Categorías: Mercado del Arte

La gata rosa, de Anglada-Camarasa, a mitad de precio que en 2008

Esta semana Christie’s ha presentado en Madrid una selección de obras que formarán parte de las próximas subastas de Arte de Posguerra y Contemporáneo de Londres y París.

En la exposición celebrada en la Fundación Fernando de Castro, se ha podido admirar la que está considerada por los principales expertos en Hermenegildo Anglada-Camarasa la obra cumbre del autor, La gata rosa (1908), que, con una estimación de 600.000-800.000 euros, formará parte de la subasta de la colección C’EST FOU! Se da la circunstancia de que Christie’s sacó a subasta este mismo cuadro en la sesión que se celebró en Madrid en 2008 con un precio de salida y estimación (1.500.000-2.500.000 euros), precisamente en el doble del valor que se le atribuye 10 años después.

Las once piezas que han viajado a Madrid para su exposición en la Fundación Fernando de Castro se ofrecerán en las ventas de Londres del 2, 4 y 5 de octubre y del 5 de diciembre en París. Entre la selección están importantes pinturas de Albert Oehlen, Lucian Freud o Günther Förg, así como un lienzo prácticamente inédito de Giorgio Morandi. Además, una obra maestra de Hermenegildo Anglada-Camarasa, La gata rosa, que saldrá a subasta en París (12-14 diciembre).

En el marco de la Frieze Week, Christie’s celebrará el 2 de octubre Un/Breakable, una subasta de noche dedicada a la cerámica moderna y contemporánea, un medio cuya frescura y vitalidad, tanto de carácter doméstico como refinado, ha interesado a artistas tan dispares como Paul Gauguin, Takuro Kuwata, Luigi Ontani, Julian Schnabel o Nermin Kura. La subasta incluirá piezas de Pablo Picasso, Lucie Rie, Alev Ebüzziya Siesbye y Thomas Schütte. De esta venta en la Fundación se expondrán piezas de la alemana Rosemarie Trockel (Untitled, 2008; estimación: 60.000–80.000 libras esterlinas/ 67.000–88.000 euros) y Metal Force (1993; estimación: 25.000-35.000 libras esterlinas / 28.000-39.000 euros), una escultura de medio formato de Lynda Benglis, cuya expresividad formal y enérgico uso del color hacen que se la considere la “Jackson Pollock” del medio.

Las obras más destacadas del otoño, por su valor y excepcionalidad, se incluyen en la Post-War and Contemporary Art Evening Auction del 4 de octubre, en Londres. Christie’s ha seleccionado dos pinturas de Albert Oehlen y una de Lucian Freud para la muestra en Madrid. Procedente de la colección del influyente galerista Paul Maenz, estará Stier mit Loch (Bull with Hole), 1986, de Albert Oehlen (estimación: 800.000-1.200.000 libras esterlinas / 890.000-1.300.000 euros). Maenz, con su galería en Colonia, tuvo un impacto crucial en el desarrollo del arte internacional en los años 70´y 80´; su colaboración con artistas, comisarios y críticos dio voz a algunos de los movimientos pioneros de aquellos años, fundamentalmente el Arte Conceptual, el Arte Povera, la Transvanguardia italiana y el Neoexpresionismo alemán. Esta monumental pintura, fechada en un año clave en la práctica del autorretrato de Oehlen, transforma el tan simbólico motivo taurino en una suerte de alter-ego; el imponente animal contrasta con los elementos abstractos, que preludian el giro hacia la no-figuración que el autor dará apenas dos años después. Precisamente, este lenguaje informal se encuentra ya plenamente desarrollado en la otra obra del autor incluida en la muestra: el rotundo Untitled (1989; 1.000.000–1.500.000 libras esterlinas/ 1.200.000–1.700.000 euros), ejemplo de la virtuosa combinación de técnicas que marcarían su célebre periodo abstracto; la obra fue realizada al año siguiente de su estancia en nuestro país, donde convivió con Martin Kippenberger y de la que Oehlen diría: “España fue extraordinariamente productiva… Para mí fue el comienzo de mis pinturas abstractas, una revolución radical en mi trabajo, el paso decisivo en mi trayectoria”. Regalo del autor al actual propietario, Head of a Woman (circa 1980), de Lucian Freud, sale a subasta y se expone por primera vez al público desde su creación; se trata de uno de los primeros retratos que el inglés hizo de Susanna Chancellor, con quien mantuvo una larga amistad; las sutiles pinceladas de pastel capturan los leves juegos de luces y formas que definen los rasgos: un excelente ejemplo de la habilidad de Freud para representar la esencia de sus retratados.

La venta Thinking Italian, dedicada en exclusiva al arte italiano del siglo XX, como celebración de su carácter ecléctico, iconoclasta y enormemente creativo, tendrá también lugar el 4 de octubre en Londres. En la itinerancia en Madrid se incluye un lienzo de Giorgio Morandi que ha permanecido en la misma colección privada desde prácticamente el año de su creación, en 1950. Natura morta (estimación: 800.000–1.200.000 libras esterlinas / 880.000–1.300.000 euros) transmite el silencio, la naturaleza reflexiva que caracterizan los icónicos bodegones realizados por el autor una vez concluida la Segunda Guerra Mundial.

El 5 de octubre, en la Post-War and Contemporary Art Day Auction en Londres, estarán los máximos representantes del arte de las últimas décadas y los autores más recientes. En la Fundación Fernando de Castro Christie’s expuso piezas de: Martin Kippenberger -Untitled (From the Series Uno di voi, un Tedesco in Firenze (One of You, A German in Florence)), 1976-1977, estimación: 200.000-300.000 libras esterlinas / 230.000-330.000 euros-; Robert Longo -Untitled (Tillman), 1983-2000, estimación: 180.000-220.000 libras esterlinas / 200.000-240.000 euros-; y Michel Majerus (MoM Block Nr. 92, 1999, estimación: 40.000-60.000 libras esterlinas / 45.000-67.000 euros).

La temporada de otoño de subastas internacionales de arte contemporáneo se cerrará en París, los días 4 y 5 de diciembre. En su Vente du Jour (5 de diciembre) se ofrecerán las dos pinturas del también pintor, escultor y fotógrafo alemán Günther Förg que ahora se exponen en Madrid: Untitled (2007), con una estimación de 80.000-120.000 euros, y Untitled (2007), estimada en 100.000-150.000 euros.

Por último, en la exposición que ha podido visitarse en la Fundación Fernando de Castro se ha podido admirar la que es considerada por los principales expertos en Hermenegildo Anglada-Camarasa obra cumbre del autor, La gata rosa (1908), que, con una estimación de 600.000-800.000 euros, formará parte de la subasta de la colección C’EST FOU! An amazing private collection (París, 12-14 de diciembre). La retratada, Georgette Leroy, era la mujer del compositor y pianista argentino Ramón Alberto López Buchardo; sirvió de motivo para una obra que reúne todos los elementos característicos de la madurez artística del Anglada-Camarasa: riqueza cromática, equilibrio compositivo, sensualidad y derivaciones expresionistas. El retrato femenino fue uno de los temas más definitorios de la segunda etapa parisina del autor (1904-1914).

Logopress - Editor

Entradas recientes

Dos nuevos lienzos sobre el Decamerón, en el Museo del Prado

El Museo Nacional del Prado ha recibido en depósito dos lienzos cuatrocentistas dedicados a la…

2 días hace

Kandinsky «Los años de Múnich» y «Forma, composición y color»

Dos libros de bolsillo sobre Wassily Kandinsky "Los años de Múnich" y "Forma, composición y…

3 días hace

El creador Pedro Torres, Premio Ankaria al Libro de Artista

El artista Pedro Torres, nacido en Brasil (Gloria de Dourados, Mato Grosso, 1982) y afincado…

3 días hace

Feriarte 2024 reúne tesoros únicos del arte y las antigüedades

Feriarte 2024 vuelve a consolidarte como el encuentro de referencia para los amantes del arte…

3 días hace

La exposición itinerante ‘Nuestra Señora de las Mercedes» desembarca en Chile

La exposición ‘Nuestra Señora de las Mercedes. Una historia común’ continúa en Chile su itinerancia.…

5 días hace