La Comunidad de Madrid continúa con su apuesta por la descentralización y por llevar la cultura y el turismo a todos los rincones de la región. Así lo ha manifestado la consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, durante su visita a Titulcia.
Rivera de la Cruz ha visitado este municipio madrileño “de gran valor histórico-arqueológico”, acompañada de la alcaldesa de Titulcia, Francisca Suárez. Una visita que se engloba en el #compromiso179, ya que, como ha señalado la consejera, “en la Comunidad de Madrid hay un montón de pequeños lugares por descubrir, y nadie mejor para mostrarlos que la gente que vive en ellos y la gente que los gestiona”.
Con esta iniciativa, #compromiso179 -presentada el pasado 16 de octubre-, Rivera de la Cruz conocerá de primera mano los 179 municipios de la Comunidad de Madrid. Tal y como ha explicado la consejera, “no se trata solo de visitarlos, sino de mantener reuniones con los alcaldes, escuchar sus problemas y ver cómo podemos colaborar”.
En este sentido, la Rivera de la Cruz ha afirmado que Titulcia “esconde un excelente legado histórico y artístico que es necesario poner en valor y dar a conocer”. Así, ha señalado que el yacimiento arqueológico de Tiltulcia “es uno de los más significativos de la Carpetana prerromana” y que las bodegas de la localidad “son un claro ejemplo de la calidad de la Denominación de Origen Vinos de Madrid y del potencial del enoturismo en nuestra región”.
UN MUNICIPIO DE GRAN RIQUEZA ARQUEOLÓGICA
Situado en el Parque Regional del Sureste, entre las vegas del Jarama y el Tajuña, Titulcia destaca por su gran legado histórico-arqueológico. La mayor parte del actual casco urbano se encuentra sobre un yacimiento con una ocupación muy dilatada, que abarca desde la Edad del Bronce hasta la actualidad, siendo las etapas prerromana y romana las más destacables.
El Gobierno regional ha realizado diferentes intervenciones arqueológicas en Titulcia desde 2007, dentro del Plan de Yacimientos Visitables de la Comunidad de Madrid. Así se ha podido conocer la realidad patrimonial de este municipio con el fin de promover su correcta conservación, protección y puesta en valor.
El Ejecutivo regional declaró en 2012 este yacimiento de Titulcia como Bien de Interés Cultural, en la categoría de Zona Arqueológica. Se trata de un asentamiento carpetano de grandes dimensiones (12 Ha), que fue abandonado antes de la llegada de los romanos, a mediados del siglo II a.C.
Por otra parte, la presencia romana en Titulcia se ha constatado principalmente a partir de las actuaciones realizadas en los últimos años. Así, se han localizado fragmentos cerámicos y la necrópolis romana, habiéndose excavado varios enterramientos en fosa fechados en torno al siglo I d.C.
Tanto el hallazgo del oppidum, que constituye, sin duda, uno de los yacimientos más significativos de la Carpetania prerromana, así como los nuevos datos que se han podido conocer de la época romana del yacimiento -la ubicación original del arco honorífico, de los límites este y oeste de la ciudad y la localización de la necrópolis- ayudan a ir revelando el origen de esta ciudad y a reconstruir su verdadera historia.
Por otro lado, y dada la importancia de estos hallazgos efectuados, la Comunidad de Madrid ha creado un Centro de Interpretación sobre el yacimiento, en el que se puede conocer la evolución del mismo. Además, en este Centro los visitantes pueden contemplar algunas de las piezas más representativas halladas en las excavaciones.
TITULCIA Y SUS INTERESANTES RECURSOS TURÍSTICOS
Titulcia cuenta, además, con otros dos bienes catalogados de interés para el patrimonio histórico de la región: el puente de piedra sobre el río Tajuña, datado en 1775; y la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena, que parece ser originaria del siglo XVI y acoge el cuadro El Tránsito de María Magdalena, de Jorge Manuel Theotocopuli. Asimismo, en la localidad pueden encontrarse otros muchos recursos turísticos, como su Plaza Mayor y el edificio del ayuntamiento.
Otro de los lugares que ha podido conocer hoy la consejera es la Cueva de la Luna. Se cree que esta curiosa cueva fue construida en el siglo XVI por mandato de Cisneros. Consta de una cúpula y varios corredores y en ella se han hallado restos arqueológicos de diversas culturas.
Por otro lado, Rivera de la Cruz ha conocido una de las bodegas de Titulcia (Bodega Viña Bayona), donde se mezcla tradición e innovación en la producción de sus vinos. Estas bodegas son ejemplo de la importante actividad agraria de esta localidad madrileña.