El importe total de la subvención asciende a un millón de euros derivados del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, incluido en los Presupuestos Generales del Estado de 2021. Se sufragarán estancias en el extranjero de hasta dos meses, con un importe máximo de 10.000 euros. Las ayudas van destinadas a escritores, ilustradores, traductores y sector del cómic. El objetivo es aumentar la visibilidad y el conocimiento de nuestra literatura en el extranjero, ofrecer nuevas oportunidades para nuestros creadores y también mejorar la competitividad del sector editorial reforzando las competencias profesionales de los autores y la internacionalización del sector.

El Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, ha lanzado una nueva línea de ayudas dirigida a autores literarios, con el objetivo de favorecer su movilidad internacional. El importe total de la subvención asciende a un millón de euros derivados del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los Presupuestos Generales del Estado de 2021.

Esta suma irá destinada a sufragar los gastos asociados a estancias en el extranjero de hasta dos meses de duración, con un importe máximo de 10.000 euros por estadía para gastos de alojamiento y manutención, gastos de viaje y gastos de instalación.

Tal y como recoge la convocatoria, que publica hoy el BOE, las estancias deberán realizarse entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022.

Podrán beneficiarse de esta subvención escritores, traductores e ilustradores, así como el sector del cómic que tengan nacionalidad española o residan en España y hayan publicado al menos una obra de cualquier género literario, ya sea de forma individual o en coautoría de hasta tres autores y siempre que no se trate de obras publicadas en blogs o en redes sociales ni autoeditadas.

Además con el fin de favorecer la participación, esta convocatoria dispone de un plazo excepcionalmente largo de presentación de solicitudes, hasta el próximo 15 de octubre.

La subvención da así cumplimiento a los objetivos incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para fortalecer la competitividad de las industrias culturales y creativas, entre los que destacan la mejora de las competencias profesionales de los autores y la internacionalización del sector, entre otros.

En este sentido, la Directora General del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez, ha destacado que “recuperar espacios estratégicos a nivel internacional para nuestros creadores es el fin último de estas ayudas. De este modo, se generan nuevas oportunidades y se mejora el posicionamiento y conocimiento de nuestros libros, de nuestra literatura”.