La Policía Nacional detiene a siete personas por comprar dinero falso en una imprenta clandestina desmantelada en Austria.
Las detenciones se han llevado a cabo en las provincias de Madrid, Ciudad Real, Lérida y Zaragoza, y todos ellos adquirían el dinero a través de la darknet. Uno de los arrestados en la capital aragonesa, un joven de 19 años, tenía grandes conocimientos de informática y electrónica, habiéndose dedicado ya al “minado” de bitcoin
Agentes de la Policía Nacional han detenido a siete personas en el marco de la segunda fase de una operación contra la falsificación de moneda. Los arrestados compraban dinero falso a través de la darknet en una imprenta en Austria, ya desmantelada. Las detenciones se han llevado a cabo en Madrid, Ciudad Real, Lérida y Zaragoza, siendo arrestado en la capital aragonesa un joven de 19 años con grandes conocimientos de informática y electrónica que, anteriormente, ya se había dedicado al “minado” de bitcoin –práctica consistente en utilizar tarjetas gráficas para crear nuevos bitcoins y recibir una compensación-.
Adquirían el dinero falso a través de la darknet
Las investigaciones continuaron tras una primera fase del operativo, llevada a cabo a mediados del pasado año, en el que se desmanteló una imprenta de dinero falso en Austria. En el operativo desarrollado, los investigadores descubrieron información en los ordenadores del falsificador de cientos de compradores de dinero falso a través de la darknet en toda Europa.
Tras realizar diversas gestiones para localizar a más personas que presuntamente habían adquirido dinero falso, los agentes localizaron a siete individuos en Ciudad Real (3), Zaragoza (2), Madrid (1) y Lérida (1). Tras efectuar las siete detenciones y un registro domiciliario en Zaragoza, se ha intervenido dinero falso y una gran cantidad de elementos tecnológicos usados por los detenidos como ordenadores potentes, tarjetas gráficas, impresoras 3D o monederos de criptomonedas
En la anterior operación fueron detenidas 235 personas
En la primera fase, Europol coordinó con 13 países la detención simultánea de todos los compradores que, mediante buscadores de internet específicos, accedían a mercados ilegales para comprar todo tipo de objetos ilícitos. Estos compradores pagaban las mercancías mediante diferentes criptomonedas, siendo el más habitual el bitcoin.
También se contó con la colaboración del FBI y otras agentes, que aportaron información tras desmantelar importantes mercados clandestinos de la red oscura, logrando detener en esta cooperación a 235 personas e incautando una gran cantidad de dinero falso de toda Europa. En España la operación se saldó con 18 detenidos incautando 14.820 euros en billetes falsos de 50 y 20 euros.