El Museo Reina Sofía presentará en noviembre de 2021, y como colofón a la celebración del 30 aniversario de su creación, la parte más contemporánea de su Colección, con obras realizadas a partir de los noventa y hasta la actualidad que han ido poco a poco entrando a formar parte de los citados fondos, bien a través de compras o de importantes donaciones, en la que se lleva trabajando intensamente en los últimos años y que para lo que se ha ampliado el espacio expositivo: la denominada sala A0 del edificio Sabatini. En el nuevo recorrido estarán presentes artistas de dentro y fuera de España como Dora García, Asier Mendizábal, Hito Steyerl o Rosa Barba y el arte latinoamericano más reciente tendrá también hueco con obras de Jonathas Andrade, Patricia Esquivias o Juan Javier Salazar. Además, como novedad, la arquitectura tendrá cabida de forma transversal en toda la Colección.
En cuanto a actividades públicas se refiere se ha preparado un programa muy ambicioso, denominado Entretanto, que acompañará la exposición Trilogía Marroquí que incluirá un encuentro con artistas y el comisario de la muestra, talleres de diversa índole, mesas redondas, conferencias y performances. Y en el apartado de pensamiento y debate, se contará con figuras de primer nivel como el filósofo Emanuele Coccia y la historiadora del arte Mieke Bal.
Exposiciones
Sede principal del Museo
Trilogía Marroquí. 1955-2011 (30 de marzo de 2021 – 27 de septiembre de 2021)
Esta exposición recorre el arte y la cultura marroquí desde los años de la declaración de independencia hasta 2011. Centrada en determinados momentos y ciudades, la muestra explora cuestiones como la identidad, que artistas e intelectuales trataron de redefinir en un mundo globalizado.
Charlotte Johannesson. Llévame a otro mundo (6 de abril de 2021 – 16 de agosto de 2021)
En ella se incluyen trabajos textiles de su primera época tanto originales como reproducciones de obras desaparecidas, cinco de ellos realizados expresamente con motivo de esta muestra. Además, la artista ha creado veinte nuevos textiles a partir de diseños digitales de la década de 1970, tejidos en un telar digital, cerrando así el ciclo de relaciones e influencias intrínsecas entre la obra textil y digital de la artista.
Ida Applebroog. Marginalia (1 de junio de 2021 – 27 de septiembre de 2021)
Su posicionamiento como pionera del feminismo, su propuesta del objeto como elemento performativo y la diversidad material de su obra son los pilares de una práctica que comenzó como estudiante en el Art Institute of Chicago. En la década de los ochenta, Applebroog comenzó a trabajar con grandes que se plantean en ocasiones como grandes instalaciones variables en función al contexto, que además con frecuencia obligan al espectador a transitarlas para entender su globalidad. Everything is fine (1990-1993), Variations on Emetic Fields (1990) o Tattle Tales (1992-1994) son algunas de las grandes instalaciones que se mostrarán en la exposición del Museo Reina Sofía.
Michael Schmidt (21 de septiembre de 2021 – 28 de febrero de 2022)
Nacido al terminar la Segunda Guerra Mundial en lo que sería Berlín oriental, Schmidt alcanzó la mayoría de edad en la zona occidental, donde fotografió los barrios de la ciudad con un estilo sobrio derivado de la tradición documental estadounidense. De formación autodidacta, comenzó a tomar fotografías en 1965, cuatro años después de que se levantara el muro de Berlín. En 1976 participó en la fundación del taller fotográfico Werkstatt für Photographie, parte del centro Volkhoschschule de educación para adultos, lugar que llegó a convertirse en foro de intercambio de prácticas y saberes entre fotógrafos europeos. Montajes de las series fotográficas del artista servirán de base para la instalación de las obras en el espacio expositivo, incluyéndose una amplia selección de fotolibros que contribuirán a vislumbrar la poética del artista en diversos formatos.
Pedro G. Romero. Máquinas de trovar (26 de octubre de 2021 – 28 de marzo de 2022)
El proyecto que presenta el Reina Sofía, comisariado por Manuel Borja-Villel, se iniciará, precisamente, con una escenografía concebida a modo de plaza, donde tendrá lugar una serie de performances vinculadas al flamenco. Esta apertura performativa enlazará con el cierre del recorrido de la muestra, la presentación de una nueva producción creada específicamente para el Museo, donde se invita a una relectura del cuerpo y sus movimientos, ligados a los conceptos de trabajo, cultura popular y presencia. La muestra, de carácter antológico, incluirá trabajos que participaron en exposiciones colectivas y monográficas que marcaron hitos en la historia del arte contemporáneo en el Estado español, tales como Magatzem d’idées (1988) o Antes y después del entusiasmo (1989).
Belkis Ayón (16 de noviembre de 2021 – 18 de abril de 2022)
La muestra, organizada por el Museo Reina Sofía en colaboración con Belkis Ayón State y comisariada por Cristina Vives, aborda la trayectoria de la artista desde sus primeras experiencias con el mito Abakuá, una sociedad secreta y de ayuda mutua afrocubana, de cuyo universo simbólico se apropia para resignificarlo, hasta las series de sus grabados en blanco y negro de gran formato de los años 90 como espacios donde abordar los temas acuciantes de la década de 1990: la censura, la violencia, la intolerancia, la exclusión, las desigualdades, los mecanismos de control o las estructuras de poder.
Palacio de Velázquez. Parque del Retiro
Vivian Suter (24 de junio de 2021 / 10 de enero de 2022)
Desde su estudio en Panajachel, situado en una antigua y remota plantación cafetera junto al lago Atitlán, la obra de Suter ha evolucionado hacia un intercambio cada vez más estrecho con el entorno natural, plasmado en lienzos coloristas y vívidos que se desprenden del marco para establecer una profunda continuidad con los alrededores del estudio, aspectos que podrán apreciarse en la muestra organizada por el Reina Sofía bajo el comisariado de Teresa Velázquez.
Palacio de Cristal. Parque del Retiro
Pep Agut (25 de marzo de 2021 / 29 de agosto de 2021)
Su trabajo, en ocasiones enmarcado entre las tendencias postconceptuales de los años noventa en España, reflexiona en gran medida acerca del rol del artista, los problemas de representación y el lugar del arte. Agut, con frecuencia aliándose con cierta ironía, manifiesta a través de su plástica un posicionamiento crítico con respecto a la autoría y hacia el mundo del arte, al que entiende como producto de una sociedad lacrada por el espectáculo que reduce el arte a mera mercancía económica y representación epidérmica, en definitiva, a una escenografía elemental que revierte en el sistema neoliberal.
Kidlat Tahimik (30 de septiembre de 2021 – 6 de marzo de 2022)
En el Palacio de Cristal, construido para la Exposición General de las Islas Filipinas de 1887, Kidlat Tahimik revisará el impacto del colonialismo en las culturas locales. El artista desarrollará un gran escenario épico entre la resistencia indígena filipina y la contaminación de las culturas imperialistas importadas del continente europeo y de Norteamérica.
Foto apertura: Ahmed Cherkaoui. Taliaman Rouge, 1967. Óleo sobre lienzo. 81 x 100 c. Cortesía Mathaf: Araba Museum of Mondern Art, Doha
El Museo Nacional del Prado ha recibido en depósito dos lienzos cuatrocentistas dedicados a la…
Dos libros de bolsillo sobre Wassily Kandinsky "Los años de Múnich" y "Forma, composición y…
El artista Pedro Torres, nacido en Brasil (Gloria de Dourados, Mato Grosso, 1982) y afincado…
Feriarte 2024 vuelve a consolidarte como el encuentro de referencia para los amantes del arte…
Bajo el título Make America Weird Again, el autor de cómics, Daniel Clowes, dialogará en…
La exposición ‘Nuestra Señora de las Mercedes. Una historia común’ continúa en Chile su itinerancia.…