L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) fue una de las zonas agrícolas más productivas de Europa, fundamentalmente de cereales. La ciudad llegó a sumar 340 masías entre 1850 y 1920. Sin embargo, casi ninguna de ellas se mantiene en pie, salvo Cal Masover Nou, cuya construcción data de los siglos XVII a XIX. Y ésta se mantiene a duras penas, presentando un estado de abandono y ruina progresiva. La cubierta está muy deteriorada, a punto de derrumbarse.
Por estos motivos, la masía Cal Masover Nou, en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), acaba de ser incluida en la Lista Roja del Patrimonio que elabora la asociación Hispania Nostra (www.listarojapatrimonio.org) y que recoge cerca de 900 monumentos españoles que corren el riesgo de desaparecer si no se actúa de inmediato.
Se trata de una edificación de planta basilical que consta de planta baja, piso y buhardilla. Las aperturas no están dispuestas simétricamente, pero destacan los marcos de piedra picada de las ventanas y el balcón central, así como el dintel esculpido. Todas las ventanas son adinteladas, excepto las de las buhardillas que son tres ventanas de arco de medio punto. Su cubierta es de tejas a doble vertiente y la cumbrera es perpendicular a la fachada principal. Se llevó a cabo una modificación del lado derecho, momento en el que se añadió un cuerpo nuevo.
El Museo Nacional del Prado ha recibido en depósito dos lienzos cuatrocentistas dedicados a la…
Dos libros de bolsillo sobre Wassily Kandinsky "Los años de Múnich" y "Forma, composición y…
El artista Pedro Torres, nacido en Brasil (Gloria de Dourados, Mato Grosso, 1982) y afincado…
Feriarte 2024 vuelve a consolidarte como el encuentro de referencia para los amantes del arte…
Bajo el título Make America Weird Again, el autor de cómics, Daniel Clowes, dialogará en…
La exposición ‘Nuestra Señora de las Mercedes. Una historia común’ continúa en Chile su itinerancia.…