Por Real Decreto de 3 de abril de 1919 se estableció en España la jornada máxima de ocho horas. Esta decisión tuvo una importante repercusión en el ferrocarril, dada la complejidad que su implantación conllevaba y la difícil coyuntura que atravesaban las relaciones laborales en aquellas fechas. Con objeto de recordar este centenario y ahondar en el mundo del trabajo en el ferrocarril, el Museo del Ferrocarril de Madrid ha organizado dos conferencias el próximo 9 de abril a las 19:00h.
La primera la impartirá Tomás Martínez Vara, historiador económico y especialista en la Historia del Trabajo, que, bajo el título “Las relaciones laborales en el ferrocarril español: una revisión histórica”, abordará cómo se desarrolló el marco general en el que se produjo este fenómeno. La segunda, “La huelga ferroviaria de 1920”, correrá a cargo de Teófilo Serrano Beltrán, ex presidente de Renfe, quien explicará el desarrollo de este conflicto, que vino provocado por la implantación de la jornada de ocho horas y dio lugar a una inflexión de la historia del ferrocarril español.
Las conferencias serán moderadas por José Carlos Domínguez Curiel, director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, y contarán con la participación de Miguel Muñoz Rubio, gerente de Investigación Histórica y Documentación del Museo del Ferrocarril, y José Luis Cachafeiro Vila, director general de Operaciones de Renfe, en calidad de presentadores de los dos conferenciantes.
También se presentará el libro La huelga de 1920 y las tarifas ferroviarias, escrita por Teófilo Serrano Beltrán y editada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles en su Colección “Monografías del ferrocarril”. La monografía se podrá descargar desde monografiasdelferrocarril en los próximos días en formato digital.