La Real Academia de la Historia y la Academia de la Publicidad han firmado un convenio por el que ambas entidades colaborarán en la difusión de la historia de las personas más destacadas de la publicidad española mediante su incorporación al Diccionario Biográfico Electrónico (DB~e).

Por parte de la Real Academia de la Historia rubricó el convenio Carmen Iglesias, directora de la institución, quien declaró que “el Diccionario Biográfico no es sólo un diccionario de historia política. El eje disciplinar recorre ámbitos tan variados e interesantes como el de la Publicidad. De este modo, la incorporación de estos perfiles biográficos del mundo de la Publicidad enriquece los contenidos y contribuye a poner nombre y apellidos a todas las facetas de la historia de España”.

Por parte de la Academia de la Publicidad firmó su presidente, Pablo Alzugaray, para quien “el hecho de que los más destacados publicitarios cuenten con una biografía homologada en esta gran obra debe ser motivo de orgullo para todos los que amamos esta profesión, tan dura y a veces tan anónima fuera de nuestro entorno, a pesar de su indudable repercusión social. Es nuestro deseo que nuestros Académicos de Honor y otros grandes de nuestra profesión tengan su correspondiente biografía en el Diccionario Biográfico electrónico. (DB~e)”

Mediante este acuerdo, ambas instituciones colaborarán para seleccionar y biografiar a los personajes más destacados de la publicidad por su trayectoria y repercusión en la sociedad.

Tanto Carmen Iglesias como Pablo Alzugaray se mostraron de acuerdo en afirmar que esperan que este convenio pueda ampliarse a otro tipo de colaboraciones.

Más 45.000 personajes

El Diccionario Biográfico electrónico (DB~e), de la Real Academia de la Historia es un entorno digital para acceder a la mayor base de datos de contenidos sobre la historia de España, que ya ha superado el millón de vistas.

Sus más de 60.000 páginas de texto, incluyen referencias de más de 45.000 personajes ya fallecidos, muchos de ellos biografiados por primera vez, pertenecientes a más de 2.000 ámbitos de actividad, más de 2.700 años de historia y localizados en un ámbito geográfico mundial.

La estructura de la información permite búsquedas específicas que ofrecen información novedosa. Además, todos los personajes están vinculados entre sí mediante un pionero sistema de referencias directas e indirectas que establecen entre ellos una red de relaciones nunca antes mostrada.
Al servicio de la publicidad

La Academia de la Publicidad es una asociación sin ánimo de lucro tiene como principal objetivo trabajar por la imagen de la publicidad como motor de la economía y una mejor sociedad, y lo hace de diversas formas. Una, es mediante el reconocimiento cada año a los mejores profesionales, atendiendo a los principios de la propia
Academia: Mérito, Integridad, Generosidad y Ejemplaridad. Otra, mediante actividades con diversas instituciones: además de con la Real Academia de la Historia, con el acercamiento de la Universidad a la Empresa, y con la RAE, para promover el mejor uso del español en publicidad.