El jurado de la primera edición virtual del ‘Marché du Film’ del Festival de Cannes ha destacado la claridad con la que presenta una impresionante variedad de contenidos, así como su diseño luminoso y brillante. “La mejor satisfacción es que esto lo hacemos por el cine español. Es un reconocimiento que nos marca el camino para seguir trabajando y que nos llena de orgullo”, ha dicho el ministro Rodríguez Uribes.
La apuesta del Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), con el apoyo de ICEX, por explorar todas las posibilidades del nuevo formato virtual en el mercado del Festival de Cannes ha sido reconocida al haber sido distinguido su pabellón ‘Cinema from Spain’ con el Pavilion Design Award, premio que el Marché du Film entrega desde hace tres años con el objetivo de destacar la estimada y beneficiosa participación de las instituciones en el Marché.
El jurado que ha otorgado este premio ha sido integrado por Pierre Lescure, Presidente del Festival de Cannes, Xavier Cailly, Chief Technology Officer de la agencia de comunicación Bronx y el periodista Ben Croll. Los tres se reunieron en París, en las oficinas del festival para un realizar paseo online por todos los pabellones.
Según ha informado el Festival de Cannes al ICAA, en su fallo el jurado se ha mostrado impresionado por el doble reto conseguido por el pabellón ‘Cinema From Spain’, en relación tanto con el contenido como con la tecnología. Sus miembros han destacado la capacidad del pabellón para ofrecer al visitante información completa y precisa, que cubre una impresionante variedad de temas de una forma muy clara y estructurada, a la vez que ha conseguido visibilizar estos contenidos con un diseño luminoso y omnipresente a lo largo de toda la experiencia del visitante, desde el mostrador de entrada hasta el tradicional espacio de chill out en el que finalizar la jornada de trabajo.
«Desde que el Festival de Cannes anunció que el Marché du Film tendría una celebración en esta edición tan especial de manera virtual, nos pusimos manos a la obra”, ha declarado Rodríguez Uribes al ser informado del premio conseguido. “Hemos trabajado codo con codo en el Ministerio a través del ICAA con las agencias de ventas, la Spain Film Commission, el ICEX y las Comunidades Autonómas que acudían al pabellón físico de España. Ha sido un trabajo basado en la colaboración, y este reconocimiento es muestra de que juntos podemos hacer cosas importantes. La mejor satisfacción es que esto lo hacemos por el cine español. Es un reconocimiento que nos marca el camino para seguir trabajando y que nos llena de orgullo”, ha concluido el Ministro.
Con este galardón el Marché felicita a las instituciones participantes por su implicación en esta nueva aventura virtual.
Actividad en torno al pabellón
‘Cinema From Spain’ es un espacio virtual dedicado tanto a la promoción de las películas españolas en el mercado como a la atracción de rodajes extranjeros y coproducciones.
En torno al pabellón, se ha desplegado un amplio programa de actividades, que incluye una sala de proyecciones dedicada en exclusiva al cine español, una sesión de speed meetings para proyectos en desarrollo, una presentación de las películas más destacadas de las agencias de ventas españolas participantes en el mercado con la presencia de sus actores y directores, dos paneles en los que analizar las novedades en los incentivos fiscales de España y el entorno iberoamericano, e incluso actividades after work, como la iniciativa Let’s dance, en la que se propone a los profesionales finalizar la intensa jornada de trabajo escuchando las playlists que conocidos talentos españoles han preparado especialmente para el pabellón.
Los eventos están abiertos a todos los acreditados del Marché y las charlas se retransmiten también por streaming en la página de Facebook del ICAA dónde se puede seguir toda la actividad llevada a cabo en el Marché du Film.
Junto al ICAA, en el pabellón están presentes diferentes instituciones: ICEX, Invest in Spain, la Spain Film Commission, así como representantes de los organismos de cine de Andalucía, Canarias, País Vasco y Madrid, entre otros. Además, y como país que acoge la presidencia de Ibermedia en la actualidad, el pabellón español cuenta con un espacio específico del programa iberoamericano.
La arquitectura del pabellón ha sido diseñada por la agencia The Film Agency y el desarrollo y la construcción del mismo por Binalogue.