La Fundación María José Jove mantiene abierta hasta el 19 de noviembre la convocatoria del I Premio de Investigación y Ensayo sobre Aplicaciones Terapéuticas del Arte, que tiene como objetivo contribuir al estudio, divulgación y praxis del arte como herramienta terapéutica; a la vez que fomentar el pensamiento contemporáneo desde la interdisciplinaridad.
Se trata de una convocatoria pionera de ámbito internacional y está dotada con un premio de 6.000 euros y publicación. El fallo se hará público en diciembre.
Pueden optar al Premio de Investigación y Ensayo sobre Aplicaciones Terapéuticas del Arte Fundación María José Jove 2018 mayores de 18 años, de cualquier nacionalidad y lugar de residencia, que deberán presentar una monografía de un tema relacionado con el arte como medio terapéutico, pudiendo abordarse desde diferentes campos referenciales: artístico, filosófico, sociológico, psicológico, educativo, psicoterapéutico, antropológico, etc. Las obras tendrán una extensión mínima de 100 y máxima de 150 folios numerados. Bases
El jurado del Premio de Investigación y Ensayo Aplicaciones Terapéuticas del Arte Fundación María José Jove 2018 estará integrado por la Presidenta de la Fundación, Felipa Jove, la directora de la Colección FMJJ, directora de proyectos y comisaria de exposiciones Susana González, el conferenciante, escritor, investigador y director de proyectos Jorge Blasco, el actual director del MUSAC, escritor, crítico de arte y comisario de exposiciones Manuel Olveira, el psiquiatra y ensayista Guillermo Rendueles y, la psicoanalista y experta en teoría psicoanalítica y lenguajes artísticos Montserrat Rodríguez. La comisión valorará especialmente aquellas obras que destaquen por su originalidad, análisis y relación interdisciplinar. Además, se valorará el modo de exposición, la claridad, la coherencia, el ritmo y la corrección formal.
Arte como herramienta de inclusión
La Fundación María José Jove alberga en su sede la Colección de Arte que reúne un abanico de figuras y movimientos artísticos nacionales e internacionales de los siglos XIX al XXI y en torno a la cual desarrolla programas dirigidos a personas con diversidad funcional, riesgo de exclusión y escolares en los que el arte es utilizado como herramienta para impulsar el potencial creativo, el desarrollo personal y el cognitivo.
En ellos, la actividad artística se utiliza cómo espacio de encuentro, comunicación y re-afiliación y se ofrece el arte como vía para el desarrollo de capacidades, la recuperación de la autoestima y el rescate de la propia historia. Para ello, se busca despertar actitudes expresivas que sirvan para canalizar sensaciones y vivencias, se presentan diferentes alternativas de expresión artística como herramientas de comunicación, fomentando la vertiente más creativa y contribuyendo al bienestar y al desarrollo integral de las personas participantes.
María José Jove, fallecida en marzo de 2002, estuvo siempre vinculada al compromiso social orientado a los colectivos menos favorecidos, constituyendo la infancia una de sus grandes preocupaciones. Por este motivo, su familia ha querido impulsar este proyecto y llevar a la práctica la extraordinaria sensibilidad de María José Jove, creando una Fundación que lleve su nombre, bajo la presidencia de Felipa Jove Santos.