A partir del viernes 26 de junio el Espacio Fundación Telefónica abrirá de nuevo sus puertas con el compromiso de acercar la cultura digital, el arte y el conocimiento a los ciudadanos y contribuir así a la recuperación económica, vital y emocional de la ciudad de Madrid. Durante estos meses de confinamiento, el Espacio ha continuado su actividad en digital, como ya venía haciendo, e incluso ha creado nuevos espacios de debate y reflexión en digital, un formato que está en su ADN y que ha tenido y seguirá teniendo cada vez más protagonismo a partir de ahora. El Espacio seguirá apostando por dos grandes líneas estratégicas de contenido: la cultura digital y la divulgación del conocimiento. Nunca antes ha sido más relevante la necesidad de reivindicar la función social de la cultura y de difundir y poner al servicio de todos el conocimiento científico, tecnológico, humanístico y cultural, factores que, está demostrado, influyen positivamente en la salud física y mental de las personas.
Ante un mundo cada vez más complejo e incierto, nuestra propuesta buscará a través de nuestras exposiciones, actividades educativas y programación de encuentros y conferencias fomentar la capacidad de análisis, de reflexión, de debate, de pensamiento crítico y de creatividad. La innovación, el conocimiento científico y tecnológico y el enfoque STEAM estarán presentes de manera transversal en nuestra programación.
Bill Viola: Una reflexión sobre el paso del tiempo y la condición humana
“Debemos recuperar el tiempo para nosotros y dejar que nuestras consciencias respiren y que nuestras abarrotadas mentes estén quietas y en silencio. Esto es lo que el arte puede hacer y lo que los museos pueden ser en nuestro mundo actual” Bill Viola
La gran propuesta expositiva de la reapertura el sábado 26 de junio es «Bill Viola. Espejos de lo Invisible», exposición que se inauguró el pasado 6 de febrero y por motivos del COVID-19 se cerró, reconocido internacionalmente como uno de los artistas más destacados de nuestros tiempos y uno de los grandes pioneros del videoarte. Con una trayectoria artística de más de cuatro décadas, sus obras están plagadas de elementos simbólicos, referencias a la espiritualidad y al mundo del arte, y centradas en cuestiones universales como el nacimiento, la muerte y el paso del tiempo.
Su obra, en tiempos de la COVID 19, cobra más sentido que nunca ya que nos invita a reflexionar sobre el proceso de búsqueda del sentido de la condición humana y la transitoriedad de la vida y, pone de relieve, a través de la contemplación y la reflexión de su arte, la función social de la cultura y su papel fundamental en el desarrollo vital del individuo. Así, sus trabajos abren camino a los sentidos para vehicular sentimientos y generar estados de ánimo. En sus creaciones, sin palabras, la imagen se siente, se escucha, remueve y desvela profundas emociones. El movimiento ralentizado y en bucle sumerge al espectador en un mundo interior, profundizando en las experiencias fundamentales de la existencia para «despertar el alma».
La muestra ‘Bill Viola. Espejos de lo invisible’ –comisariada por la directora del Bill Viola Studio, Kira Perov y organizada por Fundación Telefónica y Fundació Catalunya La Pedrera – ofrece un amplio recorrido por la trayectoria del artista, que ha evolucionado paralelamente al desarrollo de la tecnología del vídeo a lo largo de los últimos cuarenta años, y recoge una selección de más de veinte obras significativas. La exposición abarca así piezas de los setenta como ‘The Reflecting Pool’ (1977-1979), en las que Viola explora, usando su propio cuerpo, las posibilidades que puede ofrecer la imagen electrónica, hasta la actualidad con cuatro obras de la serie ‘Mártires’ (2014) donde incorpora la tecnología más puntera realizando producciones muy complejas con actores y sofisticados efectos de cámara. El uso de técnicas como el slow motion o cámara lenta y el montaje en bucle permiten al espectador ver en detalle la acción y la expresión de las emociones en las caras de sus actores, revelando así su mundo interior.
Historia de las Telecomunicaciones
Los visitantes podrán conocer de cerca Historia de las Telecomunicaciones. Colección Histórico-Tecnológica de Telefónica, una muestra permanente que tiene como objetivo dar a conocer la evolución de las Telecomunicaciones, con un especial acento en la telefonía en España. Desde telégrafos hasta móviles de última generación, las 50 piezas seleccionadas ilustran un viaje en el tiempo que ofrece una visión global del nacimiento de las Telecomunicaciones, de sus primeros años de andadura hasta llegar a nuestros días: un mundo de redes en comunicación instantánea, permanente y global.
La exposición es una muestra de cómo se llevó la búsqueda de mejoras y el progreso para lograr comunicarse mejor y más rápido. Esto revela, además, las increíbles transformaciones que el desarrollo de la comunicación a distancia ha provocado en la sociedad. Las piezas seleccionadas se distribuyen cronológicamente en siete bloques temáticos. La muestra va acompañada de un amplio dispositivo de contenidos audiovisuales y de pantallas táctiles con información complementaria sobre las piezas, fotos y juegos, así como de una serie de álbumes de efemérides sociohistóricas de cada bloque. La exposición se inicia con una estructura circular que integra 23 pantallas que aluden con imágenes, y de manera metafórica, al concepto de comunicación y redes.
El recorrido se cierra con otra gran pantalla táctil que ilustra una mirada al pasado, el presente y el futuro de las Telecomunicaciones y que incluye entrevistas de antiguas profesiones, citas literarias, fragmentos de películas y otros materiales.
Gila al aparato
El Espacio reabre también con la muestra de pequeño formato, Gila al aparato, que quedó interrumpida por el confinamiento el pasado marzo y se podrá visitar hasta el 31 de diciembre de 2020. Una muestra que pretende ser un homenaje al gran humorista que fue Gila, a ese “otro modo” de hacer las cosas y de dejar una huella completamente nueva, distinta en el mundo.
Miguel Gila Cuesta (Madrid, 1919-Barcelona, 2001) fue conocido sobre todo por su faceta de monologuista, pero antes de actuar en los escenarios que le dieron la fama, ya era conocido por sus intervenciones en la radio en programas de humor y también de crítica. La primera vez que Gila se subió a un escenario fue en 1950, en un espectáculo organizado por Radio Zamora. Un año más tarde, Gila actuó en Madrid en el teatro Fontalba en 1951. Su primer repertorio constaba de tres monólogos: el de la guerra, uno el que contaba sus experiencias como gánster en Chicago en la banda de Al Capone y el más novedoso y surrealista, la historia de su vida: “Cuando yo nací, mi madre no estaba en casa”. Gila había revolucionado el humor con sus monólogos del absurdo y volvió a dar una nueva vuelta de tuerca al innovarlo en su forma con el teléfono, su inseparable compañero.
Su faceta de monologuista eclipsó su carrera, pero su humor tenía otras dimensiones: escritor, poeta, actor, dibujante. Su obra gráfica constituye otra de sus grandes aportaciones a la historia del humor. En 1940 publicó su primera viñeta en una revista llamada Domingo, después le siguieron publicaciones como Imperio, Flechas y Pelayos y el semanario Cucú. Pero su gran oportunidad llegó con su trabajo en La Codorniz, un semanario de humor de gran prestigio en la época y el vehículo a través del cual empezó a ser conocido. Más tarde publicó en otra gran revista de la época, Hermano Lobo.
La inspiración fulleriana para combatir la COVID-19
“Mis ideas emergen por emergencia. Cuando la desesperación las hace necesarias, son aceptadas” Buckminster Fuller.
El próximo 17 de septiembre, el Espacio reabre la tercera planta con una gran muestra sobre Buckminster Fuller, que nos invitará a repensar el mañana y a plantearnos un mundo guiado por principios más sostenibles. Curiosidad radical. En la órbita de Buckminster propone un viaje en torno a la figura de un visionario e investigador inclasificable, generador de un cuerpo de trabajo inabarcable. Una de las figuras más fascinantes del S.XX que operó con ideas del S.XXI en disciplinas como la arquitectura, la ingeniería, la filosofía y la educación, a través de una nueva visión del diseño.
Bautizado por algunos como el Leonardo Da Vinci del S. XX, Buckminster Fuller anticipó de manera sorprendente las grandes crisis del S. XXI. Fuller dedicó su vida a concebir soluciones para hacer que el mundo funcionase para el 100% de la humanidad, repensando la movilidad y la vivienda en las ciudades, transformando la educación y reclamando el uso de datos masivos para la toma de decisiones, cuestiones que a raíz de la pandemia de la COVID-19 se hallan actualmente en el centro de la agenda mundial y pueden contribuir a generar propuestas y modelos de sociedad más sostenibles.
La exposición, comisariada por Rosa Pera y José Luis de Vicente, recogerá sus principales trabajos de investigación, innovación y desarrollo en torno a ideas para “hacer que el mundo funcione, para el 100% de la humanidad, en el menor tiempo posible, a través de la cooperación espontánea, sin ofensas ecológicas o la desventaja de nadie”. En su recorrido, la exposición incluirá propuestas de artistas, diseñadores y arquitectos autores contemporáneos que parten de las estrategias de “Bucky”.
Defensor a ultranza de las posibilidades de la tecnología para mejorar la vida de las personas, fue también un pionero de la conciencia medioambiental. Sus llamadas de atención sobre la necesidad de actuar con responsabilidad para que nuestras acciones no amenacen el futuro de la nave espacial Tierra, como a él le gustaba decir, o su exigencia de optimizar el empleo de los recursos, y hacer más con menos, son antecedentes directos del moderno concepto de sostenibilidad.
Una programación para repensar el futuro
Durante el período de confinamiento, el Espacio Fundación Telefónica ha sabido adaptarse a la nueva situación y ha generado nuevas oportunidades de ocio y conocimiento en digital, que han venido para quedarse. Ha lanzado ‘Repensando el Mañana’, una serie de foros de reflexión y pensamiento sobre lo que está por venir con personajes relevantes de diferentes ámbitos como la Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2013, Saskia Sassen; el profesor de Sociología en el MIT y de Humanidades de la Universidad de Nueva York, Richard Sennet; la científica ganadora del Premio Turing en 2012, Shafi Goldwasser; el físico, químico y divulgador científico británico de gran prestigio mundial, Philip Ball; el escritor, asesor, futurólogo, humanista y tecnólogo, Gerd Leonhard; la periodista especializada en tecnología, Marta Peirano o el médico y experto en inteligencia emocional, Mario Alonso Puig, entre otros.
Además, ha presentado la Telos 113, un nuevo número dedicado a la sostenibilidad con el sociólogo y activista norteamericano, Jeremy Rifkin, en portada. Además, desde la web de TELOS se ha hecho una llamada para recopilar propuestas para el día después del COVID-19, un ‘call for papers’ abierto a todo aquel que pueda participar y compartir un análisis y proyección de futuro que servirá de punto de partida para el Foro TELOS que tendrá lugar en noviembre y estará dedicado íntegramente al mundo postcovid.
La programación de encuentros y conferencias reactivará también su actividad presencial en septiembre con sus exitosos ciclos de Hay Vida en Martes, Tech&Society, Madresfera y Todopoderosos y a los que se sumarán los ya mencionados Foro TELOS y la continuidad del recién estrenado “Repensando el Mañana”. En esta nueva era postcovid-19, el Espacio apostará por una programación híbrida, en la que lo digital tendrá un peso todavía más relevante, donde lo presencial y lo digital convivirán para generar nuevas experiencias e interacciones con el usuario. También seguirá creciendo nuestra apuesta por el audio con los pódcasts “Encuentros Fundación Telefónica” que suma ya más de cien propuestas y, en cuanto sea posible, se reabrirá el Espacio XR con las últimas tendencias de Realidad Extendida.