El templo, del siglo X, presenta peligro de colapso de cubierta y paredes. Se trata de una recoleta y pequeña iglesia románica más de las muchas que se encuentran en el Pirineo leridano, pero no por eso deja de tener un extraordinario valor. El templo de Sant Serni d’Àrreu, en la provincia de Lleida, se enfrenta al riesgo de desaparecer si no se actúa con diligencia. Por eso acaba de ser incluido en la Lista Roja del Patrimonio que elabora la asociación Hispania Nostra (www.listarojapatrimonio.org), para alertar sobre el abandono del mismo, que va poco a poco cayéndose y presenta peligro de colapso de cubierta, paredes y planta.
La iglesia se encuentra en mal estado de conservación. El tejado ha empezado a ceder, han desaparecido las tablas que conformaban el suelo y el agua entra en el interior cuando llueve, afectando a la pintura de las paredes. El altar principal está prácticamente completo; por el contrario, uno de los altares de una capilla lateral se encuentra dañado debido a las filtraciones de agua. En la iglesia, además, ya no se pueden encontrar imágenes.
La Iglesia de Sant Serni d’Àrreu es un templo del siglo X de nave única con ábside cuadrado. Se trata de un templo de reducidas dimensiones, de piedra y fachada enlucida, que consta de planta baja y dos pisos. La puerta de la primera planta es de arco de medio punto y cuenta con un dintel de madera.
Sobre la puerta de entrada hay un pequeño balcón con balaustres perfilados y dibujos calados: en la parte superior aparece un motivo vegetal, en el centro una cruz y, en la parte inferior, un pan y un cáliz. El tejado de la iglesia es de pizarra y cuenta con un campanario de espadaña de dos ojos sobre la fachada de poniente.
En cuanto al mobiliario interior, destacan tres notables pilas románicas: una bautismal, otra de agua bendita y una tercera de aceite; esta última podría haber sido, en origen, un sarcófago.