vocación de servicio a la sociedad, que ahora trasladará al ámbito del tercer sector ligado a la responsabilidad social empresarial. García Sánchez sucede a Manuel Marín, que presidió la fundación desde 2008 hasta su fallecimiento, el pasado 4 de diciembre.

Nacido en Granada en 1953, Fernando García Sánchez obtuvo su primer despacho de alférez de navío en 1976. Desde entonces ha desarrollado gran parte de su carrera embarcado en diversas unidades. Ha comandado la Unidad de Buceadores de Medidas Contra Minas, el patrullero Villamil, la corbeta Infanta Elena y el petrolero Marqués de la Ensenada.

En sus destinos en tierra ha combinado la labor docente con diversos cargos en el Estado Mayor de la Armada. Es diplomado en Estado Mayor, especialista en submarinos y posee la aptitud de buceador de combate. Habla inglés y francés.

Entre las condecoraciones que posee destaca la Gran Cruz de San Hermenegildo, la Gran Cruz del Mérito Naval, la Gran Cruz del Mérito Militar y la Gran Cruz del Mérito de la Guardia Civil.

Compromiso con la sociedad

Iberdrola, desde su creación, ha estado comprometida con el desarrollo energético, cultural y social de las comunidades en las que está presente. En este sentido, la Fundación Iberdrola España representa un paso más en dicho compromiso, mediante el impulso de iniciativas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas.

La Fundación centra sus actividades en las áreas de formación e investigación en el terreno de la energía, mediante programas de becas y ayudas dirigidas a jóvenes; biodiversidad, con proyectos en defensa del medio ambiente; desarrollo cultural, centrado en el cuidado y mantenimiento de las riquezas culturales y artísticas; y cooperación internacional con los sectores más vulnerables, a través de iniciativas de inclusión social y laboral, especialmente con la infancia y la juventud.