Fundación Bancaja ha presentado la exposición Picasso. Modelos del deseo, que propone un recorrido por la obra tardía del pintor malagueño y por todo su imaginario creativo con el deseo como motivación de su creación artística. El conjunto de obras expuestas permite asomarse a los modelos del deseo picassiano que, incluso en su vejez, llevan al encuentro erótico y a la idea de que el arte es un vehículo para el placer.
La exposición, que cuenta con la colaboración de Bankia, reúne una selección de 228 obras, datadas entre 1961 y 1972, de la colección de obra gráfica de Picasso perteneciente a la Fundación Bancaja, que se muestran junto a 35 fotografías tomadas al artista entre 1944 y 1969 procedentes de los fondos del Museu Picasso de Barcelona.
En la presentación de la exposición, han participado el presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón; la coordinadora de la Dirección de Comunicación y Relaciones Externas de Bankia en la Comunidad Valenciana y Murcia, Isabel Rubio; el director del Museu Picasso de Barcelona, Emmanuel Guigon; y el comisario de la muestra, Fernando Castro.
Las obras reunidas permiten contemplar el vigor que mantiene un Picasso octogenario que, distante de las corrientes artísticas contemporáneas afloradas tras la Segunda Guerra Mundial, aborda con el mismo vigor y maestría temas recurrentes en su trayectoria como Adán y Eva, el circo, la escena erótica y el burdel, las odaliscas, el pintor y la modelo, mosqueteros, el entierro del Conde de Orgaz, retratos de mujer, fumadores, retratos de familia, La Celestina, la historia del arte, Rafael, Degas en el burdel o el voyeurismo.
Esta aproximación al Picasso más maduro se completa con la exposición de las fotografías de algunos de los fotógrafos más relevantes que han dejado testimonio del entorno personal y creativo del artista. Las fotografías expuestas están firmadas por David Douglas Duncan, André Villers, Jacqueline Roque, Robert Capa, Edward Quinn, Michel Sima, Lucien Clergue y Roberto Otero. En las imágenes aparece Pablo Picasso trabajando en sus últimos años en algunos de sus estudios.
La exposición también permite ver extractos de tres filmaciones con Picasso como protagonista y en las que también se puede ver a Picasso trabajando en sus estudios y enfrascado en el proceso de creación: Pablo Picasso a Vallauris (1954), de Luciano Emmer; Guerre, paix et amour (1972), de Lucien Clergue; y El Misterio Picasso (1956), de Henri-Georges Clouzot.
Dentro de las actividades complementarias, se desarrollarán también diferentes talleres didácticos dirigidos a escolares y público infantil, personas con discapacidad, y personas en riesgo de exclusión social.
La exposición puede visitarse hasta el 1 de marzo de 2020 en la sede de la Fundación Bancaja en Valencia (Plaza Tetuán, 23) en horario de martes a domingo de 10 a 14 y de 16 a 20 horas, y los lunes de 10 a 14 horas. Las visitas guiadas se realizarán los viernes y sábados a las 18 horas previa inscripción en el correo electrónico visitasguiadas@fundacionbancaja.es. Toda la información sobre la muestra se puede consultar en www.fundacionbancaja.es
Fundación Bancaja en Valencia (Plaza Tetuán, 23)
El libro, editado por el Museo Reina Sofía, es el catálogo que acompañó a la…
«En el aire conmovido…» es una exposición concebida por el filósofo e historiador del arte,…
"Árboles" es un exquisito libro que, a modo de arboreto de papel, nos presenta una…
El Museo Nacional del Prado ha recibido en depósito dos lienzos cuatrocentistas dedicados a la…
Dos libros de bolsillo sobre Wassily Kandinsky "Los años de Múnich" y "Forma, composición y…
El artista Pedro Torres, nacido en Brasil (Gloria de Dourados, Mato Grosso, 1982) y afincado…