El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha mostrado en una reunión telemática celebrada con los consejeros de Cultura de las Comunidades Autónomas, las ciudades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) la voluntad para Pacto de Estado por la Cultura.

“Debemos pensar en clave de país para sacar adelante España y sacar adelante la Cultura”, ha indicado en su intervención el ministro. “Estamos de acuerdo en hacer un Pacto por la Cultura, pero la letra la tenemos que escribir entre todos. Estoy dispuesto a liderarlo como Ministro de Cultura, pero la oferta que he hecho es que, en este contexto de crisis total, lo hagamos entre todos”.

Rodríguez Uribes se ha comprometido a mantener un diálogo abierto, como mantiene con representantes del sector de la cultura, y tener reuniones periódicas con los consejeros de Cultura y con la FEMP, para consolidar un “espíritu de lealtad y colaboración”.

El ministro y su equipo directivo han tomado nota de todas las propuestas y peticiones que han realizado los representantes autonómicos y de los ayuntamientos, a quienes ha trasladado el acuerdo de considerar la cultura como un “bien de primera necesidad”.

Vinculado con ello, José Manuel Rodríguez Uribes ha destacado la relevancia de que mañana en la reunión periódica que mantiene con el sector cultural participe la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por la consideración y el respeto hacia este sector por parte del Gobierno. En dicha reunión, el ministro hará extensivo el deseo de que los sectores culturales formen parte de este Pacto de Estado.

Ante las Comunidades Autónomas y ayuntamientos, el ministro de Cultura y Deporte ha señalado que en el marco del pacto se deberá actuar en todas las fases de la crisis: la presente, la desescalada o reconstrucción y la consolidación futura. Y, en relación a ello, ha declarado que “es importante que pensemos en el día después”, [el de la desescalada que establecerán las autoridades sanitarias], pero “también es relevante que las medidas que ya se han tomado, especialmente las relacionadas con los ERTE, apoyo a los autónomos y al desempleo, se apliquen. Voy a comprobar que eso se produce, porque el Gobierno está comprometido con no dejar a nadie atrás”.

El deber de solidaridad nos apela a todos

El ministro ha informado de que su Departamento está abierto a favorecer todas iniciativas, públicas y privadas, que vengan tanto de las grandes empresas, del sector o de sectores próximos “para que ayuden en este momento de difícil resistencia”. Rodríguez Uribes ha puesto como ejemplo la iniciativa que se difundió ayer de la aportación de un millón de euros por parte de Netflix para destinar a los profesionales más vulnerables del mundo del cine.

Como ejemplo de colaboración, el titular de la cartera de Cultura ha propuesto a las Comunidades Autónomas y ayuntamientos a incluir sus iniciativas de acceso a la cultura a través de Internet en la campaña #laCulturaenTuCasa, y puesta en marcha por el Ministerio, para ayudar a acercar la cultura a los hogares durante el confinamiento.

Por último, el ministro se ha puesto a disposición de las autonomías para empezar a hablar con sus interlocutores en próximas reuniones sobre cómo concienciar a la sociedad para que vuelva a la cultura con normalidad, algo que podrá hacerse cuando así lo indiquen las autoridades sanitarias.