Techo de Polícromos ©Museo de Altamira. Foto Pedro Saura

La asignación de las entradas por sorteo cada viernes se suspende temporalmente y se recupera la lista de espera existente en 2002, cuando la cueva cerró al público para iniciar estudios de conservación.

El Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, perteneciente al Ministerio de Cultura y Deporte, reanudará las visitas a la cueva el próximo 15 de agosto, decisión que se ha adoptado en la reunión de la Comisión Permanente del Patronato de Altamira. Para asignar las entradas, el museo recuperará la lista de espera existente en 2002, certificada hoy ante notario, y que fue elaborada antes de cerrarse la cueva al público para realizar estudios de conservación.

Desde febrero de 2014, fecha de la reapertura de la cueva, y hasta el pasado mes de marzo, las cinco plazas disponibles semanalmente se sorteaban entre las personas que visitaban el museo cada viernes. Pero las medidas de distanciamiento y de prevención establecidas por la crisis sanitaria actual han recomendado la sustitución de este procedimiento para evitar aglomeraciones en el vestíbulo del edificio.

El museo no atenderá nuevas solicitudes y avisará oportunamente del restablecimiento del sistema de acceso por sorteo, cuando la situación sanitaria lo permita.

La visita continuará con los protocolos de acceso establecidos hasta ahora, un recorrido de 37 minutos, con un itinerario con tiempos de permanencia definidos para cada estancia y con una vestimenta adecuada: monos desechables, gorro, mascarillas, así como un calzado especial que facilita el museo.

Foto: Techo de Polícromos ©Museo de Altamira. Foto Pedro Saura