El jurado ha elegido esta obra “por unir música y poesía dialogando con la Antigüedad y atraer a lectores de distinto signo. Es un estudio que pone de manifiesto que oído e intelecto son inseparables y muestra la relación sagrada entre la filosofía y la música. Se trata de una obra enciclopédica escrita con soltura que subraya la reverberación humanística de la música desde los presocráticos hasta la Ilustración”.
Igualmente, el jurado señala que “es la primera vez que el Premio Nacional de Ensayo se concede a un libro monumental centrado en la música”.
Ramón Andrés nació en Pamplona en 1955. Es ensayista, pensador y poeta
Entre 1974 y 1983 ejerció su primera actividad profesional como cantante, principalmente centrado en el repertorio medieval y renacentista, con instrumentos antiguos. Actuó en muchos lugares y festivales de España y Francia, y en 1981, patrocinado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, ofreció conciertos en ciudades como París, Copenhague, Londres, Múnich, Viena y Nápoles, entre otras. En 1983 creó un departamento pionero de música antigua en una escuela musical de Barcelona, donde impartieron clases maestros como Bob van Asperen, Robert Clancy y Hopkinson Smith. Desde 1988 ha centrado su trabajo en la escritura y el mundo editorial.
Lector en la Universidad de Nápoles en los años 1988 y 1989, ha sido asesor, colaborador y director de numerosos proyectos editoriales, a menudo relacionados con la divulgación musical. En 2002 comenzó a dirigir la colección ‘De música’, de la editorial Paidós. Coordinador del consejo editorial de la revista de música antigua ‘Goldberg’ (2004-2007), fue miembro fundador de ‘Archipiélago. Cuadernos de crítica de la cultura’ (1987-2009). Ha publicado en revistas como ‘Humanitas’, ‘Ínsula’, ‘Nexus’, ‘Pasajes’, además de la mencionada ‘Archipiélago’, y sus artículos han aparecido en periódicos como ‘La Vanguardia’, ‘El País’, ‘El Periódico de Cataluña’ y ‘El Mundo’. Ha escrito textos discográficos para los sellos Harmonia mundi [France] y Ensayo, y programas para el Teatro Real de Madrid y el Teatro de la Ópera de Bilbao.
Ha escrito libros sobre música y literatura, como el ‘Diccionario de instrumentos musicales. Desde la Antigüedad a J.S. Bach’ y ‘Wolfgang Amadeus Mozart’, entre otros, además de la edición de ‘Oculta filosofía. Razones de la música en el hombre y la naturaleza’, de Juan Eusebio Nieremberg, y otras ediciones de clásicos, de ensayos y de libros de poesía.
También ha traducido, entre otros, ‘Bajo el bosque lácteo’ de Dylan Thomas y ‘Los caracteres’ de Jean de La Bruyère.
En el 2015, ganó el Premio Internacional Príncipe de Viana de la Cultura por su trayectoria intelectual y literaria. Desde el 2017 es Académico Correspondiente de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi.
Actualmente, publica artículos de opinión en ‘El País’. Es llamado para participar en seminarios, conferencias y lecturas, a la vez que colabora en tareas de investigación y transferencia de conocimiento en universidades, principalmente, en la Universitat de Barcelona con el Grupo de Investigación Consolidado ‘Aula Música Poética’.
Jurado
El jurado, presidido por María José Gálvez Salvador, directora general del Libro y Fomento de la Lectura y actuando como vicepresidenta Begoña Cerro Prada, subdirectora de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, ha estado formado por: María del Carmen Riera i Guilera, designada por la Real Academia Española; Mercedes Queixas Zas, por la Real Academia Gallega/Real Academia Galega; Miren Maite Billelabeitia Bengoa, por la Real Academia de la Lengua Vasca/Euskaltzaindia; Joandomènec Ros Aragonès, por el Instituto de Estudios Catalanes/Institut d’Estudis Catalans; Manuel Ángel Vázquez Medel, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Miguel Ángel Serrano de Pablo, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Pilar Castro Pérez, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Luis Menéndez Villalva, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y Jordi Gracia García por el Ministerio de Cultura y Deporte.
Alfonso Palacio nuevo Director Adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado El hasta…
Escultura policromada del siglo de Oro en el Museo del Prado “Darse la mano. Escultura…
El Tren de la Fresa cierra la campaña 2024 con cifras récords de pasajeros. En…
Feriarte, la Feria de Arte y Antigüedades de referencia en España, organizada por IFEMA MADRID,…
El Ministerio de Cultura impulsa las Jornadas España con la Cultura Argentina, que tendrán lugar…
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha presidido el Pleno del Real Patronato del Museo…