Hasta el próximo 24 de octubre, en las salas 60 y 60 A del edificio Villanueva, el visitante del Museo Nacional del Prado podrá contemplar las obras adquiridas gracias al legado de Carmen Sánchez García, Amiga del Museo del Prado, fallecida en Madrid en 2016 a los 86 años de edad, bajo el título “El legado de Carmen Sánchez. La última lección”. Maestra y directora del Colegio Nervión y miembro de la Fundación Amigos Museo del Prado legó sus bienes a la institución
De acuerdo con el deseo expresado en su testamento, su legado se ha destinado a la adquisición de pinturas, efectuada entre 2017 y 2021. La mayoría de estas 15 obras se mantenían inéditas hasta ahora y 5 de ellas pertenecen a artistas no presentes en la colección, como Mariana de la Cueva y Barradas y Gabriel Antonio Corvoysier. Con la compra de la Alegoría de la Templanza de Alonso Berruguete, acaso la de mayor relevancia del conjunto, se incorpora al Prado uno de los artistas más brillantes del siglo XVI en España. Igualmente excepcional es el impactante Autorretrato de Pedro de Campaña, sin parangón en la pintura española del Renacimiento. Destacan también obras de pintores españoles anteriores a Picasso como Mariano Fortuny, Eduardo Rosales y María Blanchard.
Esta exposición quiere servir de homenaje a la generosidad de Carmen Sánchez García (1929-2016). Carmen se dedicó profesionalmente a la docencia y perteneció a la Fundación Amigos Museo del Prado desde 2003, participando desde entonces en muchas de sus actividades. Su legado la convierte en una de las mecenas más destacadas en la historia del Museo y se ha destinado, conforme al deseo expresado en su testamento, a la adquisición de pinturas.
El legado ha permitido incorporar nuevos artistas a las colecciones y cubrir así algunas de las lagunas históricas del Museo. Sobresale la Alegoría de la Templanza de Alonso Berruguete, obra del periodo italiano de su autor, uno de los artistas españoles de mayor prestigio internacional, con cuyo ingreso el Prado cumple un viejo anhelo. Destacan también San Francisco arrodillado en meditación de Mariana de la Cueva y la Virgen del Carmen imponiendo el escapulario a san Simón Stock de Gabriel Antonio Corvoysier. Estas dos últimas obras son las primeras que se han identificado de sus respectivos autores, lo que tiene un especial significado para la historia de la pintura española. Mariana de la Cueva fue elogiada por los principales biógrafos de artistas, pero desconocíamos su actividad pictórica. Esto mismo sucede también con otras mujeres del Siglo de Oro, lo que dota de mayor interés a esta obra, por cuanto supone un avance en el conocimiento de la labor artística de las mujeres durante este periodo, y más concretamente en la segunda mitad del siglo XVII. Por su parte, el descubrimiento del lienzo de Corvoysier permite avanzar en el estudio de la pintura madrileña de finales del siglo XVII. Destaca también Mujer en el baño (¿Diana de Poitiers?), ya que apenas se conservan obras de François Clouet o de su taller en nuestro país. Por último, La boloñesa (La boulonnaise) de María Blanchard es la primera obra que ingresa de esta artista, la pintora española más importante anterior a Picasso.
El legado también ha permitido enriquecer la presencia de otros pintores ya representados en el Museo con nuevos cuadros, en su mayoría inéditos. El Retrato de caballero de Adriaen Thomasz. Key, y sobre todo el portentoso Autorretrato de Pedro de Campaña, constituyen una notable aportación para las colecciones del siglo XVI. La Estigmatización de san Francisco de José del Castillo es una de las pocas obras religiosas de su autor y permite estudiar mejor la influencia de Antón Rafael Mengs en la escuela madrileña del siglo XVIII.
En la pintura de historia se han incorporado diferentes obras, todas ellas de gran interés. Los Comuneros Padilla, Bravo y Maldonado en el patíbulo, de Antonio Gisbert, es réplica de la conservada en el Congreso de los Diputados, que ha sido considerada una de las principales pinturas del género en todo el siglo XIX. Eduardo Rosales es el artista más beneficiado por este legado: Doña Blanca de Navarra entregada al captal de Buch y la Reina doña Juana en los adarves del castillo de la Mota se encuentran entre las más destacadas del artista que aún permanecían en colección particular; Sala de Constantino en el Vaticano (estudio) se suma a los trabajos y bocetos preparatorios relacionados con los fondos del Museo.
Tienen gran interés Giuseppe Maria Ferdinando Dal Pozzo, que puede contarse entre las mejores obras conocidas de José Aparicio, y la Sagrada Familia del roble de Luis Eusebi, figura capital en la ¡historia primera del museo, del que fue su primer conserje y a quien debemos su primer catálogo. Esta es una de las primeras copias conocidas de un cuadro del Prado tras su inauguración en 1819.
Finalmente, la pintura de paisaje del siglo XIX se enriquece con Paisaje napolitano, que condensa muchas de las búsquedas que ocuparon a Mariano Fortuny durante su estancia estival en Portici, Nápoles.
Todas las obras han pasado por los Talleres de Restauración del Museo Nacional del Prado dentro del programa patrocinado por la Fundación Iberdrola España como miembro Protector del mismo.
El deseo de Carmen Sánchez cumplido
Para cumplir con el deseo manifestado por Carmen Sánchez en su testamento, el Museo Nacional del Prado ha hecho uso de distintos modos de adquisición. Algunas obras han sido localizadas en el mercado, tanto en España como en el extranjero y otras adquiridas directamente a particulares. En otros casos, el Museo ha ejercido su derecho de adquisición preferente reconocido en la Ley de Patrimonio Histórico Español.
El total del Legado Carmen Sánchez ascendía a 758.646,18 €.Para completar el importe total de las adquisiciones (779.177,10 €), el Museo Nacional del Prado ha aportado con fondos propios 20.530,92 €.
Procedimiento para la adquisición de obras de arte
El proceso de adquisiciones en el Museo Nacional del Prado se inicia con el informe del conservador responsable de la colección, en el que se analiza la pertinencia de la adquisición, de conformidad con la política de adquisiciones del museo. Sólo si este informe es favorable, a través del Director del Museo, se eleva la propuesta a la Comisión Permanente del Real Patronato del Museo Nacional del Prado, quién autorizará su adquisición, de conformidad con lo establecido en la Ley reguladora del Museo Nacional del Prado y en su Estatuto.
Para poder hacer efectiva la adquisición, la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español, órgano colegiado adscrito al Ministerio de Cultura y Deporte, formado por representantes designados por el Ministerio de Cultura y Deporte y por el Ministerio de Hacienda, una vez analizada la documentación y los informes correspondientes, debe valorar si el precio es adecuado.
La adquisición requiere además la tramitación del correspondiente contrato, sometido a la Ley de Contratos del Sector Público, lo que exige garantías adicionales como que el vendedor se encuentre al corriente del cumplimento de sus obligaciones tributarias, y que acredite documentalmente la propiedad de la obra.
Las obras del legado Carmen Sánchez han sido adquiridas en España y en el extranjero mediante compra a directa a propietarios, a anticuarios y en subasta.
Carmen Sánchez García (1929-2016)
Carmen Sánchez nació en el seno de una familia burguesa madrileña, oriunda de Béjar (Salamanca). Su padre, Ruperto Sánchez Arcas (1902- 1976) ejerció su actividad profesional en Madrid, donde se doctoró en 1932, especializándose desde entonces en la obstetricia, campo en el que ocupó un lugar muy destacado hasta su muerte. Ruperto era hermano de Manuel Sánchez Arcas (1897-1970), destacado representante de la arquitectura racionalista: a él se deben, entre otros edificios, el Hospital Clínico San Carlos de Ciudad Universitaria (Madrid, 1928); además participó en la salvaguarda del patrimonio monumental de Madrid durante la Guerra Civil.
Carmen, tras formarse en la Universidad de Madrid, entre 1951 y 1955, y realizar varias estancias en el extranjero, decidió dedicarse a la docencia. Estuvo vinculada casi desde el comienzo de su trayectoria profesional al Colegio Nervión, ubicado en la calle del mismo nombre, en el barrio de El Viso, que contribuyó a fundar en 1973 y que acabó por convertirse en un referente en la educación privada en Madrid, ejemplo de modernización de la educación en el período de la transición a la democracia, siendo uno de los centros docentes de formación laica pioneros en el panorama nacional. De él sería directora durante varias décadas, y en él trabajaría como maestra hasta jubilarse con setenta años, en 1999.
Carmen comenzó a vincularse a las actividades del Museo Nacional del Prado a partir de 1997, y se unió a la Fundación Amigos del Museo del Prado en 2003. Las programaciones de la Fundación se convirtieron para Carmen en una de las mayores satisfacciones de esos años, en los que, ajena ya a las preocupaciones y obligaciones laborales, podía disfrutar de manera más continuada y amena de su gran pasión. Gracias a su participación ininterrumpida en estas actividades, debió madurar su idea de hacer beneficiario de su herencia al Museo, como plasmó finalmente en su testamento.
El legado de carmen Sánchez: La última lección
1. Alegoría de la Templanza
Alonso Berruguete (h. 1480-1561)
1513 – 1516. Óleo sobre tabla. 69,7 x 52,6 cm
Esta adquisición, la de mayor importancia del legado, permite incorporar al Museo a uno de los principales artistas del Renacimiento hispano. Además, es una de las pocas obras conocidas de su etapa de formación en Florencia y Roma, ciudad que aparece al fondo. El bocado de la brida, la mano sobre el pecho y la corona de laurel aluden a la imposición de la razón y del temperamento sobre los instintos.
Nº inventario: P8263.
Adquirido por venta directa en 2017.
Importe: 151.553,30 €
2. Autorretrato
Pedro de Campaña (1503-h. 1580)
h. 1550. Óleo sobre tabla. 27 x 20 cm
Esta obra es fundamental para conocer los orígenes del retrato en España y el papel desempeñado en ellos por este pintor, nacido en Bruselas y afincado en Sevilla. Se trata además de un autorretrato, cuya práctica era muy poco frecuente en los ámbitos artísticos hispanos del siglo XVI. Los finos y precisos toques de pincel y el dibujo detallado demuestran la excepcional calidad de Campaña y su ascendencia flamenca.
Nº inventario: P8293
Adquirido en subasta en 2019.
Importe: 170.824,72 €
3. Mujer en el baño (¿Diana de Poitiers?)
Taller de François Clouet (h. 1516-1572)
h. 1566. Óleo sobre tabla. 92,4 x 70 cm
La gran calidad de esta obra la convierte en la mejor de todas las que replicaron el original de François Clouet, en la National Gallery of Art de Washington. Su compleja simbología remite a la corte francesa de Enrique II, quien tuvo como favorita a su posible protagonista, Diana de Poitiers: el niño, el bebé y las frutas aludirían a la fecundidad, y el clavel, al amor.
Nº inventario: P8266
Adquirido por venta directa en 2017.
Importe: 80.000,00 €
4. Retrato de caballero
Adriaen Thomasz. Key (h. 1544-post. 1589)
1577. Óleo sobre tabla. 50,5 x 38 cm
Esta obra permite enriquecer la representación de retratos de la burguesía flamenca en el Museo, que resulta muy escasa. Key, que trabajó para algunos españoles en los Países Bajos, revela aquí su capacidad para este género, en el que asentó gran parte de su prestigio. A pesar de la austeridad y sobriedad del cromatismo, el personaje se muestra de forma sincera y cercana.
Nº inventario: P8280
Adquirido por venta directa en 2018.
Importe: 50.000,00 €
5. San Francisco arrodillado en meditación (según El Greco)
Mariana de la Cueva y Barradas
1664? Óleo sobre lienzo. 137 x 101 cm
Hasta ahora no se conocía ninguna obra de esta pintora, a pesar de que había sido elogiada por los principales biógrafos del arte español. El papel en el suelo incluye su firma y alude a Doménicos Theotocopoulos, pues la composición remite a una de las diferentes representaciones que el Greco dedicó a este santo.
Nº inventario: P8274
Adquirido en subasta en 2017.
Importe: 1.842,68 €
6. La Virgen del Carmen imponiendo el escapulario a san Simón Stock
Gabriel Antonio Corvoysier (1659-1725)
1697. Óleo sobre lienzo. 210 x 147,5 cm
Se trata de la primera pintura identificada de este pintor madrileño de padre borgoñón, conocido hasta ahora solamente por referencias documentales. Muestra el aspecto original del grupo escultórico que Juan Sánchez Barba hizo para la madrileña iglesia del Carmen Calzado (hoy del Carmen y San Luis), uno de los más importantes del barroco cortesano y que tuvo gran fortuna artística.
Nº inventario: P8279
Adquirido en subasta en 2019.
Importe: 27.707,03 €
7. La estigmatización de san Francisco
José del Castillo (1737-1793)
Segunda mitad del siglo XVIII. Óleo sobre lienzo. 168 x 135 cm
Este cuadro destaca entre la producción religiosa conservada del pintor, que es muy escasa, ya que fue conocido especialmente por sus cartones para tapices. Además, contribuye al estudio de los seguidores madrileños de Antón Rafael Mengs, cuya influencia se observa en la claridad compositiva, las carnaciones y la carga expresiva del santo, al que un querubín está trasfiriendo los estigmas.
Nº inventario: P8276
Adquirido en subasta en 2017.
Importe: 8.313,37 €
8. Giuseppe Maria Ferdinando Dal Pozzo
José Aparicio e Inglada (1770-1838)
1810 y 1813. Óleo sobre lienzo. 105,5 x 85,6 cm
El retrato es una de las mejores obras del artista y muestra su cercanía al Neoclasicismo internacional. La Gran Cruz de la Orden de la Reunión que ostenta en el pecho y el manto rojo, que lo identifica como presidente de la Corte de Apelación, demuestran la relevancia de este magistrado y la estima lograda por Aparicio en la Roma napoleónica.
Nº inventario: P8286
Adquirido por venta directa en 2018.
Importe: 60.000 €
9. Sagrada Familia del roble, según Giulio Romano y Rafael
Luis Eusebi (1773-1829)
1821. Gouache sobre papel. 321 x 258 mm
Esta es una de las primeras copias realizadas tras la inauguración del Museo a finales de 1819 y demuestra el gran éxito que tuvo el original italiano entre los artistas contemporáneos. Contribuye a conocer mejor a este pintor y miniaturista, del que apenas se conservan obras, pero que resultó fundamental en los comienzos de esta institución, pues fue su conservador y el autor de sus primeros catálogos.
Nº inventario: D9769
Adquirido en subasta en 2020.
Importe: 5.856,00 €
10. Los Comuneros Padilla, Bravo y Maldonado en el patíbulo (réplica)
Antonio Gisbert (1834-1901)
1862. Óleo sobre lienzo. 91 x 125 cm
Réplica reducida del original que se conserva en el Congreso de los Diputados, una de las pinturas de historia más conocidas del siglo XIX. El asunto, vinculado con la causa liberal, muestra la ejecución de los tres héroes de la guerra de las Comunidades, tras rebelarse contra la injusticia del poder real y ser derrotados en Villalar, Valladolid, en 1521.
Nº inventario: P8311
Adquirido por venta directa en 2020.
Importe: 25.000,00 €
11. Doña Blanca de Navarra entregada al captal de Buch
Eduardo Rosales (1836-1873)
1868-69. Óleo sobre lienzo. 58 x 106 cm
La obra es una de las más importantes de Rosales que permanecía aún en colección particular. Además, permite conocer la adaptación de la pintura de historia al pequeño formato, por la que Rosales optó al final de su corta vida. Muestra el triste destino de la hija de Juan II de Aragón, desterrada por orden de su padre a Francia, donde murió finalmente envenenada.
Nº inventario: P8287
Adquirido por venta directa en 2019
Importe: 32.499,99 €
12. Sala de Constantino en el Vaticano (estudio)
Eduardo Rosales (1836-1873)
1869. Óleo sobre lienzo. 40,5 x 31,5 cm
La adquisición de trabajos y bocetos preparatorios relacionados con los fondos de la colección es una de las formas de enriquecimiento del Prado, que suma ahora esta obra, pintada del natural. Realizada en Roma, Rosales estudia en ella muchas de las soluciones espaciales y compositivas que incorporó a la Presentación de don Juan de Austria al emperador Carlos V, uno de sus cuadros más conocidos.
Nº inventario: P8255
Adquirido en subasta en 2017.
Importe: 3.630,00 €
13. La reina doña Juana en los adarves del castillo de la Mota
Eduardo Rosales (1836-1873)
1873. Óleo sobre lienzo. 58,7 x 106,3 cm
Última pintura de historia de Rosales, quien la dejó inacabada a su muerte, permite conocer su forma de trabajar, que aquí es bastante libre. El séquito de Juana de Castilla, que ansía reunirse con su esposo en Flandes, intenta convencerla para que se refugie del mal tiempo en el interior del castillo, situado en Medina del Campo, Valladolid.
Nº inventario: P8288.
Adquirido por venta directa en 2019.
Importe: 37.500,01 €
14. Paisaje napolitano
Mariano Fortuny (1838-1874)
1874. Óleo sobre lienzo. 28,7 x 44,2 cm
La obra reúne muchas de las búsquedas que ocuparon a Fortuny durante su estancia estival en Portici, en la costa de Nápoles, de forma más completa que los otros paisajes que posee el Prado de la misma etapa. Muestra su trabajo del natural (aquí por primera vez frente al mar), el uso del color puro, los diferentes tipos de pinceladas y el empleo de la preparación sin cubrir.
Nº inventario: P8265
Adquirido en subasta en 2017.
Importe: 54.450,00 €
15. Joven con cofia
María Blanchard (1881-1932)
h. 1922-23. Óleo sobre lienzo. 100 x 65 cm
Esta obra es la primera de la artista adquirida por el Museo. Su asunto, que representa a una joven vestida con un traje de la región francesa de Boulonnais, y la riqueza decorativa de la pañoleta resultan especialmente singulares dentro de su producción. El interés por los tipos populares de la costa atlántica francesa fue frecuente entre otros artistas españoles, como Manuel Benedito, uno de sus maestros y de quien el Prado posee Pescadoras bretonas.
La obra es posterior a su periodo cubista y evidencia la vuelta a los volúmenes, la composición frontal y al interés por la factura pictórica.
Nº inventario: P8371
Adquirido por venta directa en 2021.
Importe: 70.000 €
Actividades Prado Educación
VISITAS
Itinerarios por la exposición temporal. Jueves a las 11.00 y 17.00 h A partir de mayo Inscripción previa 15 minutos antes del comienzo de la actividad en el punto de encuentro de Educación.
CONFERENCIA
Con motivo de la exposición el Área de Educación incluirá en su ciclo habitual varias conferencias relacionadas con la muestra. 28 de abril El legado de Carmen Sánchez en las colecciones del Museo del Prado Pedro J. Martínez Plaza. Museo Nacional del Prado Para asistir es necesario retirar una entrada gratuita en las taquillas 1 y 2, desde 30 minutos antes del comienzo
JORNADAS
Las donaciones y legados en los museos españoles de titularidad pública Estas jornadas constituyen un punto de encuentro entre los profesionales de los Museos españoles de gestión y titularidad pública, la Universidad y los especialistas, donde analizar, de forma concreta, las donaciones y legados a los Museos.
Su principal objetivo es conocer el papel que éstos han desempeñado en su historia, y en la configuración actual de sus colecciones, así como analizar el modo en que se presentan al público y las diferentes iniciativas encaminadas a su fomento, promoción y reconocimiento. Las jornadas coinciden con la exposición El legado de Carmen Sánchez que el Museo del Prado ha organizado para dar a conocer las obras adquiridas gracias a la generosidad de esta benefactora. 14 y 15 de junio Auditorio Necesaria inscripción previa en www.museodelprado.es/aprende
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