Estévez/Paños y Compañía y Dácil González, Premio Nacional de Danza 2019

El jurado ha destacado de los primeros su capacidad para “abrir nuevos lenguajes” y “su investigación de la danza española, flamenco y contemporáneo” y ha subrayado “el impecable nexo entre técnica, emoción y capacidad comunicativa” de González.

Estévez/Paños y Compañía, en la modalidad de creación, y Dácil González, en la de interpretación, han obtenido hoy los Premios Nacionales de Danza correspondientes a 2019. Estos premios, que concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte, están dotados con 30.000 euros cada uno.

El jurado ha propuesto la concesión de este galardón a Estévez/Paños y Compañía “por su labor de abrir nuevos lenguajes y por su investigación de la danza española, flamenco y contemporáneo, desde la tradición a la vanguardia, logrando originales resultados de una danza de hoy”, rasgos que “se ponen de manifiesto de manera destacada en su última creación ‘Flamencolorquiano’”.

Por su parte, Dácil González ha sido galardonada “por el impecable nexo entre técnica, emoción y capacidad comunicativa, desarrollado a lo largo de más de 20 años, con solidez y constancia. A través de su trayectoria puede leerse gran parte de la historia de la danza contemporánea hecha en España”. El jurado ha destacado especialmente su interpretación en La desnudez, último trabajo de la Compañía Daniel Abreu, de la que forma parte. “Esta pieza resalta su espléndido perfil de intérprete, que trabaja desde la resistencia y el compromiso”.

Biografías

La historia de Estévez/Paños y Compañía comienza a fraguarse en 2001, cuando Rafael Estévez y Valeriano Paños deciden formar un tándem artístico aunando tradición y vanguardia. Desde sus primeros pasos forjan su identidad creativa investigando el movimiento de las formas contemporáneas y las propias de las danzas españolas y el baile flamenco. Como compañía, su trayectoria comienza en 2003 con las piezas Martinete y Tres por medio, con las que actúan como artistas invitados en el Certamen Coreográfico de Flamenco y Danza Española de Madrid 2003. En 2005 estrena su primer espectáculo, Tiempo (suite de danza española). Un año después, en el ciclo madrileño Distrito Danza estrenan Muñecas y …A piano.

En 2007 la Bienal de Flamenco de Málaga premia el proyecto Flamenco XXI: ópera, café y puro, que también obtiene el premio de la crítica al Espectáculo Revelación en el Festival de Danza Española y Flamenco de Jerez. En 2008, dentro del ciclo Jueves Flamencos en Sevilla, estrenan Sonata, con música de Padre Antonio Soler.

Del año 2009 a 2014, Estévez y Paños forman parte del espectáculo Flamenco hoy de Carlos Saura como coreógrafos y bailarines principales. Con esta obra, dirigida por el cineasta aragonés actúan en ciudades y festivales como Madrid, Barcelona, Sevilla, Nueva York, Festival Internacional Adelaide Festival, Adelaida (Australia), Chile, Uruguay, Estambul, Internactional Bodrum Ballet Bodrum (Turquía), Festival Internacional de Jazz de Montreal, Montreal (Canadá) o Katowice (Polonia), entre otros.

En 2011 crean Preflamencos y en 2012 interpretan Romances, espectáculo coproducido por la Bienal de Flamenco de Sevilla y El Mercat de les Flors. En la XVI Bienal de Flamenco de Sevilla estrenan La consagración, versión en danza española y flamenco de La Consagración de la Primavera de Igor Stravinsky. En 2016 estrenan también el espectáculo Bailables y Silencios.

Estévez/Paños inaugura una nueva etapa en 2019 interviniendo en el Ciclo El baile (coreografía, dirección, creación) de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba, dirigida por el cantaor Arcángel. Asimismo, crean una nueva versión de Bailables que se estrena internacionalmente en el 25° Festival Días de Flamenco en Tel Aviv (Israel) y comienzan una nueva producción: El sombrero, una fantasía coreográfica sobre el proceso de creación de Le Tricorne. También crearán Juerga, que será parte de un espectáculo díptico junto a Silencios. También participan en el Festival Ibérica Contemporánea en Querétaro – México como profesores invitados e interpretado una de sus coreografías.

Interpretación

Natural de Las Palmas de Gran Canaria, Dácil González es una bailarina, coreógrafa y codirectora de LA. Otra Compañía Danza. Formada en estudios superiores de danza en la modalidad de Coreografía y Técnicas de Interpretación, comenzó sus estudios junto a Julián Brandon y María Eulate. Desde 1996 vive y trabaja en Madrid, donde ha desarrollado buena parte de su trayectoria como bailarina, participando en compañías como 10&10 danza, en la cual trabaja desde 1998; La Piel Danza, agrupación que dirige José Reches y con la que ha realizado colaboraciones; Larumbe Danza y Els Visitants Compañía de Teatre, entre otras. Fuera de nuestro país, bailó para el Staatstheater Darmstadt bajo la dirección de Mei Hong Lin. Ha participado también en diversas óperas y algunas películas como El otro lado de la cama, con coreografía de Pedro Berdäyes, y Pasos de baile, dirigida por John Malkovich. Como coreógrafa destacan los trabajos Solo de momento, Cuando digo una palabra, creado junto a Gustavo Martín, una colaboración con la compañía Maltrago Teatro para el espectáculo La niña sin muelas, y el montaje It, creado junto a Gustavo Martín y Jesús Caramés con la agrupación que han fundado y codirigen desde 2009, LA.Otra Compañía Danza. Dácil González también es bailarina de los espectáculos Equilibrio (2010) y Animal (2011) del bailarín y creador Daniel Abreu.

El Jurado

El jurado, presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Amaya de Miguel, y actuando como vicepresidente el subdirector general de Música y Danza, Antonio Garde, ha estado compuesto por los siguientes vocales: Francisco Javier Cuevas Caravaca, director artístico y coordinador del Laboratorio de Artes en Vivo (LEAL.LAV) del Teatro Leal de La Laguna (Tenerife); Mercedes López Caballero, periodista y bloguera especializada en danza; Rubén Olmo Leal, bailarín, coreógrafo y director del Ballet Nacional de España (BNE); Xosé Paulo Rodríguez Domínguez, director del Teatro Rosalía Castro de A Coruña; Paz Santacecilia Aristu, gestora cultural; Rosa San Segundo Manuel, catedrática de la Universidad Carlos III de Madrid, Antonio Ruz, Premio Nacional de Danza 2018 en la modalidad de Creación y Olga Ramos Pericet, Premio Nacional de Danza 2018 en la modalidad de Interpretación.

Premiados en ediciones anteriores

Los premiados en anteriores convocatorias han sido: Antonio Ruz (Creación) y Olga Pericet (Interpretación) en 2018,Compañía Kukai Danza (Creación) y Manuel Liñán (Interpretación) en 2017, Sol Picó (Creación) y Joaquín de Luz (Interpretación) en 2016, Compañía La Intrusa (Creación), y Rubén Olmo (Interpretación) en 2015, Daniel Abreu (Creación) y María Nazareth Panadero (Interpretación) en 2014, Marcos Morau (Creación) y Isabel Bayón (Interpretación) en 2013, Mónica Valenciano (Creación) y Zenaida Yanowsky (Interpretación) en 2012, Javier Latorre (Creación) y Goyo Montero Morell (Interpretación) en 2011, Àngels Margarit Viñals (Creación) y Rocío Molina Cruz (Interpretación) en 2010.

Logopress - Editor

Entradas recientes

James Lee Byars. Perfecta es la pregunta

El libro, editado por el Museo Reina Sofía, es el catálogo que acompañó a la…

2 días hace

«En el aire conmovido…», García Lorca en el Museo Reina Sofía

«En el aire conmovido…» es una exposición concebida por el filósofo e historiador del arte,…

2 días hace

Fascinante libro sobre la inspiración del Arte en los árboles

"Árboles" es un exquisito libro que, a modo de arboreto de papel, nos presenta una…

3 días hace

Dos nuevos lienzos sobre el Decamerón, en el Museo del Prado

El Museo Nacional del Prado ha recibido en depósito dos lienzos cuatrocentistas dedicados a la…

5 días hace

Kandinsky «Los años de Múnich» y «Forma, composición y color»

Dos libros de bolsillo sobre Wassily Kandinsky "Los años de Múnich" y "Forma, composición y…

6 días hace

El creador Pedro Torres, Premio Ankaria al Libro de Artista

El artista Pedro Torres, nacido en Brasil (Gloria de Dourados, Mato Grosso, 1982) y afincado…

6 días hace