Enmarcando el Prado” tiene como objetivo enmarcar obras sin marco, reenmarcar pinturas con un marco más adecuado o desarrollar soluciones innovadoras para mejorar la presentación de las colecciones. Así, la primera acción de este proyecto, apoyado por la entidad filantrópica American Friends of the Prado Museum, gracias al patrocinio de la Fundación American Express, será instalar un pionero montaje con el fin de presentar la composición original de Las Hilanderas, incorporando además novedosas medidas técnicas para garantizar la mejor conservación de la obra.
“Las Hilanderas es una obra cumbre del arte universal, con un complejo significado que podremos exponer en las mejores condiciones museográficas, en virtud del nuevo sistema de enmarcado ideado por nuestro equipo”, comenta Miguel Falomir, director del Museo Nacional del Prado. “Agradezco a American Friends of the Prado Museum y la Fundación American Express su generosidad al ayudarnos a cumplir uno de nuestros objetivos de 2020: mejorar las condiciones de exposición de la colección permanente.”
El presidente y Consejero Delegado de American Express España, D. Juan Orti Ochoa de Ocáriz indica que “Es un honor para nosotros colaborar en este proyecto innovador, y que nos brinda la posibilidad de ayudar al mejor entendimiento de Las Hilanderas de Velázquez para el público. American Express está comprometido con el desarrollo económico del mercado español y con la conservación de su riqueza cultural. Apoyando el patrimonio también apoyamos la propuesta de valor experiencial para seguir fomentando el turismo de forma sostenible.”
“Desde American Friends of the Prado Museum, agradecemos la generosidad de la Fundación American Express, así como su sensibilidad a la hora de contribuir a este innovador proyecto expositivo,” añade Christina Simmons, su Directora Ejecutiva.
Añadidos históricos a Las Hilanderas de Velázquez
En el siglo XVIII la tela fue ampliada en su perímetro añadiendo una ancha banda superior (con el arco y el óculo) y bandas más pequeñas en los extremos derecho, izquierdo e inferior. Esta operación, bastante frecuente en las colecciones reales, desvirtuó, en el caso de Las Hilanderas, la percepción original de la composición de Velázquez, dando como resultado que la escena que transcurre ante el tapiz se perciba más alejada y convirtiendo en costumbrista un contenido mitológico.
Conscientes de ello, y dado que la ampliación es una intervención histórica que no se debe perder, el Museo del Prado ideó en los últimos años un sistema de enmarcado innovador en el que solo dejaba visible la parte del cuadro pintada por Velázquez. La necesidad de revisar el estado de conservación de la obra obligó a desmantelar ese enmarcado.
Actualmente se ha vuelto a recuperar la visión con añadido de la pintura, al tiempo que se viene trabajando en la búsqueda de un montaje que permita controlar en todo momento la conservación de la tela.
El sistema propuesto consiste en el diseño de un panel de enmascaramiento que nace como un proyecto museográfico global que permite una total integración estética de la obra en la arquitectura de la sala de exposición sin alterar la percepción tradicional del objeto y, simultáneamente, presenta altísimas prestaciones desde un punto de vista puramente técnico que son totalmente indetectables para los visitantes, permitiendo una experiencia única y una relación natural sin interferencias entre el público y la obra maestra de Velázquez.
Se trata de un desarrollo pionero en España, con un planteamiento que aúna criterios estéticos, de conservación preventiva y de sostenibilidad, que servirá como referencia para futuras intervenciones en el patrimonio mueble museístico español e internacional. Este panel de enmascaramiento sustituirá al marco actual fabricado en 1886 en madera de pino por los Hermanos Marquina, S.A.
El marco
El marco de una pintura es esencial para comprender la imagen que acoge y pueda ser percibida y admirada de manera adecuada. El marco ayuda a mirar, a introducirse en la obra que guarnece, a llenarla de contenido o a prolongar el sentido formal de la misma. No solo enriquece a la obra desde el punto de vista estético, sino que contribuye a su protección y su conservación, además de ser una extraordinaria fuente de información histórica en sí mismo.
El enmarcado, a lo largo de la historia, ha sido siempre una operación consciente y fundamental para significar las obras que acompaña y protege; un trabajo de creación que ha conllevado en muchas ocasiones la participación de artistas diversos (pintores, escultores, arquitectos, carpinteros, tallistas y doradores), que han concebido prototipos y modelos que han significado una época, un estilo o una institución, como es el caso de un grupo de marcos de las colecciones reales/Museo del Prado.
En la etapa inicial del Real Museo de Pinturas, los artesanos de la madera y el dorado contribuyeron con su trabajo a la consolidación de la puesta a punto de las obras procedentes de las colecciones reales: produciendo nuevas molduras o recuperando y restaurando otras procedentes de los Reales Sitios. Su labor, especialmente importante en lo que respecta a la construcción y el dorado de marcos para las pinturas, experimentó un gran desarrollo bajo la dirección del duque de Híjar, entre 1826 y 1838, prosiguiendo después con campañas muy completas que permitieron la apertura de nuevas salas expositivas. El Museo del Prado tiene inventariados en sus colecciones aproximadamente 6.500 marcos que se encuentran instalados en las obras de la colección permanente o en salas de reserva con destino a nuevas adquisiciones.
AMERICAN FRIENDS OF THE PRADO MUSEUM
Creada en 2014, es una entidad sin ánimo de lucro estadounidense, cuya misión es apoyar al Museo del Prado en España y fomentar un mayor conocimiento de sus colecciones en Estados Unidos.
Fotos: Las Hilanderas de Velázquez con añadidos.© Museo Nacional del Prado; De izquierda a derecha: Miguel Falomir, Director del Museo Nacional del Prado; Christina Simmons, Executive Director American Friends of the Prado Museum; Tomás Fernández, CFO American Express Europe y Javier Portús, Jefe de Conservación de Pintura española hasta 1800 del Museo Nacional del Prado. Foto © Museo Nacional del Prado
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