Noticia destacada

El Museo Sorolla inaugura una muestra con más de 100 dibujos

El Museo Sorolla ha inaugurado la muestra temporal ‘Sorolla. Dibujante sin descanso’ que expone 101 dibujos, en su mayoría por primera vez, del pintor valenciano Joaquín Sorolla. La exposición pretende dar a conocer el trabajo disciplinado, constante y preparatorio del artista antes de acometer un gran cuadro.

‘Sorolla. Dibujante sin descanso’, inaugurada por Carmen Jiménez, subdirectora de Museos Estatales del Ministerio de Cultura y Deporte, muestra esta faceta de dibujante poco conocida del artista valenciano. Se conservan más de 8.000 dibujos realizados por Sorolla, 5.000 de los cuales se conservan en el Museo Sorolla, lo que refleja el carácter prolífico del pintor. Entre las obras expuestas destacan, por su tamaño y calidad, tres dibujos cedidos por la Universidad Complutense de Madrid y que se exhiben por primera vez.

Más de cien dibujos preparatorios

La selección, sin ser rigurosamente cronológica ni exhaustiva, permite percibir la evolución que experimenta el trazo del artista y muestra los aspectos que más le preocuparon en el ejercicio del arte. También pueden verse los distintos usos que el pintor le dio al dibujo, no sólo como medio gráfico y paso previo a modo de preparación y exploración para sus grandes lienzos, sino el uso del dibujo como fin en sí mismo, como puro entretenimiento y para guardar recuerdo de aquellos a quienes más quería: su familia.

La exposición tiene cuatro secciones bien diferenciadas. La primera, ‘La línea del inicio’ recoge algunos dibujos realizados por un joven Sorolla al acabar sus estudios en la Academia de Bellas Artes de San Carlos. En ‘Dibujo, familia, hogar’ los dibujos del pintor, que se exponen en las habitaciones privadas de la familia, plasman la vida cotidiana de su mujer y sus hijos. La tercera sección, denominada ‘Grandes obras, grandes dibujos’, muestra algunos de los dibujos preparatorios más espectaculares, que demuestran la gran cantidad de estudio y trabajo que realizaba antes de cada lienzo. Destaca, entre otros, dos dibujos de grandes dimensiones (más de dos metros de alto) que realizó para los retratos del rey Alfonso XIII y la reina Victoria Eugenia. La última de las secciones, ‘La ciudad moderna’ recoge multitud de dibujos de grandes ciudades que visitaba, como París, Londres o Nueva York y que testimonian el ambiente burgués de la época.

Logopress - Editor

Entradas recientes

Marisa Manchado y Yolanda Auyanet, Premios Nacionales de Música 2024

El jurado de los Premios Nacionales de Música 2024 ha propuesto la concesión de estos…

3 días hace

Lola Tórtola, Premio Nacional de Poesía Joven ‘Miguel Hernández’ 2024

Dolores Tórtola Hernández (Lola Tórtola) ha sido galardonada con el Premio Nacional de Poesía Joven…

3 días hace

Jornadas de Inclusión en las Artes Escénicas del INAEM en Tarragona

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), organismo autónomo estatal…

3 días hace

Última fase de la restauración del Alto Horno de Sestao

El secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí ha visitado el Alto Horno de Sestao,…

3 días hace

eBiblio cumple 10 años con cifras récord de préstamos y lectores

eBiblio, la plataforma de préstamo bibliotecario en línea impulsada por el Ministerio de Cultura en…

3 días hace

Madrid se convierte en la capital europea del jazz con JAZZMADRID

Madrid se consolida como un referente internacional del género con estilos que van del jazz…

4 días hace