El Palacio de Velázquez acoge próximamente la primera gran retrospectiva que se realiza fuera de Japón del artista Tetsuya Ishida (Yaizu, Shizuoka, 1973-Tokio, 2005), cuya obra pone rostro a la experiencia del sujeto contemporáneo, indagando en la incertidumbre y la desolación de la sociedad japonesa radicalmente alterada por el desarrollo tecnológico y por las sucesivas crisis que han afectado a la economía y a la política a escala planetaria.
En esta selección de setenta pinturas y dibujos procedentes en su mayoría de Japón, Ishida produce un formidable corpus artístico centrado en la incomunicación y alienación en un mundo dominado por fuerzas incontrolables. De esta manera, su trabajo refleja la imaginería recurrente del escolar/oficinista, que le sirve para realizar una crítica acerada de los sistemas educativos y laborales regidos por los imperativos de productividad y competitividad; la metamorfosis del cuerpo humano fusionado con ciertas especies de insectos, dispositivos tecnológicos o medios de transporte; o las situaciones claustrofóbicas en las que el cuerpo se halla físicamente atrapado en agujeros y construcciones.
Fechas: del 12 de abril al 8 de septiembre de 2019
Lugar: Palacio de Velázquez, Parque del Retiro
Organización: Museo Reina Sofía
Foto: Tetsuya Ishida, Kiro [Viaje de regreso], 2003. Acrílico y óleo sobre lienzo, 45,5 x 38 cm. Colección particular, fotografía: Takemi Art Photos, cortesía Kyuryudo Art Publishing Co., Ltd.