El ministro de Cultura y Deporte, Jose Manuel Rodríguez Uribes, reclamó durante su comparecencia ante la Comisión de Cultura y Deporte en el Congreso de los Diputados, un Pacto de Estado por la Cultura. Y pidió pedido “lealtad institucional y colaboración entre todas las administraciones” en el marco del gran acuerdo social de reconstrucción impulsado por el Presidente del Gobierno.

El objetivo de este Pacto está destinado “no sólo a paliar los efectos más inmediatos de esta crisis, sino a reconstruir los diferentes sectores e impulsarlos” apostando de forma decidida “por la colaboración con la iniciativa privada, cuya capacidad de aportación en el proceso de reactivación del sector cultural es esencial”. Rodríguez Uribes instó también a convertir la Cultura en uno de los elementos centrales de las políticas de reconstrucción europea para que se transforme “en uno de los motores económicos de impulso y de vertebración de Europa”.

El titular del Departamento reiteró “la necesidad de elevar el rango constitucional de la Cultura como Derecho Fundamental” para lo que reclamó el “imprescindible consenso” de los representantes políticos, las administraciones y la sociedad. Además de una potente industria, “es uno de los pilares del Estado social y Democrático de Derecho, como lo es la educación, la sanidad o la dependencia”.

Durante su intervención, el ministro destacó, entre otras, las iniciativas adoptadas en el ámbito laboral de flexibilización de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTES) gracias a las cuales las empresas del sector cultural han podido evitar despidos, gastos salariales y aportaciones a la Seguridad Social. “Esta medida ha protegido a las empresas y a los trabajadores de los sectores deportivo y cultural, al 68,8% de los profesionales”.

A continuación el ministro de Cultura y Deporte detalló algunas de las medidas de carácter general a la que se han podido y se pueden acoger trabajadores, autónomos y PYMES de los sectores cultural y deportivo y que suponen un total de 85 millones de euros en ayudas.

“No nos hemos olvidado de nadie: Industrias culturales, Bellas Artes, Libro, Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música, Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales y Consejo Superior de Deportes”, ha dicho el ministro y se ha referido a los avales del ICO (Instituto de Crédito Oficial), que han movilizado un importe de 8.606 millones de euros, a través de 82.324 créditos concedidos a empresas del sector turístico, del ocio o de la cultura y los espectáculos públicos.

Además, el Estado ha invertido 20 millones de euros en la Sociedad de Garantía Recíproca CREA SGR, una herramienta financiera especializada en prestar avales a las PYMES del sector cultural español. José Manuel Rodríguez Uribes ha explicado que “en sólo 22 días, CREA ha prestado 44,9 millones de euros, en solicitudes de empresas audiovisuales, de libros y de la tauromaquia, entre otros”.

Reducción del IVA de libros y revistas digitales

Otra de las medidas fundamentales que se han adoptado ha sido la reducción del IVA para libros y revistas digitales, pasando del 21 % al 4 %. “Una reivindicación lejana de un sector que está despegando y que con un IVA más bajo multiplicará su expansión” informó a los representantes de los Grupos Parlamentarios de que “el mercado de libros digitales crecía a un ritmo de un 12 % al año, situándose en 2019 en el 5,2 % del total. En los meses de marzo y abril de este año, las ventas se han incrementado en un 50 %, y las suscripciones a plataformas de lectura un 30 %. Para hacer frente al espectacular incremento de préstamos en los servicios digitales de las bibliotecas (eBiblio) se ha realizado una compra extraordinaria de casi 60.000 nuevas licencias, destinando un presupuesto de 400.000 euros.

Extensión del Programa PLATEA para llevar las artes escénicas a los municipios

Durante su comparecencia el ministro anunció la ampliación del Programa Platea hasta marzo de 2021. Este Programa lo promueve y gestiona el Instituto de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y que tendría que haber comenzado el pasado 26 de marzo.

La finalidad de Platea es impulsar la programación conjunta de compañías profesionales de danza (incluido el flamenco), lírica, teatro y circo, en espacios escénicos de titularidad de entidades locales. El presupuesto previsto para giras de compañías en 2020 es de 5,2 millones de euros. “Ello permitirá, por una parte, reprogramar muchos de los espectáculos cancelados en estos meses, y por otra, ampliar la oferta, ya que por primera vez se incluyen los meses de diciembre, enero, febrero y parte de marzo”.

También anunció que “el INAEM convocará en breve ayudas extraordinarias por un monto total de 38,2 millones de euros para música, danza, lírica, teatro y circo. Estas subvenciones se concederán por una sola vez, y en régimen de concurrencia competitiva, para el sostenimiento de las estructuras culturales de toda índole y para actividades escénicas y musicales y proyectos culturales”.

Más competitividad para el sector audiovisual

Respecto a los incentivos fiscales a la industria cinematográfica, Rodríguez Uribes detalló la modificación que se ha hecho de la Ley del Impuesto de Sociedades “aumentando las deducciones por inversión en producción cinematográfica para favorecer la mayor competitividad del sector, tanto en el entorno nacional como en el internacional. Los límites actuales no resultaban suficientemente atractivos en comparación con otros países”.

También anunció que la “medida transitoria” para poder estrenar en plataformas digitales sin perder la opción de solicitar ayudas, establecida hasta el 31 de agosto, “se podrá ampliar si la exhibición no ha recuperado su plena normalidad en la fecha indicada”.

“Ahora, que lo más difícil va quedando atrás, tomando las medidas de precaución necesarias, enfocaremos todos nuestros esfuerzos en la reconstrucción de nuestro país. Y este Ministerio en concreto, en la recuperación de nuestro sector cultural y deportivo, de la Cultura y el Deporte, dos de nuestras mejores señas de identidad”, concluyó.