El Centro Botín reanuda este mes de junio su programación de actividades culturales, y lo hace con un ciclo de cine, un show concierto colaborativo y una serie de actividades exclusivas para los Amigos. Como viene siendo habitual, hoy se ponen a la venta las entradas para los Amigos, mientras el público general podrá realizar su compra en 48 horas.

Al igual que hizo con la reapertura de sus salas de exposiciones el pasado 12 de mayo, el centro de arte de la Fundación Botín en Santander retoma ahora su programación cultural para contribuir a la reactivación de la actividad y de la economía, convencido de que las artes pueden jugar un papel fundamental en el desarrollo personal y social de los ciudadanos de Santander y Cantabria.

El Centro Botín ha adaptado su funcionamiento y el desarrollo de sus actividades para que los visitantes puedan disfrutar del arte y la cultura de una forma tranquila y segura. Siguiendo las recomendaciones oficiales, se ha reducido el aforo y ampliado la distancia de seguridad entre los asistentes, será obligatorio el uso de gel desinfectante y mascarilla en los accesos, tanto para entrar como para salir de la zona de asientos, y se contará con personal de acomodación y asientos asignados para que todo el proceso sea más ordenado.

Cine al aire libre y un show concierto colaborativo

Aprovechando el buen tiempo de los meses estivales y las múltiples posibilidades que ofrecen sus espacios exteriores, el Centro Botín reanuda su programación de actividades la próxima semana con una selección de cuatro películas producidas por Morena Films, un ciclo de cine que será un anticipo a la Semana Internacional de Cine de Santander (SICS), que este año se celebrará del 11 al 16 de septiembre.

El Anfiteatro exterior del Centro Botín acogerá el 18 de junio a las 22.00 horas “Ventajas de viajar en tren” (España, 2019), un film dirigido por Aritz Moreno que narra la historia de Helga, una editora en horas bajas que acaba de internar a su marido en un psiquiátrico. Las proyecciones continuarán los días 19, 25 y 26 de junio a la misma hora con “Todos lo saben” (España, 2018), dirigida por Asghar Farhadi; “El olivo” (España, 2016), dirigida por Icíar Bollaín; y “La Zona” (México, 2007), dirigida por Rodrigo Plá. Las entradas tendrán un precio por película de 3 euros, siendo a coste cero para los Amigos previa retirada de entrada a través de la web o en taquillas.

Coincidiendo con el tercer aniversario del Centro Botín, la programación de junio se completa con un show concierto colaborativo que refleja su misión social de desarrollar la creatividad de las personas a través de las artes y, en este caso concreto, a través de la música. Para ello, Ain Themachine busca nuevas formas de comunicarse y conectarse al mundo a través de la música. Mezclando y experimentando con diferentes conceptos y disciplinas, así como desarrollando continuamente nuevos y excitantes formatos para redefinir su relación con ella, toma los sonidos del cuerpo, la voz y los objetos cotidianos, y con la ayuda de la tecnología, los transforma en música. Una simbiosis de lo orgánico y lo sintético cuyo propósito es redefinir la relación del ser humano con la música y demostrar que es accesible para todos, un derecho y un lenguaje universal.

Diego Ain, artista brasileño afincado en Berlín, ha viajado por todo el mundo para participar en una gran variedad de proyectos artísticos y comerciales durante más de 12 años, recalando ahora en Santander con su show concierto colaborativo de Música Biotrónica, una sesión en la que los asistentes, tengan la edad que tengan, podrán participar en un ambiente espontáneo e improvisado en el que se creará la música del verano a través de sonidos que partirán del cuerpo y de los objetos cotidianos. Con las aportaciones del público se creará esta pieza única que sólo podrá llevarse a cabo si todos los asistentes colaboran y se comunican a través de la música.

Esta actividad está prevista para el sábado 27 de junio a las 20:00 horas. Con una duración aproximada de 90 minutos, los interesados en asistir pueden adquirir sus entradas a un precio de 12 euros, 6 para los Amigos del Centro Botín.

Actividades para los Amigos

La programación exclusiva para los Amigos del Centro Botín también se reanuda este mes, y lo hace con una actividad literaria coordinada por el poeta cántabro Marcos Díez y retomando el curso de arte contemporáneo cuya primera sesión se impartió antes del Estado de Alarma, una formación eminentemente práctica y basada en el análisis de obras concretas de los últimos veinte años.

“Literatura y Aislamiento” es una conversación entre el escritor Gonzalo Calcedo y el poeta cántabro Marcos Díez, en la que ambos reflexionarán sobre la relación que existe entre el aislamiento y la creación literaria en la obra de distintos autores, tras haber manifestado algunos de ellos que la experiencia de estar encerrados había sido llevadera, porque en su proceso de creación ya acostumbraban a pasar mucho tiempo en casa y con poco contacto social. Esta actividad se desarrollará el martes 16 de junio, a las 19.00 horas en el auditorio del Centro Botín.

Además, los días 25 de junio y 2 de julio, a las 19.00 horas también en el auditorio, se llevarán a cabo la segunda y tercera sesión del curso de arte contemporáneo impartido por Francisco Javier San Martín, historiador, crítico de arte y profesor de Teoría e Historia del Arte del siglo XX en la Facultad de Bellas Artes de la UPV, quien explicará de forma sencilla y comprensible las corrientes y los artistas más relevantes del panorama actual.

Ambas actividades tienen un precio por entrada de 5 euros para los Amigos, siendo a coste cero para los Amigos Premium.

El programa completo de actividades está disponible en la web del Centro Botín.