La Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha en Madrid ha sido el enclave elegido para la presentación y cata de los vinos de autor de Bodegas Cartema. Carmelo Hernández, representante de la bodega, ha participado en un encuentro con periodistas donde ha dado a conocer las características de los vinos que la bodega elabora bajo el paraguas de la Denominación de Origen Protegida Méntrida. El evento organizado por la bodega toledana ha contado con la colaboración de Quesos Dehesa de Majazul, del empresario Eduardo Alonso de Castañeda.
Un viñedo entre encinas centenarias
El clima de Santa Cruz del Retamar es el idóneo para la maduración de la uva. Entre finales del mes de agosto y septiembre se da un contraste de temperatura –frío por la noche y calor por el día– que es muy propicio para la correcta maduración polifenólica. Los racimos se cortan manualmente con tijeras, realizando en la propia cepa una primera selección. La recogida a primera hora de la mañana permite que las uvas lleguen a la bodega a una temperatura de unos 20°C.
Los vinos de Bodegas Cartema
Cartema Blanco 2015
Premiado con la Medalla de Plata en los Premios Vinduero-Vindouro 2018, este vino blanco de la bodega toledana está elaborado con dos variedades, la Sauvignon Blanc y la Moscatel Petit Grains. La crianza de 14 meses en barricas de roble francés le otorga un carácter sinulgar.
A la vista es de color amarillo dorado, brillante y con buena limpidez. Es un vino complejo en el que destaca el aroma de las frutas blancas con tonos amoscatelados y especiados, integrados con notas balsámicas. En boca se presenta amplio, graso, floral y frutal, sabroso con medio cuerpo, especiado y balsámico, presentando un postgusto largo y equilibrado.
Cartema Rosado 2017
Destaca por sus notas delicadas de flores mezcladas con aromas de fruta roja, como fresa y cereza, con buena intensidad. Su temperatura de consumo ideal oscila entre los 6-8 oC. En boca destaca por su amplitud, sedosidad y volumen, con un buen equilibrio de acidez, y un final largo y armónico.
Cartema Tinto Crianza 2015
Cartema Garnacha Centenaria 2016
Ideal para su producción en las tierras toledanas de clima seco y cálido, la uva garnacha es protagonista en la selección de vinos de Carmelo Hernández con el monovarietal Cartema Garnacha Centenaria. Este vino se elaboró con uvas procedentes de vides centenarias, optando por una crianza de cuatro meses en roble francés.
De color rojo picota intenso de capa alta con aromas de frutos rojos maduros ligeramente compotados, este vino resulta en boca fresco, redondo e intenso, con buena estructura y un final largo y equilibrado.
El Bosco y los monstruos de la melancolía de Luis Peñalver Alhambra, editado por Casimiro…
El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, el…
Organizada por IFEMA MADRID, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCO, celebra su 44ª edición…
El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, el…
El director del Museo Reina Sofía, Manuel Segade, junto al director del Deichtorhallen de Hamburgo,…
El Museo Nacional del Prado reúne por primera vez el gran conjunto de obras que…