En su última comparecencia en el Senado, el ministro ha detallado las iniciativas legislativas en las que trabaja su Departamento, como el desarrollo del Estatuto del Artista, la Ley del INAEM, la Ley del Deporte o la reforma de la Ley del Patrimonio Histórico. El ministro informó de la próxima creación de la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual, la elaboración de un nuevo reglamento de los Museos Estatales, el blindaje al programa ADO y de la gestación de un Pacto por la Lectura abierto a todos, entre algunas de las medidas para esta legislatura.

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, anunció, entre otras iniciativas y durante su intervención ante la Comisión de Cultura y Deporte del Senado del pasado jueves, la creación de la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual, la potenciación de la digitalización de la cultura, el desarrollo cultural del medio rural, un nuevo Reglamento de Museos de titularidad estatal, la refundación de la Filmoteca Española, el impulso del Centro Nacional de Difusión de la Danza, el blindaje al programa ADO, la extensión del programa para los Juegos Olímpicos, o la recuperación del Plan Extraordinario de Dotación Bibliográfica.

Rodríguez Uribes hizo un exhaustivo repaso a las iniciativas legislativas que pretende proponer su Departamento en la presente legislatura, como la culminación del desarrollo del Estatuto del Artista, la Ley del INAEM, la Ley del Deporte o la reforma de la Ley de Patrimonio Histórico, por citar algunas.

El contexto de la pandemia sanitaria “nos obliga a reenfocar la política de la legislatura, tomando como premisa una imperiosa necesidad: el relanzamiento de la actividad cultural y deportiva”, ha dicho.

Para ello, José Manuel Rodríguez Uribes ha comprometido su “voluntad de hacer real la consideración como bien fundamental que a este Gobierno le merece la Cultura, con la consiguiente protección de sus recursos económicos” añadiendo que “la voluntad política es creíble en la medida en que va acompañada de respaldo presupuestario”. “Estamos dispuestos a romper con ese pasado pacato con la Cultura y traducir nuestras convicciones a realidades, como ya hemos demostrado, de hecho, con las medidas adoptadas en respuesta a la crisis”, ha declarado.

Este respaldo presupuestario se ha visto reflejado en las medidas transversales adoptadas rápidamente por el Gobierno tras la declaración del Estado de Alamar y en el conjunto de iniciativas contenidas en el Real Decreto-Ley 8/2020, de 17 de marzo, que para el ministro ha supuesto “una movilización de recursos sin precedentes en nuestra reciente democracia, también para la Cultura y para el Deporte”.

Más esfuerzos en la lucha contra la piratería con la creación de la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual

Una de las primeras iniciativas que el ministro ha anunciado en la cámara territorial ha sido la creación de la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual para proteger los derechos de propiedad intelectual y a los creadores. “Hemos consumido más películas, más libros digitales, más música y más teatro en streaming que nunca, pero no siempre se ha hecho de una manera legal”. Por ello, se ha indicado que “redoblaremos esfuerzos en la lucha contra la piratería reforzando la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual, que ha conjugado acciones de carácter preventivo y la reducción en los tiempos de tramitación con una disminución considerable de la vulneración de los derechos de propiedad intelectual en Internet”.

Refundación de la Filmoteca Española para proteger el patrimonio audiovisual

Dentro del marco de voluntad reformista del Gobierno, el ministro ha querido destacar el borrador de Anteproyecto de Ley en tramitación que incorpora modificaciones a las leyes de Patrimonio Histórico Español y de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial. Esta reforma introduce modificaciones como la exigencia de proyectos de conservación para intervenir sobre el patrimonio mueble e inmueble, la regulación del impacto visual, la inclusión del Patrimonio Audiovisual, Cinematográfico y Subacuático, así como la consideración del paisaje cultural como una nueva categoría de protección.

La iniciativa legislativa de reforma de la Ley de Patrimonio Histórico también reconocerá la función de las filmotecas y adquirirán un estatuto equivalente al de los Archivos y Museos Nacionales. Esta refundación de la Filmoteca Española persigue “proteger nuestro valioso patrimonio audiovisual y hacerlo más accesible a la ciudadanía” para lo que se “requiere de inversión en infraestructuras y tecnologías para responder a las necesidades de conservación y restauración de nuestros archivos fílmicos. Un compromiso que atenderemos en la medida en que lo permitan los presupuestos, pero que en ningún caso queremos abandonar”.

Nuevo reglamento de Museos de Titularidad Estatal

El ministro también se ha referido durante su intervención a la “imprescindible” actualización de la normativa de museos “dada la evolución que éstos han experimentado en los últimos años y que ha supuesto la aparición de nuevas necesidades”. El Ministerio de Cultura y Deporte está retomando los trabajos para la aprobación de un nuevo Reglamento de Museos de Titularidad Estatal, “dando respuesta así a nuevas realidades como la aparición de sucursales de museos extranjeros, la colaboración público-privada o la exigencia de mayores medidas de seguridad”.

Bonificaciones fiscales en el sector audiovisual

La reciente modificación de la Orden de Bases de Ayudas a la Producción de largometrajes y cortometrajes “es sólo el primer paso en el marco de una transformación a largo plazo: el proyecto de modificación y actualización de la Ley de Cine, cuyo objetivo es adaptarla a las nuevas realidades del sector”. Las diversas modificaciones están orientadas a que las películas cuenten con mejores estructuras financieras, a agilizar el proceso administrativo y el sistema de valoración de los proyectos, y a favorecer las coproducciones.

El titular del Ministerio de Cultura y Deportes ha destacado otra de las medidas recogida en el Real Decreto-ley 17/2020 para paliar los graves efectos de la crisis en el sector audiovisual y que pretende preservar sus estructuras y fomentar su recuperación: el aumento de las deducciones por inversión en producción cinematográfica. “Estas bonificaciones fiscales, que son aún más ventajosas para películas de animación de bajo presupuesto, coproducciones con Iberoamérica, para las producciones dirigidas por mujeres o rodadas íntegramente en las lenguas co-oficiales del Estado, ya sitúan a España en una inmejorable posición para atraer rodajes en cuanto las condiciones de la crisis permitan reactivar”, ha enfatizado.

La reforma del INAEM y el Centro Nacional de Difusión de la Danza

El ministro Rodríguez Uribes se ha referido también a “asuntos estructurales de fondo inaplazables” y “que requieren la reforma del INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música)” que “no sólo repercutirá en un mejor servicio a los ciudadanos, sino también, y muy especialmente, a los verdaderos protagonistas de la Cultura, los artistas”. Esta reforma “ocupa un lugar prioritario en nuestra agenda de Gobierno y resulta imprescindible de cara a mejorar su gestión y adaptarlo a las exigencias de hoy en día”.

Y para “darle un impulso definitivo a la danza”, el titular de Cultura y Deporte ha informado que se impulsará la creación de una nueva unidad de gestión artística dentro del INAEM, el Centro Nacional de Difusión de la Danza. “Atendiendo siempre a las posibilidades presupuestarias” el proyecto de impulso a la danza incluye la construcción de un Teatro Nacional de la Danza, ubicado en los terrenos aledaños al Museo del Ferrocarril en Madrid.

Un Pacto por la Lectura abierto a todos

El ministro ha destacado el principal objetivo del Gobierno en el ámbito del fomento de la lectura en gestar un Pacto por la Lectura, “que nos gustaría abrir a todas las fuerzas políticas, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos”.

“Es el momento de establecer una estrategia clara, decidida y duradera para fomentar la lectura”. Para ello la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura coordinará medidas como reformar y revitalizar el Observatorio de la Lectura y del Libro o revisar el Plan de Fomento de la Lectura para introducir mejoras. Igualmente se va a recuperar el Plan Extraordinario de Dotación Bibliográfica “para dotar de nuevos fondos a nuestras bibliotecas y ampliar el acceso bibliográfico a los tantos lectores que queremos atraer”.

A la espera de que este plan de dotación bibliográfica pueda implementarse cuanto antes, la Dirección General del libro y fomento de la lectura ha respondido por el momento con una compra extraordinaria de 58.560 licencias, que corresponden a 507 nuevos títulos, ya a disposición de los lectores en la plataforma eBiblio.

Una medida extraordinaria que, ha explicado el ministro, consigue un doble objetivo: inyectar liquidez en el sistema a través de la compra de licencias de libros (aproximadamente 400.000 euros añadidos a las compras de licencias trimestrales ordinarias), y dotar al ciudadano-lector de nuevas obras en su casa y de menores tiempos de espera para la lectura legal y accesible desde su hogar, con vistas a consolidar una mayor demanda en el futuro.

El deporte como agente dinamizador en la reconstrucción

En el ámbito de la cartera de Deporte, el ministro no ha querido dejar pasar la oportunidad de señalar que el deporte “se va a convertir en un importante agente dinamizador en el proceso de reconstrucción de nuestro país, tanto en el plano social como en el económico”. Y ha señalado que “esta noche dará comienzo La Liga de fútbol profesional y la semana que viene, el día 17, en Valencia, la fase final de la liga ACB de baloncesto. Partidos sin público, como es obligado en este momento de evolución de la pandemia, pero retransmitidos por televisiones, radios y medios de comunicación habituales, y veremos más adelante, con prudencia”.

Rodríguez Uribes ha desgranado la batería de medidas puestas en marcha por su Ministerio a través del Consejo Superior de Deportes, entre las que se sitúan la convocatoria de las ayudas a los deportistas de todas las Comunidades Autónomas, que irán materializándose a través de las Federaciones (como las de protección social de los Deportistas de Alto Nivel, las del Programa nacional de tecnificación deportiva, las vinculadas a la mujer y al deporte, o las de préstamos a bajo interés); el blindaje para el desarrollo óptimo del programa ADO, al que el CSD concede el 60% de sus recursos; o la ampliación, hasta el 31 de diciembre de 2021, de las ventajas fiscales de las empresas comprometidas con el programa Tokio 2020. Asimismo, se ha protegido a los deportistas gracias al soporte de los psicólogos de la AEPSAD y con la consultoría sobre cuestiones de tipo legal (laboral, social, tributario) en colaboración con el Programa de Apoyo al Deportista.

Llamamiento a la unidad y al consenso

Finalmente, ha reiterado su propuesta de un gran Pacto de Estado por la Cultura a las Comunidades Autónomas y a los Ayuntamientos a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Este Pacto permitiría “la reconstrucción de los diferentes sectores y su relanzamiento posterior, así como crear las condiciones para la protección de la Cultura y el Deporte frente a crisis venideras”.

Y ha concluido haciendo un llamamiento a la unidad, el consenso, el diálogo y “la altura de miras, de lealtad institucional y de compromiso con el bien común que deben hacer posible el entendimiento”.