Treinta y dos mil personas han visitado la exposición Cosmos desde su apertura el pasado 19 de marzo en la Biblioteca Nacional de España. La muestra, que aborda el mundo científico, la naturaleza, el universo y los grandes avances tecnológicos, se puede visitar hasta el 9 de septiembre.

Cosmos se divide en cuatro grandes apartados: “Universo”, “Tierra”, “Vida: Flora y fauna” (incluyendo “Homínidos y homo sapiens”) y “Ciencia Tecnología”.

Entre otras obras, se pueden contemplar en ella cuadros del Museo del Prado de Adriaen van Stalbent, José Ribera, Jean Ranc y Girolamo Mazzola Bedoli; el gran tapiz Hércules sostiene la esfera terrestre, manufactura bruselense, de Patrimonio Nacional; el Arca matemática, un arcón de instrumentos matemáticos de Carlos II (1675); la Biblia de Gutenberg de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla; dos esferas armilares, una geocéntrica y otra heliocéntrica; las maquetas de barcos del Museo Naval y las de aviones del Museo de Aeronáutica y Astronáutica; el modelo de gran dimensión de la máquina de vapor Lady Pamela, los mapas antiguos o los ejemplares botánicos y zoológicos del Jardín Botánico y el Museo de Ciencias Naturales. La exposición presenta también los avances realizados por Arquímedes, Ptolomeo, Copérnico, Kepler, Galileo, Newton, Marie Curie, Darwin o Ada Lovelace.

En paralelo a esta muestra se está celebrando en la BNE el ciclo Cosmos de conferencias, donde destacadas personalidades de diversos ámbitos hablan de su relación con el universo desde diversos puntos de vista.

El pasado día 4 fue el astronauta Pedro Duque el encargado de hablar sobre el tema A vista de pájaro: La Tierra vista desde el Cosmos, y las últimas dos conferencias serán La Ciencia reta al envejecimiento (martes 19 de este mes, a las siete de la tarde), a cargo de la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, María Blasco, y La Biodiversidad y nosotros (20 de junio a las 19 horas), por Miguel Delibes de Castro, académico de número de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.