El Rey presidió un encuentro con los miembros del Consejo de Gobierno del Banco de España e inauguró la exposición “2328 reales de vellón. Goya y los orígenes de la Colección Banco de España”, espacio expositivo permanente con una muestra sobre los orígenes de su colección artística vinculada a Goya.

El Rey llegó a la sede del Banco de España, donde presidió la reunión con el Consejo de Gobierno del Banco de España, que es el órgano encargado de aprobar las directrices generales de actuación del Banco, en particular: las relativas a la política monetaria, cuya aplicación supervisa; las circulares del Banco de España; las propuestas de sanción que el Banco debe elevar al ministro de Economía y Hacienda, e impone aquellas que son de su competencia; y los acuerdos precisos para el desempeño de las funciones encomendadas al Banco de España que no sean competencias exclusivas de la Comisión Ejecutiva.

La reunión contó con las intervenciones sucesivas del director general de Economía y Estadística del Banco de España, Óscar Arce; del director general de Estabilidad Financiera, Regulación y Resolución del Banco de España, Ángel Estrada; y de la directora general de Supervisión del Banco de España, Mercedes Olano; y se estableció un diálogo abierto.

A continuación, Don Felipe inauguró la exposición “2328 reales de vellón. Goya y los orígenes de la Colección Banco de España” y se inició la visita con las explicaciones de las comisarias de la exposición Yolanda Romero, conservadora del Banco de España, y Manuela Mena, jefa de Conservación de Pintura del siglo XVII y Goya del Museo Nacional del Prado.

Acompañaron también al Rey, la ministra de Educación y Formación Profesional, María del Pilar Alegría; el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos; el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García, y los miembros del Consejo de Gobierno del Banco de España e invitados.

“2328 reales de vellón. Goya y los orígenes de la Colección Banco de España”

Esta exposición es el espacio expositivo permanente con una muestra sobre los orígenes de la colección artística del Banco de España vinculada a Goya. La sala de exposiciones se encuentra en el chaflán de su sede de Cibeles, en pleno Paseo del Arte, y acoge un programa de muestras temporales con el que la institución quiere dar a conocer en los próximos años el valioso legado artístico y documental que ha ido conservando a lo largo de su dilatada historia.

La exposición es también una indagación sobre cómo se conformaron los fondos patrimoniales de la institución entre 1782 -año de la fundación del Banco de San Carlos- y los primeros años del Banco de España, surgido con su nombre actual en 1856, tras la fusión del Banco de San Fernando y el Banco de Isabel II, y cómo estos inicios condicionaron la evolución de la colección posteriormente.

Desde 1982 no se habían presentado al público todo este conjunto excepcional de obras, que constituye el núcleo central de la Colección Banco de España, por lo que es una oportunidad para conocer el origen de esta colección ilustrada, una de las más importantes del país y del conjunto de los bancos centrales.

La muestra analiza el papel desempeñado por los bancos antecesores en la configuración de este legado artístico, no solo a través del magnífico conjunto de pinturas encargadas o adquiridas durante el periodo histórico analizado, sino también a través de los documentos, libros, impresos o billetes procedentes del Archivo Histórico y la Biblioteca del Banco de España. Junto a la galería de retratos integrada por las representaciones de directores, gobernadores, miembros de la monarquía y otros personajes vinculados con la historia de la institución, también se exhiben algunos elementos de su fondo de artes decorativas como relojes, mobiliario o elementos de platería.

La exposición, cuyo título hace referencia a la cantidad de dinero que se le pagó a Goya por el primer retrato que realizó para el Banco, recogida en un libro de contabilidad de la época que también se expone por primera vez, se podrá visitar a partir del próximo 14 de octubre.

Logopress - Editor

Entradas recientes

Dos nuevos lienzos sobre el Decamerón, en el Museo del Prado

El Museo Nacional del Prado ha recibido en depósito dos lienzos cuatrocentistas dedicados a la…

19 horas hace

Kandinsky «Los años de Múnich» y «Forma, composición y color»

Dos libros de bolsillo sobre Wassily Kandinsky "Los años de Múnich" y "Forma, composición y…

2 días hace

El creador Pedro Torres, Premio Ankaria al Libro de Artista

El artista Pedro Torres, nacido en Brasil (Gloria de Dourados, Mato Grosso, 1982) y afincado…

2 días hace

Feriarte 2024 reúne tesoros únicos del arte y las antigüedades

Feriarte 2024 vuelve a consolidarte como el encuentro de referencia para los amantes del arte…

2 días hace

La exposición itinerante ‘Nuestra Señora de las Mercedes» desembarca en Chile

La exposición ‘Nuestra Señora de las Mercedes. Una historia común’ continúa en Chile su itinerancia.…

4 días hace