Se ha presentado a la industria cinematográfica, en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el nuevo Acuerdo de Coproducción hispano-argentino, de la mano del presidente del Instituto de Cine de Argentina (INCAA), Ralph Haiek y la directora general del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), Beatriz Navas.
Argentina es el principal país coproductor de cine con España y, sin embargo, el convenio de coproducción hasta ahora vigente databa de 1969. En los últimos 5 años se han coproducido 50 largometrajes, lo que da muestra de la importancia de renovar un convenio que se había quedado desfasado.
El nuevo acuerdo de coproducción nace, por tanto, con la finalidad fomentar el desarrollo de las coproducciones cinematográficas y audiovisuales entre ambos países, atendiendo las necesidades actuales que tienen las empresas y autores audiovisuales.
Para la directora general del ICAA, “las coproducciones permiten sacar adelante muchos proyectos, pero no solo se trata de una manera de poder financiar películas sino de enriquecer la producción de los países, de ampliar su público, de intercambiar talento y conocimiento, y de establecer vínculos para futuros proyectos. Sin duda, Argentina es un socio natural, y merece la pena apuntalar nuestra colaboración con la puesta al día de este convenio. Confiamos en que gracias a él ampliemos el alcance de nuestro sector, lo hagamos más dinámico y surjan producciones culturalmente interesantes.»
Novedades
Entre las principales novedades que incluye el convenio, cabe destacar que incluirá a todo tipo de obra cinematográfica o audiovisual, cualquiera que sea su formato, duración o soporte y no sólo a los largometrajes, como sucedía hasta ahora. Por tanto, las series y películas para televisión también quedan incluidas.
Se recogen a su vez las coproducciones de carácter exclusivamente financiera para los proyectos de acreditada calidad artística y con un presupuesto superior al millón de euros, estableciéndose que los porcentajes de participación sean entre el 10 y el 20 %.
Además, el nuevo acuerdo actualiza y regula cuestiones relevantes como:
Define qué empresas podrían ser coproductoras.
Establece el régimen de aprobación de la coproducción por las dos autoridades competentes adecuando los requisitos a la realidad actual del sector audiovisual.
Recoge el derecho de las películas en coproducción a acceder a las ayudas previstas en los dos países.
Fija la proporción de las respectivas aportaciones del coproductor de cada parte, que será de un mínimo del 20% y un máximo del 80% del presupuesto de producción de la obra.
Indica que la participación efectiva de personal autoral, técnico y artístico deberá ser proporcional a la participación económica en la producción de cada uno de los coproductores.
Permite que puedan integrarse empresas productoras pertenecientes a terceros países, con una aportación económica y de elementos técnico o artísticos no superior al 30%.
El Acuerdo permanecerá en vigor por un período de cinco años, renovables.
El libro, editado por el Museo Reina Sofía, es el catálogo que acompañó a la…
«En el aire conmovido…» es una exposición concebida por el filósofo e historiador del arte,…
"Árboles" es un exquisito libro que, a modo de arboreto de papel, nos presenta una…
El Museo Nacional del Prado ha recibido en depósito dos lienzos cuatrocentistas dedicados a la…
Dos libros de bolsillo sobre Wassily Kandinsky "Los años de Múnich" y "Forma, composición y…
El artista Pedro Torres, nacido en Brasil (Gloria de Dourados, Mato Grosso, 1982) y afincado…