El Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira se une a la celebración del Día del Patrimonio Mundial y lo hace con la presentación en Cantabria del cortometraje “Anónimo” de la productora De Cabo a Rabo y con una propuesta de reflexión sobre las narrativas de género en los museos arqueológicos.
La presentación del cortometraje “Anónimo” correrá a cargo de los directores Néstor del Castillo y Marisa Lafuente, finalistas a los premios Goya 2019 con el documental “El Tesoro”. En la presentación, se expondrá el origen de la idea, la premisa de la que parte la obra fílmica y cómo se llevó a cabo, tras lo que se dará paso a la proyección del corto.
Lourdes Prados Torreira, catedrática de Arqueología del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid, impartirá la conferencia “Reinventando los museos de arqueología y antropología. La visibilización de los grupos marginados por la historia”. Reputada investigadora, en los últimos años Prados Torreira ha orientado su interés en el análisis de la inclusión de la perspectiva de género en los museos arqueológicos. Su ponencia tendrá como principal objetivo denunciar la invisibilización de los grupos tradicionalmente olvidados por la investigación arqueológica.
Tras el debate, el Museo ofrecerá a los participantes una visita guiada a la Neocueva, escenario donde se rodó íntegramente el cortometraje ‘Anónimo’, cuya sinopsis, ofrecida por sus directores, nos deja con ‘ganas de más’:
¿Y si empezamos, desde el principio de los tiempos, a contarnos la Historia de nuevo?
Un día un artista se pone a pintar un bisonte y resulta que todo cambia…
Con estos actos, el Museo de Altamira se muestra una vez más como una institución comprometida con la realidad social, porque, según la directora Pilar Fatás, “desde el plano educativo, los museos tienen la oportunidad de convertirse en poderosos agentes de transformación social, rompiendo con estereotipos tradicionales que han ocultado, intencionadamente o no, a una parte importante de la sociedad, dándole a ésta el papel que se merece”.