El próximo viernes, 18 de mayo, el Museo Arqueológico de Granada reabrirá sus puertas al público. La reforma y la renovación de sus instalaciones mostrarán a los visitantes el esplendor de la magnífica colección que alberga. Ello ha sido posible gracias a que el Estado, como titular, y la Junta de Andalucía, como administración gestora, adquirieron una serie de obligaciones que, en el caso del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte han supuesto una inversión de 327.000 euros.

El pasado 14 de mayo concluyó la supervisión de las últimas actuaciones realizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que han consistido en: la instalación museográfica en las salas de la planta baja con un discurso expositivo que presenta las piezas más relevantes de la colección; la restauración de las dos fuentes ornamentales del museo, en zaguán de acceso y patio, para recuperar su estética y ponerlas en funcionamiento; así como las obras de reforma de las instalaciones del vestíbulo y planta baja de la «Casa de Castril», con las que se han renovado las instalaciones de electricidad e iluminación, climatización, seguridad anti‐intrusión y voz‐datos de las dependencias en el zaguán de acceso, la galería de patio y las tres salas de planta baja que se destinarán a exposición permanente.

Una nueva exposición permanente

La nueva exposición permanente se distribuye en torno al patio central, donde se presentan diversas piezas como capiteles y estelas, y las tres salas totalmente reformadas y adaptadas al uso museístico donde, siguiendo un recorrido cronológico se exponen las obras más singulares del Museo, procedentes de diversos yacimientos como la cueva de los Murciélagos, la necrópolis Laurita o las villas romanas de Paulenca y los Mondragones.

Todas las piezas se encuentran ya en sus expositores y vitrinas y, con nuevos elementos gráficos y de texto que ayudan a un mejor entendimiento de los objetos expuestos.

Con la realización de esas tareas, el Ministerio finaliza los trabajos en el Museo Arqueológico de Granada, cumpliendo de ese modo con los compromisos adquiridos con la institución y la Junta de Andalucía.