Ruth Childs interpretará los solos creados en los 60 y 70 por la coreógrafa. Tras la actuación del sábado 23, Lucinda y Ruth Childs mantendrán una conversación moderada por el investigador Lou Forster. El Museo Reina Sofía trae los días 23 y 24 de febrero a una de las coreógrafas más destacadas de la segunda mitad del Siglo XX: Lucinda Childs (Nueva York, 1940), pionera de la danza postmoderna y minimalista, y cofundadora del colectivo Judson Dance Theatre de Nueva York, activo entre 1962 y 1964, y que generó un contexto insólito de colaboraciones y experimentación en el panorama cultural norteamericano.

Se podrá ver una serie de solos de danza -piezas históricas- creadas por la coreógrafa en los años 60 y 70, e interpretadas ahora por Ruth Childs (Londres, 1984) coreógrafa, sobrina de la artista y heredera del legado de estas primeras piezas. Todas ellas muestran el intenso y productivo diálogo que entonces se dio entre las artes plásticas y la danza más experimental. Junto a estos solos, se verán también dos cortometrajes. En el año 2014, Lucinda y Ruth Childs iniciaron un proceso conjunto para reactivar estas piezas a través del diálogo entre ambas, y de la transmisión que Lucinda hizo a Ruth de aquella época, sus intenciones y sus pautas.

El sábado 23 a las 19:00 h. en el Auditorio 400 del edificio Nouvel, Ruth bailará algunas de los primeros trabajos creados por Lucinda y que nunca se han visto en España. Se tratan de Pastime (1963), Carnation (1964) y Museum Piece (1965), y fueron creados por Lucinda durante su época como participante y cofundadora del colectivo Judson Dance Theatre de Nueva York. También se proyectarán las dos obras audiovisuales Calico Mingling (1973) y Katema (1978). Tras todo esto, a las 20:00 h., tendrá lugar una conversación entre Lucinda y Ruth Childs, moderada por el investigador Lou Forster, responsable de la primera retrospectiva del trabajo de Lucinda Childs en el Centro Nacional de la Danza de París en 2016.

La obra que presenta el domingo 24 a las 11:00 y a las 13:00 h. en la Sala 102 del edificio Sabatini, es una breve pieza de 12 minutos llamada Katema (1978). Es de una época posterior a la de su paso por la Judson Dance Theatre y de algún modo anuncia sus siguientes trabajos, de gran formato y en espacios teatrales.

Actividad gratuita previa retirada de entradas en las taquillas y web del Museo (www.museoreinasofia.es) a partir del 22 de febrero

Los días 23 y 24 de febrero