La muestra de fotografía, comisariada por Carmen Fernández Ortiz, recrea una particular y atemporal evolución que va ligada a nuestros ancestros, llena de riqueza y atavismos. Se podrá visitar en la planta -1 y 0 del Museo hasta el 23 de septiembre. Gonnord desarrolla su obra en el entorno de personas con fuerte presencia individual y de identidad colectiva. Ha recibido numerosos reconocimientos y ha sido invitado a formar parte de importantes proyectos nacionales e internacionales.
El Museo de la Evolución Humana (MEH) ha presentado esta mañana la exposición ‘Atavismos’, del artista Pierre Gonnord (Cholet, 1963) y que se expone en la planta -1 y 0 del Museo hasta el 23 de septiembre. La exposición, que consta de 30 fotografías, recrea una particular y atemporal evolución que va ligada a nuestros ancestros o descendientes, llena de riquezas y atavismos. Se podrá visitar de forma gratuita en horario de apertura del Museo.
‘Atavismos’ es una aventura visual de la evolución que transita por las profundidades del ser humano que está un contacto referencial con la naturaleza y otras necesidades de reflexión que pueden denominarse espirituales. Tránsito que, a su vez, explora el pensamiento y las relaciones entre nosotros. Esto sucede a través de las miradas del artista cuyo trabajo contempla parámetros como la búsqueda de su propia experiencia y el recuerdo de la huella humana, desde el gesto o la actitud. Obras que se recuperan en el tiempo como imprescindibles en el camino de creación del artista, son acompañadas y completadas por el proceso de trabajo más reciente de Gonnord que nos muestra por primera vez en esta exposición.
‘Somos esencia y somos tradición. La búsqueda personal del artista se convierte en la nuestra y la nuestra en la suya. El ‘inconsciente colectivo’ se vuelca en la imagen que transciende la identidad individual, en un mágico instante. ‘El retrato de una persona no es la persona’, nos susurra Gonnord. (Carmen Fernández Ortiz, fragmento texto publicación de la exposición)
Pierre Gonnord
El artista francés (1963, Cholet, Francia) vive y trabaja en Madrid desde 1988. Desarrolla su obra en el entorno de personas con fuerte presencia individual y de identidad colectiva. Ha recibido por ello reconocimientos como el ‘Premio de la Cultura de la Comunidad de Madrid’, ‘Premio Internacional de Fotografía Ciudad de Alcobendas’ en su IV edición, y ha sido invitado como artista a formar parte del proyecto fotográfico de la Universidad de Navarra: ‘Tender Puentes’. Comenzó su primera serie de retratos con la juventud urbana occidental: Interiors (Madrid, 1999) y City (Nueva York, 2001), a los que siguió la introducción de la mirada oriental en Regards (2000-2003) y Far East (Japón, 2003) siendo entonces artista en residencia en la Villa Kujoyama de Kyoto. Posteriormente, su estudio fotográfico salió a otras calles, a los caminos secundarios y a la naturaleza, encontrando realidades menos cercanas a las urbes y que el artista ha ido desarrollando simultáneamente en Utópicos, Testigos, Terre de Personne, Territories, Au-delà du Tage. Actualmente, trabaja en otras miradas que se encuentran en proceso de interiorización (Los que tienen fe).
El libro, editado por el Museo Reina Sofía, es el catálogo que acompañó a la…
«En el aire conmovido…» es una exposición concebida por el filósofo e historiador del arte,…
"Árboles" es un exquisito libro que, a modo de arboreto de papel, nos presenta una…
El Museo Nacional del Prado ha recibido en depósito dos lienzos cuatrocentistas dedicados a la…
Dos libros de bolsillo sobre Wassily Kandinsky "Los años de Múnich" y "Forma, composición y…
El artista Pedro Torres, nacido en Brasil (Gloria de Dourados, Mato Grosso, 1982) y afincado…