Se trata de dos dibujos de principios del siglo XX que se exponen en la muestra ‘perversidad: mujeres fatales en el arte moderno (1880-1950)’.
El Consorcio del Patrimonio de Sitges ha cedido dos dibujos de Pablo Ruiz, Picasso del Cau Ferrat en el Museo Carmen Thyssen de Málaga para participar en la exposición perversidad: mujeres fatales en el arte moderno (1880-1950), que se inauguró el pasado sábado y se podrá ver hasta el 8 de septiembre. El préstamo ilustra las buenas relaciones y el contacto de intercambio profesional y de patrimonio entre los dos museos.
Ambos Picasso del Cau Ferrat cedidos al Museo Carmen Thyssen son Dos figuras femeninas: fauna de taberna y Dos mujeres sentadas: mariposas de alas quemadas. Ambos están fechados entre los años 1900 y 1901 y son dibujos a lápiz coloreado sobre papel. El Cau Ferrat dispone de cuatro dibujos y un óleo de Picasso (véase la lista al final de este texto), todos integrados en la Colección Santiago Rusiñol.
La exposición perversidad: mujeres fatales en el arte moderno (1880-1950) recorre el final de siglo XIX y la primera mitad del XX a través de obras protagonizadas por mujeres, en el que la mirada femenina adquiere un carácter e identidad propia, que supera anteriores visiones misóginas. Además de Picasso, la muestra presenta obras de Amadeo Modigliani, Gustav Klimt, Ignacio Zuloaga, Man Ray, Pablo Gargallo o Salvador Dalí, entre otros. También hay pinturas realizadas por mujeres, como Suzanne Valadon, Olga Sacharoff, Maruja Mallo o Delphy Tejero.
La relación entre el Consorcio del Patrimonio de Sitges y el Museo Carmen Thyssen es de notable y provechosa colaboración, y esta cesión de dos tesoros del Cau Ferrat forman parte de esta reciprocidad mutua. Precisamente, la institución malagueña prestó al Consorcio el aceite Baile gitano (1914-21), de Hermen Anglada Camarasa, que se pudo ver en la exposición del Centenario de Maricel, instalada en el Museo Maricel entre el 15 de noviembre del año pasado y el 24 de febrero. Anteriormente, los Museos de Sitges habían prestado obras de Santiago Rusiñol y Ramón Casas para la exposición Casas – Rusiñol, dos visiones modernistas, realizada entre finales de 2014 y principios de 2015 en Málaga. En la misma época, el Museo Thyssen cedió a los Museos de Sitges pinturas de Joaquim Sunyer, Joaquim Mir y Eliseu Meifrèn para una instalación en el Museo Maricel con motivo de la reapertura tras las obras de reforma.