«Regnum Vegetabile. La colección Van Berkhey» muestra más de 90 piezas compuestas por dibujos, estampas, libros, cajas originales y plantas secas que son testimonio de excepción de la historia de la ciencia y el arte botánicos en la Europa del siglo XVIII. Van Berkhey formó su colección a lo largo de 40 años, con el propósito de reunir, de forma ordenada y sistemática, ilustraciones de todas las especies botánicas conocidas. Para ello adquirió, encargó, e incluso realizó él mismo más de 8.000 dibujos y grabados de los reinos de la Naturaleza, realizados bajo diferentes técnicas y estilos.
Comprendidas entre los siglos XVI-XVIII, estas ilustraciones fueron ejecutadas en su mayor parte con acuarela, pero también con tinta, aguada y óleo, y en el caso de las estampas, mediante entalladura, calcografía, mezzotinta y estampación natural. Asimismo, la colección incluye obras de algunos de los ilustradores botánicos más prestigiosos de la época, como Georg Dyonisius Ehret, Pieter Holsteyn, Johann Michael Seligmann y Johann Mätthaus Meriam, entre otros.
Entre los tesoros del Archivo del Real Jardín Botánico se encuentra este especial conjunto de ilustraciones de plantas y hongos, procedente de la colección formada por el médico y naturalista Jan le Franq van Berkhey (Leiden,1729-1812). Adquirida en subasta pública en 1785 por orden de Carlos III para enriquecer el Real Gabinete de Historia Natural, se exhibe por primera vez en Madrid y junto a una representación de las series que se conservan en el Museo Nacional de Ciencias Naturales.
Exposición de iconografía botánica perteneciente a la colección del naturalista y médico holandés, Jan Le Franq Van Berkhey (1729-1812). Adquirida en 1785 con destino al Gabinete de Historia Natural, se expone por primera vez en Madrid la parte correspondiente a la Botánica que se conserva en el Real Jardín Botánico.
Van Berkhey formó su colección con el propósito de reunir, de forma ordenada y sistemática, ilustraciones de todas las especies del mundo conocido. Compuesta por más de 8.000 dibujos y grabados de los reinos de la Naturaleza, que incluyeron una gran variedad de técnicas y estilos. Realizados en papel de alta calidad y procedentes de distintos países y épocas, en su colección se encuentran representantes de las escuelas holandesa, francesa, belga, china, francesa, británica y austro-germánica. Comprendidos entre los siglos XVI al XVIII, los dibujos fueron ejecutados en su mayor parte con la técnica de la acuarela, pero también, tinta, aguada y óleo, y en el caso de las estampas, entalladura, calcografía, mezzotinta y estampación natural. También están representados algunos de los ilustradores botánicos de más prestigio de los siglos XVII y XVIII, como Georg Dyonisius Ehret, Pieter Holsteyn, Johann Michael Seligmann y Johann Mätthaus Meriam, entre otros.
Concebida a modo de museo documental, la colección es un magnífico representante de una época en la que el coleccionismo reflejaba los esfuerzos por sintetizar y comprender cómo está organizada la diversidad del mundo natural. Es también testigo de la alianza que se produjo en ese momento, entre la ciencia y el arte botánicos, y que influirá decisivamente en el avance de estos estudios. Por último, la colección muestra la convivencia entre antiguos y nuevos sistemas de clasificación que cristalizarán en la adopción generalizada en la segunda mitad del siglo XVIII, del sistema ideado por el botánico sueco Carlos Linneo.
Regnum vegetabile [reino vegetal] es el título de la exposición y el epígrafe bajo el que se agruparon las ilustraciones y materiales botánicos en el catálogo de la subasta confeccionado en 1784. Actualmente se conservan 1.646 dibujos y grabados en el Archivo del Real Jardín Botánico, procedentes del Real Gabinete de Historia Natural. La colección comprende también, más de 6.000 ilustraciones de animales y minerales, así como otros materiales que se custodian en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, y una pequeña serie etnográfica en la Biblioteca Nacional de España. Es un caso insólito por haberse conservado prácticamente íntegra una colección de estas características.
Esta exposición reúne una cuidada selección, de la considerada mejor colección neerlandesa de ilustraciones botánicas conservadas en España. Se muestran 94 piezas que incluyen dibujos, estampas, libros, cajas originales y plantas secas, y que son testimonio de excepción de la historia de la Botánica y del arte de representar las plantas en la Europa del siglo XVIII.
Taxonomía y arte botánico se dan la mano en un recorrido sobre la ilustración científica del siglo XVIII que incluye una gran diversidad de técnicas y estilos, desde la acuarela y grabado a la «impresión natural». Un verdadero atlas del reino vegetal donde la imagen de las especies es la protagonista. La muestra se completa con algunas piezas que pertenecen a la colección que se conserva en el Museo Nacional de Ciencias Naturales.
Datos de interés:
Regnum vegetabile. La colección Van Berkhey
Real Jardín Botánico, Pabellón Villanueva. (Plaza de Murillo, 2. Madrid)
Fecha:28 septiembre – 8 diciembre 2019
Horario:10:00 – 19:30 h (septiembre), 18:30 (octubre); 17:30 (diciembre)
Precio:6 euros (entrada al jardín + exposición)
El Museo Nacional del Prado ha recibido en depósito dos lienzos cuatrocentistas dedicados a la…
Dos libros de bolsillo sobre Wassily Kandinsky "Los años de Múnich" y "Forma, composición y…
El artista Pedro Torres, nacido en Brasil (Gloria de Dourados, Mato Grosso, 1982) y afincado…
Feriarte 2024 vuelve a consolidarte como el encuentro de referencia para los amantes del arte…
Bajo el título Make America Weird Again, el autor de cómics, Daniel Clowes, dialogará en…
La exposición ‘Nuestra Señora de las Mercedes. Una historia común’ continúa en Chile su itinerancia.…