Dos «mujeres fatales» de Picasso viajan al Museo Carmen Thyssen

Se trata de dos dibujos de principios del siglo XX que se exponen en la muestra ‘perversidad: mujeres fatales en el arte moderno (1880-1950)’.

El Consorcio del Patrimonio de Sitges ha cedido dos dibujos de Pablo Ruiz, Picasso del Cau Ferrat en el Museo Carmen Thyssen de Málaga para participar en la exposición perversidad: mujeres fatales en el arte moderno (1880-1950), que se inauguró el pasado sábado y se podrá ver hasta el 8 de septiembre. El préstamo ilustra las buenas relaciones y el contacto de intercambio profesional y de patrimonio entre los dos museos.

Ambos Picasso del Cau Ferrat cedidos al Museo Carmen Thyssen son Dos figuras femeninas: fauna de taberna y Dos mujeres sentadas: mariposas de alas quemadas. Ambos están fechados entre los años 1900 y 1901 y son dibujos a lápiz coloreado sobre papel. El Cau Ferrat dispone de cuatro dibujos y un óleo de Picasso (véase la lista al final de este texto), todos integrados en la Colección Santiago Rusiñol.

La exposición perversidad: mujeres fatales en el arte moderno (1880-1950) recorre el final de siglo XIX y la primera mitad del XX a través de obras protagonizadas por mujeres, en el que la mirada femenina adquiere un carácter e identidad propia, que supera anteriores visiones misóginas. Además de Picasso, la muestra presenta obras de Amadeo Modigliani, Gustav Klimt, Ignacio Zuloaga, Man Ray, Pablo Gargallo o Salvador Dalí, entre otros. También hay pinturas realizadas por mujeres, como Suzanne Valadon, Olga Sacharoff, Maruja Mallo o Delphy Tejero.

La relación entre el Consorcio del Patrimonio de Sitges y el Museo Carmen Thyssen es de notable y provechosa colaboración, y esta cesión de dos tesoros del Cau Ferrat forman parte de esta reciprocidad mutua. Precisamente, la institución malagueña prestó al Consorcio el aceite Baile gitano (1914-21), de Hermen Anglada Camarasa, que se pudo ver en la exposición del Centenario de Maricel, instalada en el Museo Maricel entre el 15 de noviembre del año pasado y el 24 de febrero. Anteriormente, los Museos de Sitges habían prestado obras de Santiago Rusiñol y Ramón Casas para la exposición Casas – Rusiñol, dos visiones modernistas, realizada entre finales de 2014 y principios de 2015 en Málaga. En la misma época, el Museo Thyssen cedió a los Museos de Sitges pinturas de Joaquim Sunyer, Joaquim Mir y Eliseu Meifrèn para una instalación en el Museo Maricel con motivo de la reapertura tras las obras de reforma.

Logopress - Editor

Entradas recientes

Dos nuevos lienzos sobre el Decamerón, en el Museo del Prado

El Museo Nacional del Prado ha recibido en depósito dos lienzos cuatrocentistas dedicados a la…

17 horas hace

Kandinsky «Los años de Múnich» y «Forma, composición y color»

Dos libros de bolsillo sobre Wassily Kandinsky "Los años de Múnich" y "Forma, composición y…

2 días hace

El creador Pedro Torres, Premio Ankaria al Libro de Artista

El artista Pedro Torres, nacido en Brasil (Gloria de Dourados, Mato Grosso, 1982) y afincado…

2 días hace

Feriarte 2024 reúne tesoros únicos del arte y las antigüedades

Feriarte 2024 vuelve a consolidarte como el encuentro de referencia para los amantes del arte…

2 días hace

La exposición itinerante ‘Nuestra Señora de las Mercedes» desembarca en Chile

La exposición ‘Nuestra Señora de las Mercedes. Una historia común’ continúa en Chile su itinerancia.…

4 días hace