La Feria del Libro de Madrid cerró el pasado domingo con unas cifras de récord que suponen un incremento del 14% respecto a las ventas del año pasado. Un total de 2,3 millones de personas han disfrutado de este evento cultural inaugurado el pasado 31 de mayo. El total de ejemplares vendidos ronda los 550.000 cantidad que se traduce en una recaudación de unos 10 millones de euros. Este balance fue ofrecido por parte de Manuel Gil, director de la Feria del Libro de Madrid, y Pablo Bonet, secretario del Gremio de Librerías de Madrid, entidad organizadora del evento.
El éxito de transacciones se ejemplifica en el número de bolsas que se reparten gratuitamente entre los expositores con caseta, por cortesía de la organización de la Feria. Las 280.000 unidades previstas para esta edición casi se agotan durante el último sábado de feria.
Varios son los factores que explican los datos positivos: la marcha de la economía que se ha traducido en un aumento del consumo cultural; el buen diseño de los hitos comunicativos; y una programación amplia para todos los públicos en los espacios del recinto ferial, como el Pabellón Bankia de Actividades Culturales, el Pabellón Muévete con Acciona, la Carpa de Firmas, Pabellón Institucional de la Comunidad de Madrid, el Pabellón Infantil, el Pabellón Samsung, la Carpa Multiusos y la Biblioteca Municipal Eugenio Trías. El buen tiempo de los 17 días de duración en los que la lluvia no ha hecho acto de presencia también ha contribuido a los buenos resultados de esta edición.
Más de 1.800 autores han firmado en la 78ª Feria de la Libro de Madrid
La Feria ha acogido más de 300 actividades, una apuesta firme por una oferta cultural por parte de la organización para promover la lectura entre todos los públicos con encuentros, conferencias, talleres y mesas redondas en los diferentes espacios.
La presencia de autores y autoras en las 361 casetas de librerías, editoriales, distribuidores e instituciones durante todos los días del evento han atraído la asistencia de muchos lectores y lectoras que se han encontrado con más de 1.800 escritores, de los cuales el 42% han sido mujeres, y que han protagonizado un total de 5.200 actos de firma. Del total de visitantes, un 17 % son ciudadanos de fuera de la Comunidad de Madrid; le sigue en porcentaje Castilla La Mancha, Andalucía y Castilla y León, lo cual convierte a esta cita en un referente nacional del libro. Asimismo, un año más, vuelve a confirmarse una presencia mayoritaria de mujeres representando el 64% de visitantes. El hecho de detectar que el 22% de personas que acuden al recinto ferial durante los 17 días sean menores de 25 años indica que la Feria del Libro de Madrid es una feria joven.
La República Dominicana, país invitado
La comisión organizadora del país invitado de esta edición, República Dominicana, ha realizado un gran trabajo de promoción de su cultura, trayendo hasta Madrid a 60 destacados autores entre los que han sobresalido figuras literarias representativas de la nueva generación, como Frank Báez y Rita Indiana, o garantizando la presencia de Mario Vargas Llosa que protagonizó un debate a dos en el que habló sobre su relación con la isla caribeña. El Premio Nobel aprovechó su paso por el Pabellón de la República Dominicana para anunciar el título y temática de su próxima novela, Tiempos recios. Olivo Rodríguez Huertas, embajador de la República Dominicana ante el Reino de España, ha manifestado sentirse orgulloso del programa desarrollado durante la Feria por su país que, además, se ha cumplido en un 99,5%. “Hemos tenido la oportunidad de contar con lo mejor de nuestros escritores en todos los géneros: poesía, novela, ensayo… Hemos tenido también la ocasión de compartir tiempo con los intelectuales españoles que se han preocupado por el tema de la literatura y de la historia dominicana”, ha indicado.
Igualmente, el embajador ha subrayado que los “resultados son mucho más que satisfactorios”. “Siento el orgullo de haber colocado a mi país más allá de la belleza de sus playas, de sus recursos naturales, en sentido general, y de su buena música. Hemos demostrado en España que somos un país de cultura”, ha apuntado. En último término, acerca de la influencia del futuro de la literatura dominicana, Rodríguez Huertas ha subrayado que la participación en la Feria del Libro de Madrid marca “un antes y un después”. “Los literatos dominicanos han tenido la oportunidad de poder interactuar con grandes editoriales y escritores españoles; eso genera una nueva relación, mediante la cual se podrá difundir de mejor la literatura dominicana en España” .
Una Feria Internacional
Un año más, la apuesta por la internacionalización ha sido uno de los ejes programáticos de la Feria, en la que se han afianzado las relaciones con países de América Latina gracias a la celebración de varias propuestas como el encuentro internacional de ‘Leer Iberoamérica Lee 2019’, organizado por el Laboratorio Emilia, JCastilho – Gestión & Proyectos, en colaboración con la Feria del Libro de Madrid, que ha reunido a expertos en formación de lectores de toda Iberoamérica; el I Encuentro de Libreros Iberoamericanos, organizado por Acción Cultural Española (AC/E), en el que representantes de librerías de Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú y Chile han entrado en contacto con representantes del sector español del libro para propiciar el conocimiento mutuo de los mercados. Asimismo, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha hecho posible la iniciativa ‘Bolivia Edita’ por la cual editoriales independientes bolivianas han estado presentes en un stand compartido con las 13 editoriales independientes invitadas por Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI). Por último, en este apartado hay que resaltar la presentación por parte de CERLALC de sus dos estudios ‘El Espacio Iberoamericano del Libro’ y ‘En defensa de las librerías’.
Tampoco han faltado estos días espacios para el recuerdo y los homenajes con citas en honor de Claudio López Lamadrid y de Ana María Matute. También han tenido cabida celebraciones como la de los 50 años de Tusquets y de Anagrama, y los 20 años del pollo Pepe.
A todo ello se suman otras actividades como la presentación de la candidatura del eje Prado-Retiro para optar a ser Patrimonio Mundial de la UNESCO, una propuesta en la que participan el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y que cuenta con el aval del Ministerio de Cultura y Deporte. La candidatura ha pasado el primer corte y forma parte de las propuestas candidatas a convertirse en 2020 en Patrimonio Mundial de la UNESCO en la categoría de Paisaje de las Artes y las Ciencias.
Además, dentro del carácter popular de esta cita, se han celebrado diferentes actividades para implicar a los lectores con los libros y El Retiro como la iniciativa del Grupo Planeta #BuscaEncuentrayLee; los encuentros de Librotea con autores como Joël Dicker y André Aciman; las actividades de McDonald’s y ONCE en el Pabellón Infantil; las visitas escolares cada mañana a las diferentes propuestas del mismo pabellón dedicado al mar; las charlas de Lit Con Madrid; los encuentros de Akira Cómics o las mesas organizadas por la Fundación Sánchez Ruipérez, así como los paseos guiados literarios y botánicos de la Asociación de Amigos de los Jardines del Buen Retiro, o la actividad con audiolibros organizada por Penguin Random House en la tarde de ayer.
Presencia en medios
La Feria del Libro de Madrid deja un impacto en medios de 38,7 millones de euros. Desde el 9 de abril, día de la presentación del cartel de esta edición realizado por Sara Morante, hasta el sábado 15 de junio, las noticias en prensa, radio, televisión y diarios digitales se ha traducido en más de 3.100 impactos publicados o emitidos. La valoración económica del retorno informativo logrado por la Feria del Libro de Madrid se ha realizado a través de la estimación del valor publicitario de los espacios ocupados en prensa o emitidos por medios audiovisuales. De esta manera los impactos se reparten entre un 23% de prensa escrita, un 4% de televisión, un 9% radio, destacando un 63 % de los medios digitales.
Impacto en canales sociales
Igualmente, la presencia en redes sociales ha sido notable, especialmente en Twitter desde la presentación del cartel, según indican los informes de la herramienta Séntisis. Twitter ha sido la red en la que se ha registrado la mayor actividad de la Feria con más de 103.470 menciones, llegando a suponer el 94% del total con un alcance de más de 1.270 millones de impactos potenciales en esta red, siendo los temas que más interés suscitan son el fomento de la lectura (3.257 menciones) y la sostenibilidad (4.025 menciones).
Foto. Manuel Gil, director de la Feria del Libro de Madrid, y Pablo Bonet, secretario del Gremio de Librerías de Madrid, ante los medios ofreciendo el balance de la edición de 2019. Foto: Sergio Cadierno.