El Rey presidió un encuentro con los miembros del Consejo de Gobierno del Banco de España e inauguró la exposición “2328 reales de vellón. Goya y los orígenes de la Colección Banco de España”, espacio expositivo permanente con una muestra sobre los orígenes de su colección artística vinculada a Goya.
El Rey llegó a la sede del Banco de España, donde presidió la reunión con el Consejo de Gobierno del Banco de España, que es el órgano encargado de aprobar las directrices generales de actuación del Banco, en particular: las relativas a la política monetaria, cuya aplicación supervisa; las circulares del Banco de España; las propuestas de sanción que el Banco debe elevar al ministro de Economía y Hacienda, e impone aquellas que son de su competencia; y los acuerdos precisos para el desempeño de las funciones encomendadas al Banco de España que no sean competencias exclusivas de la Comisión Ejecutiva.
A continuación, Don Felipe inauguró la exposición “2328 reales de vellón. Goya y los orígenes de la Colección Banco de España” y se inició la visita con las explicaciones de las comisarias de la exposición Yolanda Romero, conservadora del Banco de España, y Manuela Mena, jefa de Conservación de Pintura del siglo XVII y Goya del Museo Nacional del Prado.
Acompañaron también al Rey, la ministra de Educación y Formación Profesional, María del Pilar Alegría; el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos; el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García, y los miembros del Consejo de Gobierno del Banco de España e invitados.
“2328 reales de vellón. Goya y los orígenes de la Colección Banco de España”
La exposición es también una indagación sobre cómo se conformaron los fondos patrimoniales de la institución entre 1782 -año de la fundación del Banco de San Carlos- y los primeros años del Banco de España, surgido con su nombre actual en 1856, tras la fusión del Banco de San Fernando y el Banco de Isabel II, y cómo estos inicios condicionaron la evolución de la colección posteriormente.
Desde 1982 no se habían presentado al público todo este conjunto excepcional de obras, que constituye el núcleo central de la Colección Banco de España, por lo que es una oportunidad para conocer el origen de esta colección ilustrada, una de las más importantes del país y del conjunto de los bancos centrales.
La exposición, cuyo título hace referencia a la cantidad de dinero que se le pagó a Goya por el primer retrato que realizó para el Banco, recogida en un libro de contabilidad de la época que también se expone por primera vez, se podrá visitar a partir del próximo 14 de octubre.
El Museo Nacional del Prado ha recibido en depósito dos lienzos cuatrocentistas dedicados a la…
Dos libros de bolsillo sobre Wassily Kandinsky "Los años de Múnich" y "Forma, composición y…
El artista Pedro Torres, nacido en Brasil (Gloria de Dourados, Mato Grosso, 1982) y afincado…
Feriarte 2024 vuelve a consolidarte como el encuentro de referencia para los amantes del arte…
Bajo el título Make America Weird Again, el autor de cómics, Daniel Clowes, dialogará en…
La exposición ‘Nuestra Señora de las Mercedes. Una historia común’ continúa en Chile su itinerancia.…