Debido a la afluencia de público se han ampliado tanto las visitas guiadas, los talleres educativos y el horario de visita de los sábados. El viaje más largo es un inédito relato de la impresionante hazaña que cambió definitivamente la historia de la Humanidad, de la que se cumplen 500 años.
Desde que fuera inaugurada por los Reyes de España el pasado 12 de septiembre, más de 100.000 personas han visitado en el Archivo General de Indias en Sevilla la exposición El viaje más largo: la primera vuelta al mundo.
Acción Cultural Española (AC/E) y el Ministerio de Cultura y Deporte, organizadores de la exposición celebran el éxito y la buena acogida del público que ha tenido la muestra que se ha diseñado para celebrar el V Centenario de la primera circunnavegación de Magallanes y Elcano. La exposición, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Unicaja, podrá seguir visitándose hasta el próximo 23 de febrero de 2020 en el Archivo General de Indias. A partir de esa fecha, entre los meses de junio y septiembre, la exposición viajará a al Museo San Telmo de San Sebastián.
Debido a la esta afluencia de público, a mediados del mes de octubre se ampliaron tanto los talleres educativos como las visitas guiadas diarias, pasando de dos a tres. Además también se prolongó el horario de visita de los sábados de las 16.45 horas a las 20:30 horas.
Un papel divulgador de la primera vuelta al mundo sin igual
La exposición reúne, por primera vez, los principales documentos y crónicas que durante siglos han permitido el estudio y análisis de la primera circunnavegación del planeta. Da voz y tiene como narradores a los protagonistas del épico viaje iniciado por Fernando de Magallanes en 1519, que terminaría por convertirse en el viaje más largo: la primera vuelta al mundo, concluida por Juan Sebastián Elcano y los hombres de la nao Victoria en 1522.
Se pueden ver un total de 106 piezas y documentos originales pertenecientes al Archivo General de Indias y a diferentes instituciones de otros países europeos, como el Archivo Nacional Torre do Tombo, en Lisboa, o la Biblioteca Nacional de Francia, y españoles, como la Biblioteca Nacional de España, el Museo de América, el Museo de Arte Oriental de Valladolid y la Real Academia de la Historia, entre otras muchas.
De este conjunto de piezas destacan el Tratado de Tordesillas; la escultura de un joven Carlos I, procedente del Museo Nacional de Escultura de Valladolid; ediciones históricas de las crónicas de Pigafetta, Albo, Mafra y Genovés; la talla original de la Virgen de la Victoria venerada por los expedicionarios en la partida y en su regreso, y la carta de Maximiliano Transilvano.
Este impresionante patrimonio histórico está inmerso en un contexto ambiental y emocional conformado por audiovisuales y una original escenografía, con la intención de hacer sentir al visitante los desafíos del viaje oceánico, y acercar al público, de una forma diferente, más humana, la historia contenida en los documentos originales. Destacan en ello los modelos navales del maquetista Antonio Hierro, las siete esculturas realizadas por Javier Romero Abrio y 25 piezas de orfebrería, composiciones que han sido dirigidas por Antonio Fernández Torres y el equipo de diseño de la exposición.
Foto: Maquetas de la exposición