Los días 21, 22 y 23 de junio se va a celebrar el Congreso Internacional de Crítica de Arte: Crisis y renovación, que organiza la Asociación Española de Críticos de Arte (AECA), bajo la dirección de Tomás Paredes. Las sesiones se llevarán a cabo en el Auditorio Sabatini del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Criticar es formar juicio y opinión sobre una obra o un autor, sobre un hecho cierto. Dilucidar con fundamento. Examinar, analizar y concluir sin carientismo. Crítica de arte no es comparar, desechar o ensalzar sin más. Ni mencionar nuestro interés o desinterés sin su razonamiento consiguiente. Quien compara retrasa el juicio.
¿Está la crítica de arte en crisis? ¿Requiere renovación? ¿Qué fundamenta el juicio sobre una obra? ¿Cómo influye la crítica en el coleccionismo? ¿Qué es coleccionar? ¿Tiene límites el museo? ¿Es arte todo lo que exhibe un museo? ¿Es el mercado una suerte de crítica de arte? ¿Cómo afectan las nuevas tecnologías? ¿Es la crítica de arte un capricho de élites? ¿Cómo renovar la crítica de arte?
Este es el contenido que fundamenta y ordena este Congreso Internacional de AECA, en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Un Congreso que busca cuestionar para esclarecer, dudar para distinguir, negar lo inerte y afirmar lo vivaz, huir de la retórica vana y someterse a la realidad de los hechos.
Crisis es corte, escasez, mutación que acaece en un proceso expresivo, también “juicio que se hace de una cosa después de haberla examinado cuidadosamente”. Renovación es “dar nueva energía a algo, transformarlo”.
Uno de nuestros clásicos modernos dice que hay infinitas formas de definir el arte, pero que ninguna de ellas debe carecer de estos dos elementos: emoción y misterio. En su tisana nº 121, afirma Ana Hatherly: “O misterio supremo é a claridade”.
Y eso pretendemos para este debate: claridad, precisión, concisión, juicio y libertad de expresión absoluta. Y respeto para quien no piensa como nosotros. Hic et Nunc, en el marco del arte coetáneo.
Cada sector de la Sociedad, en todas sus vertientes, debe estar constantemente poniendo a prueba sus fundamentos y resultados. Los críticos de arte no son una excepción. Nada ni nadie debe escapar de la crítica y, en consecuencia, ejercer la obligación de criticar. La crítica debe asumir sus luces y sus sombras y exigirse poner luz sobre esas zonas oscuras u opacas, porque la crítica no puede ser un trabalenguas, ni un laberinto fantasmagórico, tiene que entenderse, debe realizarse para ser entendida por el espectador.
JUEVES 21 DE JUNIO
16:00 Inauguración
-Tomás Paredes (Presidente AECA – AICA Spain), Carlos Pérez Reyes (Presidente honorario de AECA – AICA Spain) y Manuel Parralo (Catedrático Universidad Complutense de Madrid). Brane Kovic (AICA International Arts Critics)
16:30-17:15 Ponencia
-La incidencia de la crítica en el coleccionismo público de Museos
Juan Manuel Bonet (Crítico de Arte. Director Instituto Cervantes)
17:15-18:00 Comunicaciones
-Nuevos retos: crítica de arte para la generación millennial
María Regina Pérez Castillo (Universidad de Granada)
-Museos de Arte Contemporáneo y nuevas narrativas de la museología urbana. Reflexión y casos de estudio en ciudades históricas
Lourdes Royo Naranjo (Universidad de Sevilla)
-Tecnologías disruptivas para la crítica de arte.
Raúl Niño Bernal (Pontificia Universidad Javeriana, Colombia)
18:00-18:15 Descanso
18:15-19:45 Mesa redonda
-¿Cómo afecta la crítica a la colección de los Museos?
Modera: Pilar Aumente Rivas (Profesora Emérita Universidad Complutense de Madrid)
Intervienen: Leticia Arbeteta Mira (Museo de América), Ricardo García Prats (Museo Salvador Victoria, Teruel), Enrique García Herráiz (Crítico de Arte AECA-AICA Spain) y Encarna Pisonero (Crítica de Arte. AECA)
VIERNES 22 DE JUNIO
10:15 – 11:00 Ponencia
¿Tiene límites la crítica? ¿Quién critica al crítico?
José María Juarranz de la Fuente (Crítico de Arte, editor y galerista)
11:00 – 11:45 Comunicaciones
Análisis del proceso de pérdida de influencia de Bokujin-kai, a través de sus críticas – Satoru Yamada (AECA – AICA Spain)
Crisis de expresión – Alfonso González-Calero González (Investigación y Arte)
Cuando el discurso crítico se extiende del arte a lo urbano: crisis y reclamo en la década de 1970 y 2000
María F. Carrascal Pérez (Universidad de Sevilla)
11:45-12:00 Descanso
12:00-12:45 Ponencia
Coleccionismo y crítica
Javier B.Martín (Comisario de exposiciones y coleccionista)
12:45-14:00 Comunicaciones
-Retroceder para tomar impulso: regeneración y reinsercción de la crítica de arte
Mª Dolores Barreda Pérez – Itziar Zabalza Murillo (Asoc. Española de Pintores y Escultores)
-Criticar a los museos: de la Crítica Institucional a la Museología Crítica
Jesús Pedro Lorente Lorente (Universidad de Zaragoza)
-En los límites de la institución arte. Imágenes, prácticas artísticas contemporáneas y formas de agencia para procesos instituyentes
Rut Martín Hernández (Universidad Complutense de Madrid)
-La crítica de arte como ejercicio literario de ficción
Jorge Varela Barrio (Universidad de Vigo)
-Divinidad y experiencia estética. La crítica de arte contra la mistificación de exposiciones Héctor Tarancón Royo (Universidad de Murcia)
14:00-16:00 Descanso
16:00-17:00 Comunicaciones
-Historia del arte y crítica del arte
Anna Nassisi (Universitá La Sapienza, Roma)
-Cindy Sherman en el Instagram: una recepción crítica en la era del instagramismo – Nathalia Lavigne (Universidade de Sao Paulo, Brasil)
-The Hermeneutics of New Modernism: Hermes Trans/gendered Third
Lisa Paul Streitfeld (AICA USA Art Critic)
-La burocratización del juicio: cincuenta años de la crisis de la crítica
J.J. Charlesworth (Art Review Magazine)
17:00-17:45 Ponencia
-Coleccionismo de Instituciones
Pablo Jiménez Burillo (Director del área de Cultura de la Fundación Cultural Mapfre)
17:45-18:00 Descanso
18:00-19:30 Mesa redonda
-¿Tiene límites el coleccionismo de los Museos y su exhibición?
Modera: Mayte Méndez Baiges (Prof. Titular Hª del Arte Universidad de Málaga)
Intervienen: Pedro Alberto Cruz Fernández (Crítico de Arte. AMUCA – AICA Spain), Desirée Orus (Crítica de Arte. AACA – AICA Spain), Mª Joao Fernandes (Crítica de Arte Portugal), Brane Kovic (Crítico de Arte. AICA International Art Critics)
19:30 Actividad complementaria
-Visita Galerías de Arte en torno al MNCARS
SÁBADO 23 DE JUNIO
10:15 – 11.00 Comunicaciones
-La luz crítica de Eduardo Lourenco. España/Portugal/Miradas Críticas
Emilia de Dios Montoto (AECA – AICA Spain)
-Performance reivindicativa de los derechos humanos
Leticia Izquierdo Díaz (Universidad de Salamanca)
-Para una crítica de exposición: sentidos y pluralidades
Joana Maria Nunes d’Oliva Monteiro (Universidade Nova de Lisboa)
11:00-11:45 Ponencia
-Alguns lugares da crítica de arte contemporânea. O papel do crítico de arte no museo
Maria Joao Fernandes (Crítica de Arte. AICA Portugal)
12:00-13:30 Mesa redonda
-¿Necesita la crítica renovación?
Modera: Blanca García Vega (Catedrática Hª del Arte. Universidad de Valladolid)
Intervienen: José Luis Martínez Meseguer (Crítico de Arte. AVCA – AICA Spain), Alfonso de la Torre (Crítico de Arte. AMCA – AICA Spain), Carmen Pallarés (Poeta y crítica de arte), María Victoria Otero (Crítica de Arte. AECA)
13:30-16:00 Descanso
16:00-16:45 Conclusiones
-Julia Sáez Angulo (AECA-AICA Spain)
16:45-17:30 Clausura
-Tomás Paredes (Presidente AECA – AICA Spain) y Lisbeth Rebollo (President of International Association of Art Critics. AICA)
18:00-19:30 Actividad complementaria
Recital de flamenco (dos tiempos): “La palabra, la música, la voz” Pablo García Palomo (concertista de guitarra), Eloy Cortés (cantaor), José Luis Romeral (presentación) y Tomás Paredes: La palabra, interacción del arte flamenco
DIRECCIÓN
Tomás Paredes Romero ((Presidente AECA – AICA Spain)
COMITÉ CIENTÍFICO
Pilar Aumente Rivas (Universidad Complutense de Madrid); Genévieve Barbé Coquelin de Lisle (Université Sorbonne Nouvelle Paris 3); Juan Manuel Bonet Planes (Instituto Cervantes, Madrid); Miguel Ángel Chaves Martín (Universidad Complutense de Madrid); María Joao Fernandes (AICA Portugal); Blanca García Vega (Universidad de Valladolid); Liam Kelly (University of Belfast, N. Ireland); Brane Kovic (International Association of Art Critics); Jesús Pedro Lorente Lorente (Universidad de Zaragoza); María Teresa Méndez Baiges (Universidad de Málaga); Manuel Parralo Dorado (Universidad Complutense de Madrid); Carlos Pérez Reyes (Universidad Complutense de Madrid); Lisbeth Rebollo Gonçalves (Universidad de Sao Paulo. Presidenta AICA International); Wifredo Rincón García (CSIC, Madrid).
COMITÉ ORGANIZADOR
Tomás Paredes Romero, María Dolores Arroyo Fernández, Montserrat Acebes de la Torre, Pedro Alberto Cruz Fernández, José Luis Martínez Meseguer, Desirée Orús Casado, Manoli Ruiz Berrio, Julia Saéz-Angulo.
GESTIÓN Y SECRETARÍA TÉCNICA
Jennifer García Carrizo, Sara Pérez Asensio.
El Museo Nacional del Prado ha recibido en depósito dos lienzos cuatrocentistas dedicados a la…
Dos libros de bolsillo sobre Wassily Kandinsky "Los años de Múnich" y "Forma, composición y…
El artista Pedro Torres, nacido en Brasil (Gloria de Dourados, Mato Grosso, 1982) y afincado…
Feriarte 2024 vuelve a consolidarte como el encuentro de referencia para los amantes del arte…
Bajo el título Make America Weird Again, el autor de cómics, Daniel Clowes, dialogará en…
La exposición ‘Nuestra Señora de las Mercedes. Una historia común’ continúa en Chile su itinerancia.…