Se ofertan más de 3.000 plazas para que adultos y niños de 8 a 14 años entiendan cómo se trabaja en un yacimiento. A partir del próximo 1 de septiembre, el Gobierno regional lleva este programa también a Hoyo de Manzanares.
La Comunidad de Madrid ha presentado la tercera edición del programa ‘Arqueólogos por un día’, una iniciativa puesta en marcha en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y con la que ambas administraciones pretenden dar a conocer el trabajo de los arqueólogos y la importancia de conservar el patrimonio histórico.
Para ello, este año se ofertan 3.072 plazas en una iniciativa de aprendizaje intergeneracional destinada a adultos y niños de entre 8 y 14 años de edad que quieran conocer in situ las técnicas de actuación en un yacimiento arqueológico. La directora general de Patrimonio Cultural, Paloma Sobrini, ha participado hoy en el acto de presentación junto al alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez. Sobrini ha afirmado que desde el Gobierno regional “creemos que es muy importante que los ciudadanos sientan como suyo el patrimonio arqueológico y aprendan a cuidarlo y disfrutarlo”.
La actividad, que es gratuita, se desarrollará en los meses de julio, agosto y septiembre en la ciudad romana de Complutum, en Alcalá de Henares.
48 JORNADAS CON TALLERES
A continuación, los participantes se trasladan a una excavación creada al efecto, que permite la actividad simultánea de 32 personas. Después, se trabaja con el sedimento extraído, unos restos que se etiquetan, se documentan, se fotografían y se dibujan.
A lo largo del taller, los ‘arqueólogos por un día’ conocerán las tareas y las técnicas arqueológicas, las herramientas que se emplean y cómo trabajan los distintos equipos multidisciplinares en una excavación.
Los participantes finalizan su aprendizaje procesando los materiales y restos extraídos, datándolos y clasificándolos, identificando los restos vegetales y de fauna. Además, se simula el proceso de restauración de cerámicas, preparando las muestras para su análisis en laboratorio, y, finalmente, se realiza una interpretación del yacimiento.
COMPLUTUM: LA CIUDAD ROMANA
La Casa de los Grifos, una de las edificaciones más destacadas de la ciudad, se destruyó como consecuencia de un incendio hacia el año 215 d.C. En las instancias interiores se han conservado casi la totalidad de las pinturas decorativas, en las que aparecen representaciones arquitectónicas, cacerías, divinidades y seres mitológicos, como la pareja de grifos que dan nombre a la vivienda.
EN SEPTIEMBRE, MÁS ARQUEOLOGÍA EN HOYO DE MANZANARES
Por otro lado, Sobrini ha anunciado hoy que debido a la gran acogida que está teniendo ‘Arqueólogos por un día’ en Alcalá de Henares, este año el programa se extenderá a partir de septiembre al municipio de Hoyo de Manzanares, en el yacimiento de La Cabilda.
La actividad tendrá lugar los fines de semana comprendidos entre el 1 de septiembre y el 7 de octubre. Hoy mismo se abre el plazo de solicitud para que todos aquellos que lo deseen puedan participar en esta actividad. Para ello deberán inscribirse previamente en la página web www.hoyodemanzanares.es.
La intervención artística parte de fotografías que tienen como escenario la ciudad de Madrid y…
El Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid (MARPA) ubicado en Alcalá en…
La 45a edición refleja el positivo balance de la industria, y revalidan el liderazgo de…
Hasta el 20 de enero los restaurantes interesados podrán inscribirse para formar parte de la…
Pago de La Jaraba es una finca de gran interés para el viajero que resume…
El Museo Nacional Arqueológico de Tarragona (MNAT) ha presentado el nuevo proyecto museográfico del Museo…