Sus pocas piedras han resistido al abandono, las guerras y, desde el siglo XIX, al expolio de quienes usaban el castillo de Mucientes (Valladolid) como cantera para obras de “utilidad común”, algo que ha sido constante hasta décadas recientes. Ahora, este antiguo palacio-castillo construido con piedra y mampostería en el siglo XIV, se muestra arruinado y cubierto de vegetación.
Por este motivo, el castillo de Mucientes (Valladolid) acaba de ser incluido en la Lista Roja del Patrimonio que elabora la asociación Hispania Nostra (www.listarojapatrimonio.org) y que recoge cerca de 800 monumentos españoles que corren el riesgo de desaparecer si no se actúa de inmediato.
Se alza sobre un cerro que domina la localidad del mismo nombre y no goza de ninguna protección legal específica. Gracias a una excavación arqueológica iniciada en 2006 salieron a la luz algunos restos como los arranques de los muros de las caras norte y este, una buena parte del pavimento original del patio de armas y la torre del homenaje o varios capitales y tambores de columnas.
"Árboles" es un exquisito libro que, a modo de arboreto de papel, nos presenta una…
El Museo Nacional del Prado ha recibido en depósito dos lienzos cuatrocentistas dedicados a la…
Dos libros de bolsillo sobre Wassily Kandinsky "Los años de Múnich" y "Forma, composición y…
El artista Pedro Torres, nacido en Brasil (Gloria de Dourados, Mato Grosso, 1982) y afincado…
Feriarte 2024 vuelve a consolidarte como el encuentro de referencia para los amantes del arte…
Bajo el título Make America Weird Again, el autor de cómics, Daniel Clowes, dialogará en…