La Fundación Casa de Alba retoma la gestión turística del Palacio de Monterrey, cedida al Ayuntamiento de Salamanca desde su apertura al público en mayo de 2018. Finaliza así el periodo de tres años en los que ambas instituciones han colaborado activamente para promover la apertura al público del palacio, acercando a la sociedad la cultura e historia que encierran sus paredes. Un acuerdo que ha posibilitado además el proceso de restauración de este emblemático edificio de estilo plateresco, en un claro y destacado ejemplo de colaboración entre una fundación y la administración para la mejor conservación de patrimonios culturales privados en situación comprometida.
“Agradecemos sinceramente la sensibilidad e implicación del Ayuntamiento en este proyecto, sin cuyo apoyo no hubiera sido posible” ha afirmado el duque, quien destaca que “esta colaboración establece un nuevo hito en el proceso de renovación conceptual en la gestión del patrimonio cultural privado”. Desde 2014, la Casa de Alba, con especial impulso por parte de D. Carlos Fitz-James Stuart, ha reforzado su compromiso de apertura, conservación y difusión del patrimonio histórico-artístico de su familia, iniciado en 2016 con la apertura de Las Dueñas.
Novedades: Nuevo recorrido y visitas nocturnas
El nuevo recorrido cocinas y celdas ofrecerá a los visitantes una visión diferente de la vida del personal del Palacio a lo largo del tiempo, descubriéndoles el modo de vida del servicio doméstico del palacio. Un suplemento a la visita general que incorpora la zona del pasillo de las celdas y otras zonas que aún hoy utiliza el personal del Palacio, así como la cocina, donde conocerán las recetas gastronómicas que han degustado los diferentes Duques de Alba.
Las visitas nocturnas ofrecerán además un aliciente adicional, permitiendo descubrir el palacio a la luz de los candiles, en un recorrido muy especial por los salones y estancias de Palacio de Monterrey. El visitante seguirá disfrutando de la importante colección artística y mobiliaria. Una colección de arte que incluye cerámicas, tapices, esculturas de artistas como Mariano Benlliure, pinturas de autores como Salvatore Rosa o Tiziano, así como otras interesantes artes decorativas.
Destacan los dos paisajes del célebre retratista José Ribera, únicos conocidos del emblemático pintor valenciano, así como uno de los tres juegos de llaves con los que se custodia el sepulcro de Santa Teresa de Jesús, dada la vinculación de la impulsora de la reforma de la orden de las carmelitas con la Casa de Alba.
Sobre el edificio
Información práctica de interés
Las visitas tienen una duración de entre 45 y 55 minutos dependiendo de la modalidad escogida y se realizarán en grupos de máximo 15 personas, acompañadas por un guía presencial.
La Fundación Casa de Alba
El Museo Nacional del Prado ha recibido en depósito dos lienzos cuatrocentistas dedicados a la…
Dos libros de bolsillo sobre Wassily Kandinsky "Los años de Múnich" y "Forma, composición y…
El artista Pedro Torres, nacido en Brasil (Gloria de Dourados, Mato Grosso, 1982) y afincado…
Feriarte 2024 vuelve a consolidarte como el encuentro de referencia para los amantes del arte…
Bajo el título Make America Weird Again, el autor de cómics, Daniel Clowes, dialogará en…
La exposición ‘Nuestra Señora de las Mercedes. Una historia común’ continúa en Chile su itinerancia.…