Bajo el título “Cuarenta años de amistad. Donaciones de la Fundación Amigos del Museo del Prado” el Museo Nacional del Prado muestra por primera vez las piezas donadas por la Fundación Amigos del Museo del Prado. Se trata de 36 obras de un relevante conjunto de artistas, entre los que se incluyen tres de los más grandes maestros que la pintura española ha dado al arte universal: Diego Velázquez, Francisco de Goya y Pablo Picasso, todos ellos, además, íntimamente ligados al Museo Nacional del Prado. La exposición se podrá visitar hasta el 16 de enero de 2022 en la sala 9 del edificio Villanueva.

Desde su creación, en diciembre de 1980, la Fundación Amigos del Museo del Prado no solo colabora en el enriquecimiento patrimonial del Prado sino que también fomenta un mejor conocimiento de sus colecciones a través de un completo programa de actividades. Hasta la fecha, han disfrutado de sus cursos más de 80.000 alumnos, se han otorgado 1.568 becas, se ha contado con la participación de 650 profesores y los proyectos internacionales puestos en marcha han registrado más de 58.000 asistentes. Desde la firma del convenio entre ambas instituciones en 2009, la Fundación ha aportado al Museo cerca de 30 millones de euros.

Concepción Serrano, después condesa de Santovenia Eduardo Rosales Óleo sobre lienzo 1871 Madrid, Museo Nacional del Prado Donación del Banco de España, la Caja Postal de Ahorros y la Fundación Amigos del Museo del Prado, 1982

Para Carlos Zurita, Duque de Soria, Presidente de la Fundación Amigos del Museo del Prado, “es un enorme orgullo ver reunidos en esta exposición los frutos de la generosidad de tantos y tantos Amigos, gracias a los cuales nuestra institución ha podido aportar su granito de arena a la colección del Museo del Prado. Cada una de estas obras constituye el testimonio del amor por el Museo y la fidelidad a la hora de prestarle su apoyo de todos ellos”.

La exposición recoge los diferentes modos en los que la Fundación ha colaborado en el enriquecimiento de los fondos del Museo por medio de un valioso conjunto de obras que abarcan más de quinientos años, desde los primeros años del siglo XVI al siglo XXI, y que incluyen todo tipo de técnicas, del dibujo a la pintura y la escultura y del grabado a la fotografía. En palabras de Miguel Falomir, Director del Museo Nacional del Prado: “Desde su nacimiento en 1980, la Fundación siempre ha sido receptiva a las peticiones de muy variada índole que le ha ido transmitiendo el Museo y las ha atendido según sus posibilidades, pero también ha tomado la iniciativa con acciones tan relevantes y novedosas”.

Las obras se distribuyen en cuatro secciones que hacen referencia a diferentes modos en los que la Fundación ha colaborado en el enriquecimiento las colecciones del Museo. La primera de ellas, presidida por La Virgen de la granada de Fra Angelico, muestra el grueso de las obras donadas y culmina con el Aníbal vencedor, que por primera vez mira Italia desde los Alpes de Goya, obra donada por la Fundación con motivo de su cuarenta aniversario. La segunda recoge una selección de doce obras de las noventa y seis realizadas por artistas contemporáneos a los que la Fundación invitó a dialogar con las colecciones del Prado y que posteriormente donó al Museo. La tercera muestra las obras que proceden de donaciones de la Comisión de Dibujos y Estampas que la institución creó, dentro del Círculo Velázquez, con el fin de contribuir a enriquecer dicha colección. La última sección se dedica a las obras que tienen relación con la vertiente más internacional de la Fundación, bien donadas por su Patronato Internacional, o a American Friends of the Prado Museum, organización con la que comparte objetivos.


Retrato de un enano Juan van der Hamen y León Óleo sobre lienzo h. 1626 Madrid, Museo Nacional del Prado Donación de la Fundación Amigos del Museo del Prado y la Fundación Bertrán, 1986

Del futuro al pasado En 1991 la Fundación invitó a doce artistas contemporáneos a realizar una colección de obra gráfica inspirándose en los fondos del Prado. El acto de dar voz a creadores vivos dentro del Museo, que cristalizó en la que fue la primera exposición de arte del siglo XX celebrada en el Prado, apenas contaba con precedentes en ese momento, incluso en el ámbito internacional. En palabras del promotor de la iniciativa, Francisco Calvo Serraller, la muestra no era sino la constatación de «cómo el arte de los antiguos maestros había estimulado la creación de la obra propia, prolongando así la vanguardia, el intemporal misterio del arte».

La vocación de mirar de una manera unitaria la historia del arte y mostrar las imbricaciones entre antiguos y modernos estuvo presente en la Fundación desde sus comienzos, pues ya su primer presidente, Enrique Lafuente Ferrari, reivindicaba que el estudio del arte del pasado no solo no era incompatible con la atracción por el arte del presente, sino que el conocimiento de uno podía ayudar a la comprensión del otro. Siguiendo ese mismo espíritu, en 2007 y 2018 la Fundación volvió a convocar a dos nuevos grupos de creadores para que reflexionaran sobre el Prado. Estas tres iniciativas se materializaron en un conjunto de 96 obras realizadas por 36 artistas de diferentes generaciones y estilos que han sido donadas al Museo y de las que aquí se expone una selección.

La Comisión de Dibujos y Estampas Con el objetivo de estimular las donaciones y de incentivar la implicación de los miembros del Círculo Velázquez en el enriquecimiento de los fondos del Museo, la Fundación constituyó en 2018 la Comisión de Dibujos y Estampas. El compromiso de sus miembros es realizar aportaciones extraordinarias que permitan donar al Museo obras de esta naturaleza propuestas por el correspondiente departamento del Prado. La Comisión comenzó a dar sus frutos ya en el primer año de su nacimiento con la entrega al Museo de una estampa de Goya y una copia de esta dibujada por Isidoro Brun. Estas obras señalaban ya el camino de la Comisión, pues todas sus donaciones han estado relacionadas con el artista aragonés. Al mismo tiempo, eran aportaciones que continuaban y renovaban la larga vinculación de la Fundación con Goya, el artista más representado en esta muestra. Así, por ejemplo, la primera exposición realizada por la institución fue Goya en las colecciones madrileñas, celebrada en 1983 y comisariada por Enrique Lafuente Ferrari, su primer presidente y un reputado especialista en el pintor.

El Patronato Internacional y American Friends of the Prado Museum La vertiente más internacional de la Fundación también ha desempeñado un destacado papel a la hora de acrecentar y completar las colecciones del Museo gracias por un lado a su Patronato Internacional, y por otro a los American Friends of the Prado Museum. La generosidad de un miembro del primero hizo posible la donación de la Visita de la reina María Amalia de Sajonia al Arco de Trajano en Benevento de Antonio Joli, con la que se conmemoró el treinta aniversario de la Fundación. En el seno del Patronato Internacional se creó asimismo en 2018 la Comisión de Arte Virreinal, destinada a impulsar la adquisición de obras de arte americano de ese periodo. Al empeño de dos Patronos Internacionales se deben igualmente los American Friends, que han logrado atraer donaciones de personas físicas y jurídicas estadounidenses con las consiguientes ventajas fiscales vigentes en su territorio. Desde entonces, han recibido importantes donaciones de coleccionistas residentes en Estados Unidos que se exponen en depósito en el Museo del Prado.