Andrés Lima ha obtenido el Premio Nacional de Teatro correspondiente a 2019, que concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte y está dotado con 30.000 euros.
El jurado ha propuesto la concesión de este galardón a Andrés Lima “por su constante labor de investigación artística y búsqueda de nuevas formas y estéticas teatrales y su capacidad para incentivar la escritura dramática”. Asimismo, también han destacado “su compromiso social y activismo cultural que le llevan a promover proyectos de creación colectiva que estimulan el diálogo entre los artistas y la sociedad” y “su capacidad para crear puentes culturales dentro del conjunto del territorio”.
El Premio Nacional de Teatro se concede como recompensa y reconocimiento a la labor de una persona o entidad en el ámbito teatral, puesta de manifiesto preferentemente a través de una obra o actuación hecha pública o representada durante el año 2018.
Biografía
Andrés Lima es un actor y director teatral, considerado como uno de los grandes directores de la escena española. Con sus montajes ha contribuido a la actualización de los conceptos de la puesta en escena teatral. Ha realizado numerosos cursos en España y ha sido becado por el Royal Court Theatre de Londres en su programa de residencia internacional para dramaturgos emergentes. Fundador de la compañía Animalario, para la que ha dirigido: El montaplatos (2012), Penumbra (2010), Urtain (2008), Tito Andrónico (2009), Argelino (servidor de dos amos) (2008), Marat-Sade (2006), Hamelin (2005), Últimas palabras de Copito de Nieve (2004), Alejandro y Ana (lo que España no pudo ver del banquete de la boda de la hija del presidente) (2002), Pornografía barata (2001), escrita también por él, Tren de mercancías huyendo hacia el oeste (1999), El fin de los sueños (2000) y Qué te importa que te ame (1997).
Entre sus últimos montajes destacan Shock (El Cóndor y el Puma) (2019) para el Centro Dramático Nacional (CND) –en el que volverá a estar el próximo mes de mayo con El chico de la última fila, de Juan Mayorga– y La vuelta de Nora (Casa de muñecas 2) (2018).
Como director escénico ha trabajado, entre otros, para la Comédie-Française (Las joyeuses commères de Windsor, 2011, Bonheur, 2009) y el Stadsteater de Goteborg, Suecia (El caso Danton, 2012, y Blackbird, 2010). Ha ganado numerosos premios como el Premio Max a la mejor dirección por Urtain, Argelino (servidor de dos amos), Marat-Sade y Hamelin. Otros de sus trabajos han sido Moby Dick (2018) de Juan Cavestany, basado en la novela de Herman Melville; Las brujas de Salem (2017) de Arthur Miller, adaptado por Eduardo Mendoza; Sueño (2017) de la que también es autor; El jurado (2016) de Luis Felipe Blasco Vilches; Medea, de Séneca (Teatro de La Abadía, 2015); Desde Berlín, tributo a Lou Reed (Teatre Romea, 2014); Los Macbez, sobre Macbeth de Shakespeare en versión de J. Cavestany (CDN, 2014); Viento (es la dicha de amor) (Teatro de la Zarzuela, 2013) y Elling (Teatro Galileo, 2012).
El Jurado
El jurado, presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Amaya de Miguel, y actuando como vicepresidente el subdirector general de Teatro del INAEM, Fernando Cerón Sánchez-Puelles, ha estado compuesto por los siguientes vocales: Antoni Casares Roca, director de la Sala Beckett de Barcelona, la gestora cultural y directora de programación del ICAS de Sevilla, Getsemaní de San Marcos Sánchez, el diseñador de iluminación y Premio Nacional de Teatro en 2011, Juan Gómez-Cornejo Sánchez, el dramaturgo Alfredo Sanzol Sanz, la periodista Raquel Vidales López, la profesora de Filosofía del Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid, Cristina Sánchez Muñoz, a propuesta del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer (IUEM) de la Universidad Autónoma de Madrid y la actriz Julieta Serrano, galardonada el año pasado con el Premio Nacional de Teatro.
Premiados en ediciones anteriores
Entre los premiados en las últimas ediciones se encuentran Ramón Fontserè (2000), Fernando Arrabal (2001), José Luis López Vázquez (2002), Gustavo Pérez Puig (2003), José Monleón (2004), la Compañía Animalario (2005), José Mª Pou (2006), Juan Mayorga (2007), Atalaya TNT – Centro de Arte y Producciones Teatrales (2008), Vicky Peña (2009), la Compañía Teatro La Zaranda (2010), Juan Gómez-Cornejo (2011), Blanca Portillo (2012), Ramón Barea (2013), la compañía Chévere (2014), Pedro Moreno Campos (2015) y Concha Velasco (2016), Kamikaze Teatro (2017) y Julieta Serrano (2018).
Alfonso Palacio nuevo Director Adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado El hasta…
Escultura policromada del siglo de Oro en el Museo del Prado “Darse la mano. Escultura…
El Tren de la Fresa cierra la campaña 2024 con cifras récords de pasajeros. En…
Feriarte, la Feria de Arte y Antigüedades de referencia en España, organizada por IFEMA MADRID,…
El Ministerio de Cultura impulsa las Jornadas España con la Cultura Argentina, que tendrán lugar…
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha presidido el Pleno del Real Patronato del Museo…