La Biblioteca Nacional de España expone un conjunto de su colección de dibujos italianos y españoles del siglo XVI, del 15 de octubre de 2021 al 16 de enero de 2022

Se trata de una de las colecciones menos conocidas que ahora se muestra al público como resultado de un proyecto de investigación desarrollado durante cuatro años, ya que hasta la fecha no se había estudiado esta colección en profundidad. El estudio ha sido patrocinado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y codirigido por el comisario de la exhibición, Gonzalo Redín Michaus, junto con el profesor Benito Navarrete Prieto.

La exposición contiene documentos que recogen desde la primera idea del artista para una obra, apenas rasguñada sobre el papel, hasta su plasmación definitiva; y se articula en dos grandes secciones dedicadas al dibujo italiano y español del siglo XVI.

“En Italia se concebía el dibujo como una abstracción, como un espacio de luces y sombras con un fin en sí mismo, aprehender la naturaleza, frente a artistas que preferían acotarla mediante contornos”, explica el comisario Gonzalo Redín; mientras, “el dibujo español aparece en la exposición abrazado por el dibujo italiano como su gran influencia, aunque también recoge elementos flamencos, que posteriormente influirán en el desarrollo del barroco español”.

El dibujo italiano y el español, en todo su esplendor

La exposición presenta grandes hallazgos de figuras capitales del Renacimiento en nuestro país como Damián Forment, Pietro Morone, Luis de Vargas o Angelino de Medoro; dibujos de obras fundamentales de Gaspar Becerra, quien pasó bastantes años en Italia, Blas de Prado, Francisco Pacheco; a los que se suman dos espectaculares diseños arquitectónicos para una catedral.

La muestra se articula siguiendo el esquema clásico de escuelas italianas: la escuela de Lombardía, la escuela de Siena o el dibujo boloñés encuentran su espacio en esta exposición única, ya que casi la mitad de las obras expuestas son inéditas. La “Bella maniera” de Perino del Vaga, Francesco Salviati y Maso de San Friano se refleja también en un nuevo folio de Niccolò Circignani, y pasa en las últimas décadas del siglo al manierismo reformado de Ludovico Cigoli y Jacopo da Empoli, mientras que la escuela sienesa presenta interesantes inéditos de Alejandro Casolani y Pietro Sorri.

“Muchos de nuestros creadores viajaron a Italia para formarse en los prestigiosos talleres italianos y viceversa. También un gran número de artistas italianos desarrollaron su carrera en España. Es un buen ejemplo de la hibridación de las dos culturas”, señala el director cultural de la BNE, Ángel Martínez Roger. Un ejemplo es el trabajo que Francisco de Urbino o Niccolò Granello, desarrollaron en el conjunto de decoraciones del monasterio de El Escorial y que pueden apreciarse en algunos folios preparatorios para los frescos del monasterio, presentes en la exposición.

La colección de dibujos italianos y españoles del siglo XVI de la Biblioteca Nacional de España es una gran desconocida. La exhibición presenta setenta y siete folios propiedad de la BNE, muchos de ellos inéditos y nunca presentados al público -que recogen desde la primera idea del artista para una obra, apenas rasguñada sobre el papel, hasta su plasmación casi definitiva- y se articula en dos grandes secciones dedicadas al dibujo italiano y español del siglo XVI.

Comisario: Gonzalo Redín Michaus
Organiza: Biblioteca Nacional de España
Colabora: Universidad de Alcalá

Datos de interés:
Bibioteca Nacional de España. Sala Hipóstila. (Pº de Recoletos 20-22, Madrid)
Fecha: Del 15 de octubre de 2021 al 16 de enero de 2022.
Hora: De lunes a sábado de 10 a 20 h. / Domingos y festivos de 10 a 14 h.
Entrada gratuita y libre hasta completar aforo. Se recomienda inscripción previa.
Aforo: 36 personas.
Reservas visitas individuales: 20 personas.
Visitas para grupos con guía propio, es imprescindible la reserva de hora en la web y el uso de micrófono y auriculares.
La visita tendrá una duración máxima de una hora. Último pase media hora antes del cierre.